Atalanta – Olympiacos: cita de dioses en Bérgamo

Tras tres temporadas de ausencia en la Europa League, la 'Dea' buscará inspiración para salir de su crisis frente a un siempre fuerte conjunto heleno.

La Atalanta no pasará un gran momento, pero no se puede permitir descartar la UEFA Europa League. Volviendo a la competición donde comenzó su periplo continental, la ‘Dea’ tendrá una dura bienvenida en la ida de los play-offs (o, lo que es lo mismo, dieciseisavos de final). Será el Olympiacos un oponente que pondrá a prueba su capacidad de supervivencia en el tramo decisivo de temporada.

Sentimientos encontrados

Tras cuatro campañas posicionada en el olimpo del fútbol, la Atalanta retorna a la segunda competición continental. Por aquel entonces, en la edición 17-18, el equipo de Gasperini tenía dientes de leche en Europa, mas ya expresaba todo el potencial que tenía. El periplo europeo terminó muy pronto, y de manera cruel, a manos del Borussia Dortmund (3-2 global) en esta misma ronda que disputará. No obstante, sirvió para que la ‘Dea’ gané el chip de competitividad que se le conoce y quiere volver sacar a relucir. Ello por más que ahora mismo lleve 5 duelos sin ganar debido a problemas fuera de su control. Nunca hay excusas en su lenguaje.

«Estamos un poco contados. Aun así, nuestras actuaciones han sido buenas. Queremos seguir jugando partidos importantes», dijo Gasperini en la previa. No obstante, el veterano entrenador tampoco rehuyó del peligro del campeón griego. Un Olympiacos que marcha invicto en la Super Liga de Grecia y que solo ha perdido cinco partidos en todo el curso (3 de ellos en la fase de grupos del torneo). Habiendo recuperado el trono de su país las últimas dos campañas, los ‘rojiblancos’ cuentan con mucha experiencia en estos duelo mano a mano, aunque eso no ha bastado para que superen los octavos de la antigua Copa UEFA, su techo. Anhelan que por fin se les abra el camino. «Tenemos experiencia en la competición, pero estamos preparados», apuntó el técnico Pedro Martins.

Un segunda en Europa

Al portugués tampoco le interesa las urgencias de su rival. Simplemente va directo al grano y ello equivale a cortar la racha negativa de su club en Italia. Apenas dos duelos ha ganado el Olympiacos contra un club transalpino (la última en la liguilla de la Champions League 07-08 por 1-2 ante la Lazio). El resto, 9 derrotas. Incluyendo un 7-0 en la fase de grupos de la máxima competición de clubes ante la Juventus en la 03-04. Números sumamente desastrosos para el elenco ‘Legendario’, que solo tendrá a Garry Rodrigues como única baja. Significativa si la comparamos con la Atalanta. Ilicic, Palomino y Zapata, el goleador, se perderán quizás toda la llave hasta superar sus inconvenientes.

Perdidas cuantiosas en cuanto a calidad, cantidad y servicio para los de Bérgamo, que vuelven a cruzarse después de tiempo con una escuadra helena. Hace 34 años, en los octavos de la Recopa de Europa 87-88, los ‘nerazzurri’ se vieron las caras con el OFI Creta en lo que era su segunda travesía fuera de sus lares. Los lombardos, que jugaban en Serie B, superaron la eliminatoria luego de remontar un 1-0 en Grecia con un 2-0 en Italia que supuso ser más noticia de lo que ya eran. Glorias del viejo fútbol que ya no regresarán. Toca centrarse en el presente. Y eso es poner las miradas en la Atalanta chocando ante el Olympiakos. Una cita de dioses.

Ficha técnica.

Atalanta: Musso; Tolói, Demiral, Djimsiti; Hateboer, Freuler, De Roon, Zappacosta; Boga, Malinovskyi; Muriel.
Olympiacos: Vaclik; Lala, Sokratis, Manolas, Reabciuk; M’Vila, Mady Camara; Masouras, Aguibou Camara, Onyekuru; Soares.
Árbitro: Sandro Scharer.
Estadio: Gewiss Stadium, Bérgamo, Italia.

 

Síganme en @APalomino16, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com