Icono del sitio Grada3.COM

As Eiroas para dar un paso clave

As Eiroas acoge este sábado un derbi clave para Bergantiños y Compostela que buscarán tres puntos clave para mirar hacia arriba en la tabla. Acercar el Playoff y alejar la zona baja es el objetivo de los locales, que cuentan con un partido menos, ante un conjunto blanquiazul que, también con un partido menos, quiere afianzarse en la zona noble y acercarse a la cabeza de tabla.

Bergantiños: ganar y evitar males mayores

El año acabó para el Bergantiños regular tras quedar eliminado en Copa y acumular 4 jornadas ligueras sin vencer. A pesar de la mala dinámica, dado lo ajustado del grupo, empezar el año con victoria ante el Arosa como lo hicieron metía al equipo en zona noble. Algo que buscaron mantener siguiendo con su fortaleza como local, pero cayeron ante el Langreo. Una derrota de la que querían resarcirse pero, sin embargo, cayeron en casa del colista, el Ceares. Por casos de Covid se canceló su partido ante el Salamanca. Lo que les hizo llegar descansados y con hambre al derbi ante el Pontevedra en el que se impusieron por la mímima. Actualmente los de Carballo ocupan el puesto 10 en la tabla con 29  puntos, a 3 de la zona noble y con una renta de 3 con el descenso.

Las cosas no empezaron como se esperaba para el Bergantiños que, tras cinco jornadas, aún no conocía la victoria. Se hizo de rogar, pero en el sexto partido y en el último suspiro los de Carballo se impusieron al Móstoles. Un primer triunfo al que dieron continuidad en su visita al Leganés B. No fue fácil pero los gallegos se trajeron los tres puntos bajo el brazo. Y como no hay dos sin tres,  vencieron como local al Palencia. Tres triunfos consecutivos tras los que buscaron que el ritmo no parase para  mantenerse en la zona alta de la tabla. En parte lo lograron al cosechar ante su afición un empate en el derbi ante el Arenteiro. Y aprovechando esa inercia positiva en su estreno en la categoría vencieron por la mínima al Marino de Luanco a domicilio. El buen momento se cortó al perder en su último partido como localante el Llanera. Una derrota de la que se resarcieron imponiéndose a domicilio a la Gimnástica Segoviana. Los de Carballo empataron como local ante el Coruxo en un partido el que fueron mejores y gozaron de ocasiones pero se quedaron sin premio gordo. Dos derrotas consecutivas ante equipos madrileños, Unión Adarve y Navalcarnero, y el empate en el último del año ante el Real Avilés, dejan al equipo con la obligación de volver a sumar un triunfo para empezar bien el año.

Han dejado el club en este mercado Iker Berruezo, Cavafe y Uxío que puso rumbo al Arenteiro. Llegó Hugo Díaz y Christian Martínez.

Compos: encadenar triuinfos

El año no comenzó de la mejor forma para el conjunto gallego. Ya en el estadio y con ganas de la primera del año, llegó la cancelación del partido ante el Salamanca por casos de Covid en el conjunto charro. Un conjunto charro con el que no lograron ponerse de acuerdo en una fecha que finalmente se fijó para el 23 de febrero a las 20 horas en el Vero Boquete. Un partido que llegará entre dos derbis en un tramo de competición que ya se antoja decisivo para fijar el desenlace de la temporada regular.

El Compos acabó el año de forma dulce. El equipo sigue combinando y manteniendo la idea de juego de años anteriores pero lo combina con una mayor verticalidad que, por el momento, está dando sus frutos en forma de goles. Y es que el cuadro blanquiazul no ha visto puerta solo en dos partidos de los 19 que ha disputado. 19 partidos en los que solo ha caído en 2 ocasiones, eso si, es el Rey del empate con 10 igualadas que han frenado un poco su gran inicio de curso. El balance lo completan 8 victorias, 6 de ellas en el fortín del Vero Boquete. Un balance que hizo que el equipo compostelano acabase el año tercero en la clasificación con 29 puntos, a 8 del líder el Unión Adarve. Ahora, con un partido menos, afronta la jornada en el puesto 3 con 34 puntos, a 11 del líder y con renta de 3 sobre el Palencia, el primer equipo fuera de la zona noble de la tabla. Un puesto que recuperaron tras volver al triunfo bajo la lluvia el pasado fin de semana en la visita a San Lázaro del Leganés B.

La imbatibilidad del Compos se rompió a domicilio en Navalcarnero al cosechar el equipo gallego su primera  derrota del curso. Una derrota que suponía el tercer partido consecutivo de los blanquiazules sin ganar. Como visitante, en lo que va de curso el Compos ha sumado 2 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. Los últimos resultados de los gallegos a domicilio fueron una derrota ante el Móstoles y un empate ante el Palencia con el que empataron en el tramo final de partido gracias a un penalti. Un empate que se suma al cosechado en casa ante el Pontevedra y al último del año ante Ceares. Tres empates más la derrota ante el Móstoles del domingo al que pusieron fin con el triunfo en casa al que ahora quieren dar continuidad para afianzarse en Playoff y acercarse a la cabeza de tabla.

Las palabras del míster

Las bajas

En la previa del partido, el míster compostelano apuntó que «Jugar tres partidos en una semana condicionará el número de jugadores y la parte física, porque queremos que la gente esté lo mejor posible durante la semana y que nadie se lesione. En principio, sigue el tema de Pablo Antas, que está en un proceso que parece que va a finalizar, pero no termina de encontrarse bien del todo, y después recuperamos al resto de la gente que no pudo participar por covid. Eso sí, hasta última hora tenemos gente con molestias y Pablo Durán que tiene el tobillo tocado por la acción del partido, pero mi intención, ojalá sea así, es contar con todo el mundo».

Ficha técnica
Posible XI Bergantiños: Canedo; Blas, Agulló, Parga, Brais, Carlos López, Uzal, Remeseiro, Boedo, Escobar, Yelco  y Chapu
Posible XI Compos: Pato, Roque, Álvaro Casas, Vesprini, Salado, Baleato, Fer Beltrán, Jordan, Escudero, Rafa Mella y Primo
Árbitro: Álvaro Juncal Moreira (comité gallego)
Estadio: As Eiroas
Horario: Sábado, 19 de febrero, a las 19 horas
Salir de la versión móvil