El próximo rival del Girona FC: Análisis del Club Deportivo Leganés

En este articulo se puede visualizar un análisis del Club Deportivo Leganés con una muestra del partido que disputaron delante del Tenerife

Este domingo día 27 el Girona se enfrenta al Club Deportivo Leganés en el Estadi Municipal de Montilivi. Para conocer más sobre el equipo pepinero, se ha hecho un análisis ofensivo y defensivo, con los puntos fuertes, débiles y las acciones de estrategia.

En este análisis se puede observar distintas áreas de conocimiento del fútbol que seguidamente serán descritas. Los aspectos analizados siguen un orden y es el que se puede ver a continuación:

  1. Estructuras de ataque y de defensa en función de la situación del juego.
  2. Propuestas de juego.
  3. Acciones a balón parado.
  4. Situaciones de transición.
  5. El punto fuerte.
  6. El punto débil.

1. Estructuras de ataque y defensa en función de la situación del juego.

El Club Deportivo Leganés es un equipo que se estructura de distinta manera en función del lugar del balón en el campo y en función también de si lo poseen o lo tiene el rival. En esta primera imagen se puede observar cómo se estructura el equipo en campo propio intentando superar la primera línea de presión del Tenerife.

En este caso, la estructura facilitadora para superar esta primera línea de presión es un 1-3-4-3, juntando a Muñoz y Arnáiz en espacios interiores liberando las bandas para el lateral izquierdo Quintillà y para el extremo de banda derecha Randjelovic. De esta forma generan una superioridad contra los dos delanteros del Tenerife. Una vez superada esta primera línea de presión o si el rival decide echar el bloque de de defensa más abajo, se ven cambios de estructuras en la línea de mediocampistas.

En esta segunda imagen, el bloque defensivo del Tenerife es un bloque bajo y, por lo tanto, el Leganés decide prescindir de un jugador en la iniciación para tenerlo en zona de tres cuartos y finalización.

Es por este motivo que la estructura de ataque ante bloque bajo es distinta a la que utilizan ante bloque medio. De esta manera, los pepineros usan una estructura facilitadora 1-3-1-4-2 con los 3 centrales, Recio por delante formando un rombo, y incorporando a Pardo en posiciones más adelantadas juntando una línea de 4 jugadores con Quintillà, Arnáiz y Randjelovic. Muñoz y Bautista son los dos jugadores más avanzados.

En situaciones de presión alta del equipo rival, el Leganés opta para desplegar su juego directo buscando a Bautista y Muñoz, juntando hasta 5 jugadores, con las llegadas de Arnáiz, Pardo y Randjelovic para crear una red de caída y juntarse para ganar la segunda jugada o generar una rápida presión de pérdida.

Por lo que hace a la estructura defensiva del Leganés, podemos apreciar muchas similitudes tanto en bloque medio como el el bajo, donde se estructuran con un 1-4-4-2, con Nyom de lateral derecho. El camerunés es el encargado de generar su cambio de rol en la transición ataque defensa y defensa ataque pasando de central a lateral derecho y viceversa. Este cambio está hecho porque el equipe esté más protegido en ataque en la zona defensiva, juntando ahí a 3 centrales y estando preparados para si hay una pérdida y una transición defensa-ataque del equipo rival.

La diferencia observable entre la estructura defensiva de bloque medio y la de bloque bajo es el intervalo entre líneas, mayor en el bloque medio ya que se abarca más espacio de campo, y también se puede observar como los dos extremos están mucho

más preparados para defender el juego de bandas del equipo rival. Más adelante se pueden observar como el Leganés sufre en la defensa del juego de bandas con bloque medio y es por este motivo que en bloque bajo, tanto Arnáiz como Randjelovic se juntan más con sus laterales para cerrar espacios y evitar quedar superados. 

El equipo se siente cómodo en acciones de defensa de en bloque bajo, ya que es un equipo muy dominador del juego aéreo y gana muchas disputas en espacios reducidos.

Por lo que hace al bloque alto, la estructura defensiva cambia en la línea de los 4 mediocampistas formando un rombo con los 4 jugadores a campo rival.

