Hace escasos minutos, la RFEF ha anunciado que el sorteo de los octavos de final de la Copa de la Reina será el viernes 11 de Febrero a las 12h. El cruce será en la sede central de la Federación pero podrá seguirse a través de su página web y redes sociales. Los partidos se celebrarán el 2 o 3 de Marzo, y tanto los equipos que compitan competiciones europeas como los equipos locales tendrán preferencia para elegir la fecha exacta.
Solo quedan dieciséis equipos
Con la celebración de las rondas previas hemos llegado a estos octavos de final. Donde solo quedan 16 equipos que pueden optar al título. De estos dieciséis, 14 son de la Primera Iberdrola y 2 de la Reto Iberdrola. De la división de plata tenemos al Espanyol, que en la ronda previa venció al Alavés Gloriosas por 2-0, y al Alhama, que ganó al Eibar por 3-1. En el sorteo, estos dos equipos estarán situados en el bote B y jugarán contra un equipo del bote D, que conoceremos próximamente. Además jugarán como locales. Por su parte, los equipos de la Primera Iberdrola están divididos en dos botes, según su puesto en la clasificación al acabar la primera vuelta.
En el primer bote, el Bote C, están los equipos que quedaron por debajo del puesto 8. Estos equipo han tenido que jugar los dieciseisavos de final contra equipos de segunda y tercera división. Estos equipos son Rayo Vallecano, Villarreal, Athletic Club, Real Betis, Valencia y Sporting de Huelva. Estos equipo también se enfrentarán contra equipos del grupo D, y aunque sean de la misma división, también jugarán como locales. Y por fin llegamos al esperado Bote D, los 8 equipos mejor clasificados de la Primera Iberdrola al terminar la primera vuelta que se incorporan a esta edición de la Copa de la Reina. Estos temidos 8 equipos son: Barça, Real Madrid, Levante, Atlético de Madrid, Real Sociedad, UDG Tenerife, Madrid CFF y Sevilla. Al ser, teóricamente, los mejores equipos de la competición tendrán que jugar su partido en el campo rival.
El cambio de formato
Este año se ha vuelto a cambiar el formato respecto al año anterior. A uno más abierto, con más equipos participantes y con más oportunidades para estos. Copiando el modelo de la competición masculina que lleva años funcionando y con muy buen rendimiento. El año pasado se optó por un formato en que solo participaban los 8 mejor clasificados en la Primera Iberdrola, que curiosamente son los mismos que este año han vuelto a quedar entre los 8 primeros. El año pasado se empezó desde cuartos de final en un formato parecido al actual, partido único y en el campo del equipo que salga primero. Lo curioso vino en la siguiente ronda.
Para las semifinales y la final se celebró como una Final Four. Es decir, los cuatro equipos a partido único en una sede neutral. El estadio elegido fue el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés. Los equipos que se clasificaron para esa ronda final fueron Madrid CFF, Barça, Levante y Atlético. Y como todos recordamos, finalmente las culés se llevaron la Copa de la Reina y son las actuales campeonas del título que podrán empezar a defender a partir del 2 o 3 de Marzo.
Twitter: @7gicru6