Casi una década del único triunfo berciano en Gijón

La SD Ponferradina visita el domingo el estadio Enrique Castro "Quini"-El Molinón

El próximo domingo visita la SD Ponferradina el estadio Enrique Castro «Quini»-El Molinón, un escenario donde los bercianos solo han logrado una victoria hace casi una década, conseguida con un tanto en las postrimerías del encuentro del lateral Mariano «Nano» González, un 16 de noviembre de 2012, que puso el 2-3 final.

El único triunfo blanquiazul se produjo con Claudio Barragán en el banquillo en la temporada 2012-13 tras remontar, primero el gol de Sangoy y luego el de David, con los tantos de Acorán Barrera y el capitán que volverá a estar en esta cita Yuri de Souza, para poner la guinda con un zurdazo tras una galopada Nano.

La otra ocasión en la que la Deportiva logró puntuar en terreno asturiano se produjo la siguiente campaña, 1-1; mientras que el resto de enfrentamientos, siempre en la categoría de plata, se saldaron con triunfos locales, eso sí, con marcadores ajustados al máximo.

En la primera visita, en la temporada 2006-07 la del debut berciano en Segunda División venció el Real Sporting 1-0, guarismo que se repitió en el duelo tras la vuelta de la Ponferradina a la categoría de plata, en la campaña 2019-20.

Otro marcador que también se ha repetido es el 2-1, en la temporada 2014-15 y en la pasada, con los tantos de Manu García y Álvaro Vázquez para remontar el gol de Kaxe en la primera mitad tras rechazar Diego Mariño una pena máxima ejecutada por Pablo Valcarce.

El precedente, (4-1) para la ‘Ponfe’

Los precedentes en la actual temporada se saldaron con un triunfo asturiano 1-0 en pretemporada en un partido en el que fue expulsado el capitán Yuri de Souza, mientras que en El Toralín el conjunto de Jon Pérez Bolo goleó a su rival, 4-1 con tantos de Sergi Enrich, Yuri, Ojeda y Copete, mientras que Nacho Méndez anotaba el tanto asturiano.

La única ocasión en la que ambos equipos se encontraron en la Copa del Rey fue en la temporada 80-81 donde tras una victoria local en Ponferrada 1-0 en el antiguo estadio de Fuentesnuevas, en la vuelta los bercianos sufrieron un duro correctivo encajando una goleada, 8-2.