El «efecto Xavi» a prueba en Nápoles

SSC Napoli - FC Barcelona | Jueves 24 de febrero, 21:00 horas | Partido de vuelta de 1/16 de final de Europa League | Estadio: Diego Armando Maradona | Árbitro: Sergey Karasev (Rusia) | Nápoles será un infierno para un FC Barcelona que deberá ganar allí para seguir en el torneo

Este jueves el Barcelona afronta un nueva «final» en Napolés. En esta temporada convulsa son ya varias las ocasiones en las que los azulgrana han vivido partidos con este calificativo. Desde partidos de Liga en los que Koeman se jugaba el puesto como ante el Rayo hasta los partidos ante el Benfica y Bayern en fase de grupos de Champions. En todas ellas los culés fallaron y precipitaron la llegada de Xavi por un lado; mientras que los fallos en Europa han condenado al Barcelona a jugarse en Napolés el pase a octavos de esta Europa League. El escenario no puede ser más evocador, el Diego Armando Maradona dictará sentencia.

A diferencia de aquellas otras «finales» los de Xavi acuden a esta cita en su mejor momento de la temporada. Tras sus primeros 100 días como técnico culé y la llegada de refuerzos invernales parece que el equipo empieza a carburar. Conceptos como la presión alta, circulación rápida de balón, ampliar el campo con los extremos… forman parte de las credenciales con las que el de Terrasa se presentó ante la afición culé. Todos esos rasgos empiezan a ser reconocibles en cada partido. La mejor muestra es el último partido en Mestalla.

A todo ello habría que sumar la mejora de cara a puerta. Sin duda era una de las carencias del equipo desde el inicio de temporada. El mercado invernal ha servido para paliar esa enorme carencia. Las llegadas de Adama, Aubameyang y Ferrán han aumentado notablemente el poder ofensivo azulgrana y entre los 3 suman 5 goles y 4 asistencias. En la medular sigue creciendo Gavi, la aportación de Nico es cada vez más necesaria e incluso De Jong ha mejorado mucho su rendimiento y actitud. Y no hay que olvidar a Pedri que ha regresado tras la lesión a un nivel brutal.

Peores sensaciones ofrecen los de Xavi en defensa. En 18 partidos con Xavi en tan solo 4 ocasiones ha logrado mantener la puerta a 0. Se sigue cumpliendo la máxima de que la primera ocasión en contra es gol. A pesar de que el equipo ha ganado en consistencia , hay fases del juego en las que la sensación es de fragilidad. Incapaz de cerrar los partidos pierde el control de juego en demasiadas fases del mismo. Es el defensivo el único punto en el que la mejoría general del equipo es menos evidente.

Para el encuentro de mañana Xavi contará con las bajas de Ansu y Sergi Roberto. Mantiene la duda de Eric que fue sustituido por precaución en el descanso de Mestalla. La alineación en defensa parece clara en defensa sobre todo tras el buen partido de Dest que le debería servir para ser titular en el lateral derecho. Más alternativas presentan la medular y el ataque con varias opciones posibles.

Por su parte los napolitanos invictos en este 2022 acumulan 3 empates consecutivos. El último en liga ante el Cagliari y que frustró la posibilidad de que los de Spalletti alcanzaran al AC. Milán en el liderato. La temporada del equipo italiano está teniendo dos caras. Así en el campeonato doméstico ha estado en la parte alta durante toda la temporada llegando a comandar la tabla entre las jornadas 4 y 15.

En la actualidad marcha en la tercera plaza a dos puntos del liderato. Todo apunta a que el Scudetto se lo jugarán con los dos equipos de Milán. Algo que también sucedió en la última ocasión que los napolitanos levantaron el título con Maradona en sus filas allá por el año 90. Sin embargo en las competiciones cortas ha tenido más problemas. En Copa de Italia Cayeron ante la Fiorentina por un contundente 2-5. En Europa League un mal comienzo de la competición les obligó a tener que esperar a la última jornada para lograr la clasificación tras imponerse al Leicester y pasar como segundos de grupo.

Para el encuentro Spalletti mantiene las dudas de Insigne, Politano, Lobotka y Lozano. Fabián Ruiz ya está recuperado del golpe en la cabeza que sufrió en Barcelona y el camerunés Anguissa es baja segura. Lo que también es seguro es el llenazo, hasta donde permiten las restricciones Covid, en Diego Armando Maradona. Un estadio que el conjunto culé visitó hace exactamente dos años y que finalizó con empate a un gol.

Ficha técnica
Posible XI del S.S.C. Napoli: Meret;Jesus, Rrahmani, Koulibaly, Di Lorenzo; Anguissa, Ruiz; Mertens, Zielinski, Elmas; Osimhen.
Posible XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Alba, Piqué, Araujo, Dest; Busquets, Gavi, Pedri, De Jong; Ferrán, Aubameyang
Árbitro: Sergey Karasev. Rusia.
Estadio: Stadio Diego Armando Maradona.
Horario: Jueves 24 de febrero de 20022. Vuelta de los 1/16 de final de Europa League.