La nueva gran travesía del Ajax en la UEFA Champions League retomará desde donde se quedó para bien del fútbol. Y también para los nostálgicos de este maravilloso deporte. En el duelo con más tinte histórico de estos octavos de final, los de Ámsterdam disputan una eliminatoria atemporal contra el Benfica. Si bien su estatus distan de lo que un día fueron, ambos siguen teniendo su peso. Son, al fin y al cabo, campeones de Europa.
Performance distinto
Parecía impensado en estos tiempos que un enfrentamiento como este volviera a darse. Sin embargo, el fútbol fue caprichoso al entregarnos un reencuentro entre dos leyendas de la antigua Copa de Europa. Aunque la historia cuente, lo cierto es que el momento marca que el Ajax es claro favorito sobre el Benfica. Acumulando seis de seis en la fase de grupos, invicto en 30 de 33 encuentros, apenas encajando doce goles en todo el curso y exhibiendo un baile tras otro: los de Ten Hag vuelven a acaparar todos los focos. Imponen sin piedad su clásico ‘totaalvoetbal‘ marca de la casa. El campeón neerlandés está en un punto donde solo le preocupa su propia actuación. «Estamos pensando en un buen plan de juego. Al final, todo depende de los jugadores», confesó Ten Hag en la previa.
La gran distancia, en cuanto a nivel se refiere, influye en el preparador, quizás algo soberbio e igual de realista. Y es que la campaña 2021-22 no está resultando como esperaba el Benfica. A 9 puntos del liderato en la Liga NOS y cayendo en las copas nacionales ante sus archirrivales Porto (3-0, en Copa de Portugal) y Sporting Lisboa (1-2, en Copa de la Liga de Portugal), los lusos igual siguen lejos de ser convincentes. Malos resultados y presentaciones, a pesar de la gran inversión, que llevaron al despido de un Jorge Jesús que por lo menos devolvió al club ‘encarnado’ a la élite europea tras cinco temporadas. Pocos darían un duro por ellos, mas eso no les desanima. «Sabemos que será difícil, pero estamos motivados. Creo que está al 50-50», manifestó el novicio Nélson Veríssimo.
Un gran local vs. un excelente visitante
Le tocó al joven entrenador luso reconducir una situación complicada, pero no por nada baja los brazos de hacer algo en su primera gran noche. Y es que Da Luz resulta un gran aliado en las citas decisivas: en cuatro partidos como local en la ronda de dieciséis, ningún rival ha podido marcar y, además el Benfica ha acabado triunfante. Racha más que perfecta para las rondas K.O de cara al momento de decantar una llave. Le tocará al escuadrón capitalino -sin Seferovic, Rodrigo Pinho y Lucas Veríssimo– mantener su fuerte contra un Ajax que sí acumula bajas serias. Labyad, Klaiber, Stekelenburg y Brobbey prácticamente se han despedido de la temporada. Aun así, el goleador Haller, máximo goleador del torneo (10 tantos), sí que está listo.
Por la efectividad del marfileño pasarán las mejores oportunidades de unos que ‘ajacied’, que podría decirse que son, tras el Bayern Münich, el mejor visitante de la Liga de Campeones. Desde su último concurso en octavos en la 18-19, los ‘Godenzonen’ han jugado 15 veces fuera de Países Bajos y apenas cayeron en uno (1-0 ante el Liverpool en la liguilla del año pasado). Precedente que refleja en demasía el poderío del cuatro veces ganador de la ‘Orejona’, que intentará tomar Lisboa por segunda vez seguida esta campaña (le endosó un 1-5 al Sporting Lisboa en fase de grupos). Tratará de evitarlo el Benfica, que tiene armas para dar el batacazo. Algo que no está en planes del esplendoroso y atractivo Ajax. Es un duelo de campeones. Es un duelo en honor de la Copa de Europa
Ficha técnica |
|
---|---|
Benfica: Vlachodimos; Lázaro, Otamendi, Vertonghen, Grimaldo; Paulo Bernardo, Taarabt, Weigl, Joao Mario; Rafa Silva, Núñez. | |
Ajax: Pasveer; Mazraoui, Timber, Martínez, Blind; Berghuis, Álvarez, Klaasen; Antony, Haller, Tadic. | |
Árbitro: Slavko Vincic. | |
Estadio: Da Luz, Lisboa, Portugal. |
Síganme en @APalomino16, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3.com