Icono del sitio Grada3.COM

Un clásico de la categoría de plata

El Real Sporting de Gijón recibe al líder de la Liga SmartBank, con la vista puesta en lograr un triunfo de mérito, que le ayude a escalar puestos en la clasificación. La SD Eibar, en su momento más dulce de la temporada, viaja crecido a tierras asturianas. El objetivo es mantener la primera posición en una plaza donde los armeros no han logrado históricamente buenos resultados.  Sin duda los duelos entre estos dos conjuntos, acumulan muchas historias a sus espaldas, el sábado viviremos un nuevo capítulo. Un Sporting – Eibar siempre apetece ver.

Contra el líder siempre se da un plus

Todos los equipos quieren ganar al primer clasificado delante de su gente. Es una cuestión de orgullo, de comprobar que pueden con los mejores. En Gijón los días de partido grande, la afición se vuelca con los suyos, por lo que se espera un fabuloso ambiente en el Enrique Castro “Quini”.

Los de David Gallego quieren volver a la carga, tras caer derrotados la pasada jornada en el José Zorrilla por un gol a cero a manos del Real Valladolid, malogrando la racha que llevaban de cuatro partidos consecutivos sumando.

Derrotas como la cosechada en Pucela son de las que frenan la intención de volver a mira hacia arriba en la clasificación. Actualmente se encuentran en mitad de la tabla con treinta y dos unidades, prácticamente a la misma distancia del descenso que de los puestos de playoff, ocho y siete puntos respectivamente.

Ahora toca recuperar terreno, los fichajes del mercado invernal apuntan a darle un plus a la plantilla. Evidentemente el retorno de Jony eclipsa al resto, pero tanto Jordi Calavera como Eric Ramírez llegan para sumar.

Pero además Gallego tiene alguna que otra importante baja, como la de Guille Rosas, lesionado para un periodo que se estima en dos meses. Tampoco estará en el partido, Borja López, al haber dado positivo en COVID-19 a principios de semana.

Pero la otra cara de la moneda le ha permitido al técnico recuperar efectivos. Por un lado, vuelven Cuellar y Pablo Pérez tras superar sus lesiones que les tenían apartados desde hace dos meses. Si estarán, aunque habrá que ver en qué condiciones, el ex-armero Christian Rivera, ya recuperado de la COVID-19, y ‘Puma’ Rodriguez que llegó este viernes a primera hora de su concentración con la Panamá del ex sportinguista Thomas Christiansen.

El Eibar asusta

Los de Gaizka Garitano, llevan velocidad de crucero y parece que van en la dirección correcta. Su última cita se saldó con una sufrida victoria en Ipurua frente a la SD Huesca por dos goles a uno. Seis partidos consecutivos sumando y logrando victorias a domicilio en campos tan complicados como el Gran Canaria, el Heliodoro Rodríguez López o los Juegos Mediterráneos.

La solidez de los armeros en su feudo era un hecho, pero en esta fase de la temporada, también se están mostrando muy solventes y competitivos a domicilio. Por ello viajan a Gijón cargados de moral y confianza en seguir dando pasos hacia la LaLiga Santander.

No presentan sancionados y tan solo tiene la baja del lesionado de larga duración Franchu. Por lo que el míster podrá contar con toda su plantilla para afrontar este envite.

Partidos calientes que quedan en la memoria

El Sporting es el tercer equipo con el que más veces se ha enfrentado el Eibar en su historia en competición oficial, solo por detrás del Deportivo Alavés y el Lleida.

Con tantos enfrentamientos entre ambos conjuntos siempre se pueden rescatar encuentros entre estos dos contendientes que dejaron huella. Cabe recordar que los armeros en una de sus primeras visitas a El Molinón recibieron uno de los más severos correctivos de su historia cayendo derrotados por siete goles a uno, corría el año 1957. En lo que continúa siendo a día de hoy la peor derrota a domicilio en la historia de los guipuzcoanos.

Esta rivalidad vivió choques muy atractivos y tuvo su punto más álgido en los primeros años siglo XXI. La afición de los de Mareo tardará en olvidar aquella visita a Ipurua en la 2003/2004, en la que con todo a favor para ascender a Primera División les salió rana. El desplazamiento masivo de cerca de 4000 aficionados acabó como el rosario de la aurora.

Dos años más tarde, se tomaron la revancha. La temporada de los armeros estaba siendo complicada y un empate en El Molinón en la jornada 36, dilapidó las opciones de salvación de los guipuzcoanos, certificando su descenso.

El Eibar no puedo aguarles la fiesta cuatro años más tarde aquel 15 de junio del 2008. Llegaban a El Molinón con la salvación en el bolsillo, conscientes de que un triunfo evitaría el ascenso de los astures y se lo dejaría en bandeja a la Real Sociedad. Pero en esta ocasión no hubo opción a la sorpresa y Sporting tocó la gloria.

Pequeños ejemplos que pasaron a la historia de ambos clubes y que cuando vuelven a reencontrarse se te vienen a la memoria. Constatando que estos dos rivales que ha compartido tantos años camino tienen muchas andanzas en común.

Sporting de Gijón vs SD Eibar histórico de enfrentamientos

Como se ha constatado, el enfrentamiento entre asturianos y vascos se puede considerar un clásico de la Segunda División. Ambos conjuntos se han medido en 38 ocasiones a lo largo de su historia. La rivalidad comenzó en la temporada 1954/1955. El balance es favorable a los gijonenses que han logrado 16 victorias por 12 de los eibartarras, finalizando otros 10 encuentros en tablas.

Los armeros han visitado en 18 ocasiones El Molinón. Los guarismos indican que es un feudo que no se les da especialmente bien. Allí han perdido en 11 oportunidades, rescatando 3 victorias y 4 empates. El precedente más cercano entre ambos equipos lo encontramos en la sexta jornada del actual campeonato liguero, cuando se vieron las caras en Ipurua. El Eibar venció por tres goles a dos, en un partido muy competido en el que hubo alternativas en el marcador.

Ficha técnica
Posible XI del Real Sporting: Diego Mariño, Kravets, Juan Berrocal, Babin, Jordi Calavera, José Gragera, Pedro Diaz, Jony, Fran Villalba, Aitor García y Uros Djurdjevic.
Posible XI de la SD Eibar: Yoel, Álvaro Tejero, Toño, Venancio, Anaitz Arbilla, Edu Expósito, Sergio Álvarez, Javi Muñoz, Stoichkov, José Corpas y Blanco Leschuk.
Árbitro: José Antonio López Toca. Comité territorial cántabro.
Incidencias: Sábado 5 de febrero de 2022. Partido correspondiente a la jornada 26ª de LaLiga SmartBank. Estadio: El Molinón – Enrique Castro «Quini» a las 20:30 horas.
Salir de la versión móvil