Francisco frente a Xavi, duelo futbolístico asegurado
Elche CF - FC Barcelona | domingo 6 de marzo, 16:15 | Jornada 27 LaLiga Santander | Árbitro: Alejandro Hernández Hernández | Estadio Manuel Martínez Valero (Elche) | El FC Barcelona buscará seguir por la senda de la victoria ante un Elche que quiere volver a ganar para recuperar las sensaciones después de su tropiezo ante el Levante.
El Estadio Martínez Valero acoge al FC Barcelona en un nuevo encuentro del Elche CF como local en la jornada 27 de LaLiga. Ambos equipos tienen como objetivo lograr la victoria, el Elche de Francisco para recuperar las vibras y la seguridad que tenían hace un par de semanas después de su remontada al Rayo Vallecano y el Barcelona de Xavi para prolongar la mejor racha culé de la temporada hasta la fecha.
Lo importante antes de que se dispute el choque es que las gradas del Martínez Valero estarán repletas, ya que se han vendido todas las localidades disponibles y además desde el conjunto ilicitano se ha habilitado una nueva vía de acceso, las gradas de visibilidad reducida a unos precios más asequibles. Se avecina una gran oleada de hinchas ilicitanos que intentarán llevar al Elche CF a por una nueva victoria como local.
Los números del Elche como local en la competición doméstica, son fascinantes y propios de un equipo que lucha por puestos europeos. Las visitas a domicilio son el lastre que hace que no sea una temporada de ensueño. Únicamente ha perdido dos partidos como local que fueron los disputados ante Real Madrid y Real Betis, primero y tercer clasificado de LaLiga respectivamente. En los últimos 5 partidos disputados del Elche como local, los de Francisco han conseguido 4 victorias frente a Cádiz, Villarreal, Alavés y Rayo Vallecano, estos tres últimos de forma consecutiva. El partido restante lo empató a cero ante el Granada.
Como se ha visto, los números del Elche durante esta temporada jugando ante su afición son dignos de mención. Son muy pocos equipos los que tienen solamente dos derrotas. Concretamente, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Villarreal CF. Real Madrid y Sevilla FC se mantienen como los únicos equipos que no han sido doblegados en su estadio en liga.
Aparte de que jugar contra el FC Barcelona como local es una motivación de por sí, mantener la racha en su estadio es una de las aspiraciones que tiene el conjunto de Francisco para así asegurarse la permanencia con relativa comodidad.
Al otro lado del campo estará presente ahora mismo, para mí, el equipo más en forma de la competición. Los últimos partidos del FC Barcelona han sido espectaculares. Los de Xavi han emocionado tanto a los propios culés que una vez termina un partido del Barça, ansían ver otro y cuanto antes mejor. Ha vuelto la ilusión al Camp Nou. Parece mentira que el propio Xavi haya llegado a apagar el incendio de una manera tan tranquila, después de todas las críticas que recibió nada más llegar al cargo.
Se convirtió en entrenador del Barcelona el día 6 de noviembre. En el fútbol como en la vida, hay que tener paciencia para ver los resultados. Xavi, su cuerpo técnico y la plantilla han tenido esa paciencia y han podido ver los frutos durante el pasado mes de febrero. Desde que comenzó el año, la mejoría en el juego, en la salida de balón, en la presión tras pérdida, fue claramente en constante evolución por culpa de Xavi y de las nuevas incorporaciones invernales. Los Adama, Aubameyang, Ferran y Dani Alves han conseguido darle frescura y un nuevo aliento al equipo.
Después del mejor mes de la temporada para el FC Barcelona, viene un mes de marzo frenético con un Clásico el día 21. Antes de eso viene la eliminatoria de octavos en UEFA Europa League y los partidos ligueros ante Elche y Osasuna. El partido de mañana frente al Elche CF se ha convertido en un partido trascendental para, por lo menos, luchar por la segunda plaza tras el último empate del Sevilla FC contra el Alavés, que hace que con una victoria culé, el Barça se coloque a 7 puntos del conjunto hispalense y con un partido menos.
El partido de mañana en el Martínez Valero se prevé apasionante por la forma de jugar de ambos equipos. Lo más seguro es que el Barcelona lleve la iniciativa pero el Elche también le querrá discutir la posesión y hacer daño al Barça a través del contraataque.
Xavi y Francisco. Francisco y Xavi. Dos entrenadores con ideas muy similares a la hora de jugar que intentan siempre dominar al rival a través de la posesión. Mañana el planteamiento ilicitano será mucho más conservador pero sin perder de vista las grandes cualidades que tienen y los técnicos jugadores de ataque como Boyé, Pere Milla, Fidel y compañía. Juego y calidad espera en la ciudad alicantina mañana a partir de las 16:15 horas.
BAJAS y NOVEDADES para el partido
Francisco va a tener que inventar un nuevo equipo titular por la multitud de bajas con las que cuenta para este partido. Pedro Bigas y Helibelton Palacios están descartados por lesión y Pastore y Marcone aún arrastran pequeños problemas físicos. La presencia de Javier Pastore es dudosa para este partido y todo apunta a que, salvo sorpresa, no esté convocado. A estas bajas se le suma, la expulsión sufrida por Gumbau en el último partido ante el Levante UD. Lo positivo es que los hombres de ataque del Elche CF están al 100% y podrá contar con la dupla Lucas Boyé – Pere Milla.
Xavi contará con toda la plantilla excepto con los tres lesionados Umtiti, Ansu Fati y Sergi Roberto. Los tres siguen sus procesos de recuperación pero su presencia para los próximos partidos es complicada todavía. Se espera que se produzcan un par de rotaciones con las vistas puestas en la eliminatoria de Europa League. La presencia de Alves en lateral derecho es clara y podría ser que jugadores como Busquets, Adama o Aubameyang tuvieran descanso aunque el propio Xavi esta semana les dio libre hasta el pasado jueves.