Necesidad de triunfo en A Malata
Racing de Ferrol-CD Tudelano | Domingo, 13 de febrero, 12 horas | 23ª jornada de Primera RFEF | Estadio A Malata | Árbitro: Alfonso Vicente Moral (comité castellano-leonés) | Un Racing de Ferrol atravesando un bache y un Tudelano colista necesitan sumar tres puntos este domingo en A Malata
Racing de Ferrol y Tudelano se verán las caras este domingo a las 12 en A Malata con la necesidad urgente de sumar tres puntos. Los gallegos no están atravesando su mejor momento y acumulan cuatro jornadas sin vencer además de contar con un partido menos. Por su parte, los navarros llevan toda la temporada anclados en el farolillo rojo y tienen ya la salvación a 12 puntos.
Racing: no se puede fallar para estar arriba
A los ferrolanos les venía por delante un pequeño infierno, ya que en siete días, los que iban entre este domingo 23 de enero y el sábado 29 de enero tenían que afrontar tres partidos de la máxima exigencia, ya que se enfrentaban a tres rivales de la parte alta de la clasificación como son Logroñés, Racing y Rayo Majadahonda. Un tourmalet del que quería salir reforzado y con al menos 5-6 puntos bajo el brazo si de verdad quería pelear por estar arriba. Sin embargo, las cosas no fueron bien. En la primera batalla vivida en A Malata el equipo salió derrotado ante los riojanos y ese miércoles en el duelo del Sardinero volvieron a caer por la mínima ante el otro Racing, el de Santander, en un duelo en el que fallaron un penalti y tuvieron opciones para marcar. El partido del Rayo no se disputó por un brote de Covid en los gallegos que el pasado fin de semana sumaron un empate en su visita a Badajoz. Con este balance, ya no se puede fallar. Nadie dijo que fuera fácil y esta particularidad del calendario así lo demuestra. El conjunto departamental llega a este duelo con 30 puntos, a 7 de la zona noble de la clasificación y a 16 del líder, el Dépor. Sin duda unos números que demuestran que, o se empieza a ganar partidos, o el objetivo final se complica.
El conjunto departamental llevaba cuatro partidos sin conocer la derrota sumando dos empates, el último ante el Dux en el primer partido del año, y dos victorias, la última en casa para acabar el año ante el Calahorra. Además de esos resultados, cosechó un empate con polémica en casa ante el Dépor en casa, una derrota a domicilio ante el Sanse y un triunfo vital en casa, donde las cosas no estaban yendo bien, goleando al Celta B 5-0 y tras otro triunfo a domicilio ante el Talavera y una derrota ante la SD Logroñés que cortó la mejor racha del campeonato de los gallegos –por primera habían enlazado tres jornadas sin perder–.
Tudelano: buscando el camino a la salvación
El Tudelano se encuentra ante un nuevo intento para sumar tres puntos de oro. La temporada del conjunto navarro no ha sido un camino de rosas ya que desde el principio las cosas han ido mal y se ha anclado en el último puesto. De hecho, el primer triunfo del curso no llegaría hasta la última jornada del año cuando se impusieron al Celta B. Un triunfo de esperanza al que ha seguido un inicio de 2022 en el que también hubo triunfo, ante el Promesas, pero los otros cuatro duelos disputados se han saldado con derrotas. Así, los navarros siguen siendo el farolillo rojo del Grupo 1 de Primera Rfef con 11 puntos. La salvación está a 12 y el penúltimo clasificado, el Extremadura, está a 6 puntos. No hay margen de error y la reacción, si es que aún es posible, no puede tardar más en llegar.
Tras cinco derrotas consecutivas en los primeros cinco partidos, en la jornada 6 lograron un meritorio empate ante el Bilbao Athletic, por lo que dejaron muestras de ser un conjunto peligroso pese a su situación en la tabla. Sin embargo, la semana siguiente tocaba visitar al líder en aquel momento, Unionistas, y la derrota volvió a hacer acto de presencia. A partir de ahí, derrota ante Racing de Ferrol, Talavera, Calahorra y las mencionadas ante Real Unión y Badajoz; y empates ante Extremadura, Cultural, UD Logroñés y Dux Inter. De punto en punto no vale y la primera victoria no puede esperar más. Hasta ahora su balance como visitante es de 1 triunfo, 2 empates y 8 derrotas.
Las bajas
En el Tudelano no estará Aveldaño por sanción.