Muñoz y Bautista siguen son los más adelantados y la línea defensiva cierra el bloque alto cerca del medio del campo. El rombo en el medio del campo hace que los jugadores interiores tengan un desgaste elevado si el ritmo del balón es elevado en la circulación de pelota del equipo rival ya que son los encargados de ir a buscar al lateral del equipo rival.

Por otra parte, si la presión alta es buena, con el rombo se juntan muchos jugadores en el carril central, donde hay muchas disputas y segundas jugadas. Mehdi es conocedor de esto y junta los mediocampistas para ganar la posesión en esa zona.

2. Propuestas de juego

El conjunto pepinero es un equipo con las ideas claras, con tendencia a

tener dominada la posesión del balón, sobretodo contra equipos que se encuentran en posiciones similares o inferiores a la suya. Ante equipos mejor clasificados sufren más en este aspecto y utilizan un juego más directo, aunque si que ante presiones altas, los de Mehdi se juntan a medio del campo para queRiesgo lance buscando a Bautista, jugador que gana muchos duelos en los partidos. Como se ha comentado, es esa zona se juntan hasta cinco jugadores para disputar la segunda jugada y poder avanzar hasta portería rival.

Ante presiones no tan altas, son un equipo con criterio para sacar el balón jugado y hacerlo llevar hasta Arnáiz, que es el jugador más talentoso de los pepineros. Con Ruben Pardo y Recio se consigue una mayor circulación del balón hasta encontrar a los jugadores mejor posicionados para avanzar en ataque. Es un equipo que tiende a ser muy amplio con Quintillà y Randjelovic y tienden a centrar con facilidad al área rival y juntar hasta 3 o 4 rematadores ahí.

 

 

 

 

 

 

 

En esta precisa acción se puede observar cómo es Pardo el que facilita la acción ofensiva mandando un balón a Randjelovic para que este tenga una situación de centro al área con 3 rematadores ahi.

3. Acciones a balón parado

En esta acción a balon parado defensivo, se puede ver como el Leganés opta para hacer un marcaje individual con un solo hombre libre a balón (Bautista), con un hombre a la corta (Arnáiz) y con un solo jugador descolgado arriba para la acción de contraataque.

En esta acción ofensiva, se juntan 5 rematadores en el primer palo (Nyom, Omeruo, Hernandez, Muñoz y Bautista) y se quedan en el rechace Recio y Arnáiz para la segunda jugada. La jugada, en este caso, consiste en colgar un balón al primer palo para que alguno de los rematadores la pueda rematar hacia portería.

En esta acción de saque de banda en presión alta, el Leganés vacía el espacio contrario ya que acumula a muchos jugadores para hacer el campo más pequeño y dificultar la salida de balón desde el lateral. Con un cambio de orientación se puede romper esa presión pero hay que hacerlo de manera perfecta porque una pérdida en esa zona es muy peligrosa.

 

4. Acciones de transición defensa ataque

El Club Deportivo Leganés es un equipo que dispone de muchas situaciones de transición debido a la buena defensa en bloque bajo. El objetivo de estas acciones de transición es buscar rápido a Arnáiz para que sea él el que lleve la iniciativa de la acción, como se puede ver en las dos primeras imágenes.

En zona de finalización, se ocupan racionalmente los tres carriles, con la incorporación de los dos carrileros (Quintillà y Randjelovic). El carril central está poblado de jugadores con multitud de opciones a ofrecerle a poseedor.

 

5. El punto fuerte

El punto fuerte a destacar del equipo de Mehdi es sin duda la defensa del área. Es un equipo capaz de juntar muchos jugadores en las situaciones donde hay que recuperar el balón, y en el área propia no es distinto. Hasta 8 jugadores sin contar al portero se encuentran defendiendo el área en estas dos situaciones distintas, una con el balón en juego y otra acción a balón parado.

Esta situación hace que sea muy difícil para los jugadores atacantes encontrar un hueco o un espacio para buscar una rematada porque la alta frecuencia de jugadores del Leganés te dejan sin espacio ni tiempo para decidir lo que tiene que hacer.

 

6. El punto débil.

El punto débil del Leganés de Mehdi es el juego de bandas mientras defiende en bloque medio. Estas acciones suceden debido a la gran distancia de intervales que existen en la línea defensiva del Leganés entre el central y el lateral de la misma banda. En ese interval, el interior contrario puede romper al espacio y superar la acción del juego de bandas.