Vilda y sus intocables
El técnico de la selección española femenina de fútbol dio a conocer el pasado martes 8 de febrero a las 23 jugadoras que van a viajar a Inglaterra para disputar la primera edición de la Arnold Clark Cup, como ya sabéis, este medio de comunicación ya sacó a la luz el mismo martes la convocatoria oficial.
Jorge Vilda comenzó la rueda de prensa diciendo que no había ninguna jugadora fija en el plantel convocacional para diferentes partidos o eventos, pero la afición sabemos que no es exactamente así, ya que jugadoras como Maite Oroz, Tere Abelleira o Athenea del Castillo se han quedado fuera, jugadoras que ya han participado en la Absoluta y que han dejado ver su calidad técnica.
Una vez más, y a pesar de la gran temporada que Esther Sullastres, Patricia Larqué o MariaSun Quiñones han estado forjando en equipos como el Sevilla FC, Rayo Vallecano y Athletic Club se han quedado fuera, para dejar de nuevo su puesto a Lola Gallardo (Atlético), Sandra Paños (FCB) y Misa Rodríguez (Real Madrid) que ya son las fijas en la portería de La Roja.
En el muro defensivo, ya todo está asentado, Irene Paredes, Mapi León, Ivana Andrés, Andrea Pereira, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Leila Ouahabi y Olga Carmona son las que ocupan el lugar correspondiente, pero por mucho que la veteranía premie, ¿ha hecho Ivana buenos acontecimientos con el Real Madrid para ser llamada? ¿Debe ir Laia Aleixandri con molestias a un torneo de máxima calidad? ¿Por qué dejar a jugadoras de la talla de Carmen Menayo o Laia Codina, de nuevo sin la oportunidad de jugar en la Absoluta? Son preguntas que a día de hoy, sigue haciéndose la afición del fútbol femenino español.
Respecto al centro del campo, todo indicó de nuevo en esas listas que hay jugadoras imbatibles para esos puestos, y aunque obviamente son de las más técnicas y de las mejores, siempre se ha dicho que en una selección Absoluta hay sitio para 23 jugadoras, pero oportunidades para muchas, pues sería lógico que frente a Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Patri Guijarro, hubiese llegado la oportunidad de Natalia Ramos, Anna Torrodà y Maitane López, pero sólo hemos observado la suma de Claudia Zornoza y de Irene Guerrero.
En la delantera volvió a llamar y volverá a contar con Esther González, Jennifer Hermoso, Mariona Caldentey, Lucía García, Marta Cardona, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi, dejando fuera de ella a delanteras de talla como Nahikari García, Athenea del Castillo o Cristina Martín-Prieto. Se habló mucho de la llamada a Mariona, quién tras dos meses sin jugar y justo después de la rueda de prensa del Seleccionador, el FC Barcelona anunció su alta médica, ¿será necesario forzar a Mariona en un campeonato que aunque de alta calidad es simplemente amistoso? Hay que recordar que la delantera balear, tiene una agenda apretada con el club campeón de Europa, antes de volver a Inglaterra para la Eurocopa.
Vilda dijo que no había ninguna jugadora fija, pero se sabe al 200% que no es así, y que de sus esquemas ya pensados no lo convence nadie de probar otra cosa y a otras jugadoras. Recordemos que hace unos meses, Damaris Egurrola, la jugadora hispanoestadounidense del País Vasco y jugadora del Olympique de Lyon, salió a desmentir las palabras del Seleccionador, diciendo que en ningún momento Jorge Vilda, la había llamado. Toda la afición del fútbol femenino español hemos comprobado lo que el técnico quiere y como niega oportunidades a quién se las merece, por méritos propios.
Este torneo, aunque amistoso es una prueba de fuego de cara al torneo que da comienzo el 6 de Julio y que enfrentará a las mejores selecciones de Europa, los cambios y las pruebas duras llegan aquí, no después, por lo que no habrá que esperar muchos cambios de cara a la Eurocopa, quizá lo que más destaque de esa convocatoria sea la vuelta de Virginia Torrecilla, ya que Jorge así lo dejó caer ante los medios, el pasado 8 de febrero en Las Rozas.
Escrito: Noelia Tardido.
Twitter: https://twitter.com/noeliatardido