La UD Las Palmas vuelve a meterse en la lucha por el ascenso

El conjunto canario se impone al Cartagena por 0 a 2 tras dominar el encuentro en su totalidad, un resultado que le permite reencontrarse con la victoria después de tres partidos

La UD Las Palmas dominó un partido clave para las aspiraciones de ascenso y se llevó los tres puntos del Estadio Cartagonova. Fue el Cartagena el equipo que empezó gustándose, desplegando un fútbol brillante durante los primeros minutos. Sin embargo, una vez los de García Pimienta consiguieron poner en marcha el motor, no soltaron el pie del acelerador hasta poner tierra de por medio y nunca vieron peligrar el triunfo. Un penalti transformado por Jonathan Viera y un gol de Jesé, un quebradero de cabeza para la muralla del ‘Efesé, permiten al Las Palmas reencontrarse con el triunfo después de un mes. Además, lo colocan de nuevo en la lucha por el ascenso, situándose a dos puntos del sexto puesto que ocupa la Ponferradina.

FC Cartagena 0 2 UD Las Palmas


Imposible parar a Mo Dauda

El ‘Efesé’ salió del túnel de vestuarios con ganas de recuperar la plaza de play-off de ascenso que le había arrebatado el Girona el sábado. Bodiger fue el primero en probar fortuna con un disparo directo desde Francia que impactó en el cuerpo de Álvaro Lemos, pero el hombre que se cargó el equipo a la espalda durante los primeros compases del encuentro se llamaba Mo Dauda. Al ghanés le daba igual estar libre de marca, encarar a su defensor o enfrascarse en una pelea contra tres contrincantes. Su objetivo era generar peligro, y la muralla canaria tenía enormes dificultades para detener sus avances por la banda izquierda.

Por el mismo flanco zurdo, Gastón Silva recibió un preciso pase de Okazaki que lo dejó solo en el vértice del área, con una situación idónea para poner el centro. Eric Curbelo puso el pie en el momento justo para impedir que llegara Rubén Castro.

Las aproximaciones del Cartagena prendieron la llama de los pupilos de García Pimienta, que ya no soltarían el pie del acelerador. Apenas corría el minuto 10 cuando Loiodice vislumbró el desmarque de Jesé y le puso un envío para su carrera. El ex del Real Madrid se fue por velocidad de Delmás y, cuando lo tenía todo de cara para medirse ante Marc Martínez, Gastón Silva apareció de la nada y barrió para casa.

Pasodoble canario

300 segundos pasaron de la ocasión de Jesé cuando Jonathan Viera buscó el uno contra uno contra Pablo Vázquez. Con una deliciosa finta, recortó y se fue hasta el área pequeña. Datkovic llegó para frenar su ataque, pero, al intentar chutar el balón para alejarlo de la zona de peligro, su patada impactó de lleno en la pierna del capitán de la UD Las Palmas. El penalti era claro. Viera no erró la pena máxima ante un Marc Martínez petrificado que esperaba un disparo centrado.

Los de García Pimienta querían aprovechar que habían logrado inaugurar el marcador. Rober González avisó, pero fueron Kirian y Jesé los que arruinaron el fin de semana en Cartagonova. Una combinación entre los dos ’10’ surgida de la elevada presión canaria culminó con un gol de Jesé, que remató lejos del alcance del guardameta local. Pablo Vázquez y Sergi Cardona, ambos con remates de cabeza, pusieron a prueba a sendos cancerberos antes de la conclusión de la primera parte, pero el resultado ya no se movió.

Se perdió la magia 

En lugar de recuperar energías, parecía que ambos equipos salieron de los vestuarios más cansados. Si los primeros diez minutos del partido contaron con Mo Dauda como gran animador y con Jesé como su mano derecha, la reanudación echó de menos una figura que brillara por encima de resto. Kirian, con un disparo desde fuera del área que Marc Martínez atrapó sin dificultades, y Rubén Castro, quedándose solo ante Raúl Fernández, pero partiendo en posición adelantada, fueron los únicos que intentaron animar el decaído ambiente, que incluso vio como Mfulu debía abandonar el terreno de juego con molestias.

Una vez superada esta barrera psicológica del minuto 10, Kirian empezó a tontear con el gol. Maikel Mesa llegó a la línea de fondo por el lado izquierdo; centró hacia el punto de penalti, donde aguardaba Jonathan Viera. El capitán no vio opción de remate y le cedió el esférico al dorsal ’20’. Su disparo salió lamiendo el palo. Viendo que le estaban quitando el protagonismo, Dauda volvió a hacer sus diabluras, con un intento de remate acrobático y con una internada en que se enfrentó a toda la población de la isla de Gran Canaria a la vez, sin demasiado éxito.

Marc Martínez salva el 0 a 3

Ante un Cartagena completamente apagado, la UD Las Palmas desperdició una clarísima ocasión para ampliar las diferencias. En el minuto 73, los de García Pimienta lanzaron un veloz contraataque. Jesé combinó con Moleiro, quien le devolvió el envío al primer toque. Tras recorrer un par de metros más, el ex del Real Madrid envió un pase al hueco cuyo destino era el mismo Moleiro. El joven de 18 años se fue de Dauda, encaró solo a Marc Martínez e intentó recortar. Una mano milagrosa del portero en el momento del desplazamiento lateral evitó el 0 a 3. Rubén Castro aún disfrutaría, antes de la conclusión del encuentro, de un par de remates que salieron desviados.

El partido terminó con victoria visitante por 0 a 2. El ‘Efesé’ arrancó a toda marcha, pero tras diez minutos de alta intensidad, dio inicio un monólogo de la UD Las Palmas, que una vez inaugurado el marcador, no vería peligrar la victoria en ningún momento. De esta manera, los pupilos de Luis Carrión descienden hasta la octava posición, con 39 puntos. Por su parte, la UD La Palmas se irá a cenar séptima, también con 39 puntos.

Ficha técnica
FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás (Buffarini, min. 79), Pablo Vázquez, Datkovic (Antonio Luna, min. 79), Gastón Silva; Bodiger, Sergio Tejera (Nacho Gil, min. 56); Álex Gallar (Ortuño, min. 70), Okazaki (Cristóforo, min. 56), Mo Dauda; Rubén Castro.
UD Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Raúl Navas, Sergi Cardona; Mfulu (Maikel Mesa, min. 54), Loiodice; Rober González (Benito Ramírez, min. 61), Jonathan Viera (Moleiro, min. 61), Kirian (Óscar Clemente, min. 84); Jesé.
Goles: 0-1, min. 16: Jonathan Viera (p.). 0-2, min. 27: Jesé.
Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos (Comité castellano-leonés). Amonestó a Cristóforo (min. 69) y Gastón Silva (min. 73) por parte del Cartagena y a Mfulu (min. 39), Jesé (min. 87) y Sergi Cardona (min. 93) por Las Palmas.

VAR: Eduardo Prieto Iglesias (Comité navarro).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de LaLiga Smartbank, disputado en el Estadio Cartagonova, Cartagena.