Otro partido más que en el papel debía ser puro trámite para los locales y líderes de la Bundesliga el Bayern Múnich, pero al igual que la ciencia, el fútbol es de hechos prácticos. Este domingo los dirigidos por Julian Nagelsmann volvieron a generar más dudas, cuando un sorprendente Greuther Fürth cerraba la primera parte del encuentro arriba en el marcador, gracias a un tiro libre en el borde del área, ejecutado por Branimir Hrgota; su disparo pegó en la barrera y silenció a la localía que ya se preparaba para el descanso.
Mitad de espanto para el Bayern
Cuando el principal Robert Hartmann sonó su silbato en el Allianz Arena, todos podrían esperar un vendaval bávaro, nada más lejos de la realidad. A pesar de que Nagelsman rectificaba esa nefasta línea de 3 defensores, empleada en la derrota contra el Bochum y el empate ante el RB Salzburgo, colocando al lateral izquierdo Omar Richards en una línea de 4, el rendimiento no fue nada bueno.
Los del trébol fueron protagonistas de una defensa bien escalonada, en un bloque compacto que se movía al compás de los intentos del rival por llegar al área defendida por sueco Andreas Linde, quien apenas tuvo trabajo en la primera mitad. Para un Bayern lleno de formas de llegar a la portería contraria: balones rasos y rápidos, centros a media altura de sus laterales y extremos, pelotas colgadas habitualmente por Müller; la falta de ideas era evidente.
Conforme pasaban los minutos, el colista se sentía cada vez más cómodo al punto de tener las ocasiones más claras, antes del gol que sorprendería a todos. Por si todo esto no fuera suficiente para los bávaros, llegaba la lesión de Tolisso, casi como un déjà vu de su trayectoria en Baviera, que ha sido interrumpida una y otra vez por la lesiones.
De nuevo a línea de 3.
El joven DT de los campeones alemanes, que parece empecinado en adaptar al equipo esta formación táctica, aprovecha la salida por lesión del francés e introduce a Serge Gnabry, pasando nuevamente a la formación de 3 defensores, pese a tener al español Marc Roca quien a pesar de haber tenido buenas actuaciones en anteriores ocasiones, no es casi nunca el plan B del entrenador.
Cierre del primer tiempo
Sin quitarle ningún mérito a los dirigidos por Stefan Leitl, ya la mala fortuna de los bávaros no bastaba con la lesión de otro jugador, sino que pasaron de una posible mano del arquero rival por salirse su área, a otorgar una falta en borde de la suya, lo que terminaría en gol producto a un desvío en la barrea de 4 hombre, dejando a Sven totalmente descolocado en su primer palo.
La mejoría del campeón
En la segunda mitad, las cosas empezaban a mejorar para los bávaros, aparecería el hombre del que más se espera en Múnich, Robert Lewandoswki ponía el empate apenas saliendo del vestuario, factor para que el rival estuviese un tiempo procesando aquello y el Bayern de vuelta al guion habitual: asedio y más asedio. Lo cual no impidió a los tréboles contar con dos disparos al palo, que bien pudieron haber cambiado toda esta crónica.
¿Un central para cambiar el partido?
Todos saben que cuando vas perdiendo o empatando, hay que meter un atacante, pero Nagelsmann tenía otra cosa en mente cuando al minuto 55, aún con el empate en el marcador entra a Süle en sustitución de otro de sus centrales. La verdad es que el aporte de este jugador fue brutal, carreras al área rival saltando líneas como todo un delantero, centros precisos a la cabeza del polaco. Pareciera que el defensor alemán que jugará la temporada siguiente en Dortmund, estaba decidido a probar el error que comenten en Múnich.
Remontada radical
Si bien todo había sido nefasto, el Bayern tiene algo que solo los campeones lo tienen, jugando mal se marchan con los 3 puntos, así de simple. A partir del desafortunado gol en propia puerta del colista, los bávaros no volverían estar abajo en el marcador.
Finalmente los cambios de Nagelsmann funcionaron perfectamente. Gnabry facabaría el encuentro con par de asistencias, Süle le servía de cabeza el tercero del partido para el polaco y Choupo-Moting terminaba anotando un gol, que muestra porque es uno de los mejores sustitutos de la Bundesliga.
No obstante el resultado, mucho tendrán que cambiar los de Múnich de cara al tramo final de la temporada, donde 45 minutos como los de este encuentro les pueden dejar muy desfavorecidos ante rivales de mayor calidad.
Fotos vía: www.mediotiempo.com, www.ass.com y www.eluniverso.com
Síganme en @adrian_c1992 y sigan toda la actualidad deportiva en @SextoAnillo.
FICHA TÉCNICA
Bayern Múnich: Ulreich; Pavard; Upamecano; Lucas (Süle, min53); Richards(Choupo-Moting, min46); Kimmich; Tolisso ( Gnabry, min 25); Sabitzer (Roca, min 86); Müller; Sané (Wanner, min 87); Lewandoswki.
Greuther Fürth: Linde; Itter; Viergever; Griesbeck; Meyerhöfer; Christiansen; Tillman; Seguin (Green, min 69); Dudziak (Nielsen, min 22) ; Hrgota (Pululu, min 69); Leweling (Bauer, min62).
Goles: 1-0, min 42: Hrgota. 1-1, min 46: Lewandoswki. 2-1, min 61: Griesbeck( gol en propia puerta).
3-1.min 83: Lewandoswki. 4-1, min 90+1: Choupo-Moting.
Árbitro: Robert Hartmann. Amonestó a Lewandoswki por el Bayern (min45), Bauer por el G. Fürth (min 80) y a Kimmich por el Bayern (min 88).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Bundesliga, disputado en el estadio Allianz Arena, Múnich, Alemania.