El Lointek Gernika Bizkaia supera al BAXI Ferrol por 62-79 en la jornada 23 de la Liga Femenina Endesa y vuelve a saborear la victoria tras seis derrotas consecutivas. Las gernikarras aprovecharon la baja intensidad defensiva de las gallegas en la primera parte para abrir brecha en el marcador de A Malata y gestionarlo durante toda la segunda mitad. Angie Bjorklund se fue hasta los 21 puntos con 5 de 9 en triples.
BAXI Ferrol 62 – 79 Lointek Gernika Bizkaia
El Baxi Ferrol era el primer rival de las últimas semanas que no estaba por delante en la clasificación. Podía ser un rival propicio para volver a la senda de la victoria. En los primeros minutos del encuentro la defensa brillaba por su ausencia. El nivel de contactos era my bajo, ninguno de los dos equipos quería defender. Las canastas eran en ambos lados muy sencillas, demasiado para el gusto de ambos entrenadores. Las locales aprovechaban los cambios continuos en los bloqueos de las visitantes para encontrar situaciones de superioridad física al poste bajo. También encontraron el acierto inicial de la ex gernikarra Mima Ivanovic, autora de 7 puntos en el primer periodo. Mario López apostó por incluir a Paula Ginzo en el quinteto inicial, con muy buen resultado. La gallega se hizo grandes bajo los aros y controló mejor el rebote, 25 de valoración en total, MVP.
Gernika lidera el partido
Después de varios pasos del Lointek Gernika Bizkaia comenzó a subir la línea de presión, se habían dado cuenta de que las gallegas estaban jugando muy cómodas. El sistema de juego de Lino López es muy particular, pero cuando coge velocidad de crucero y circulan el balón es muy complicado de parar. También comenzó la lluvia de triples local con Leaupepe y Rodríguez a la cabeza. Sin embargo, fueron dos triples de Angie Bjorklund los que marcaron la diferencia. Con el primero ya el entrenador gallego tuvo que detener el partido ante el riesgo de uhida de las visitantes. La tiradora americana respondió con otro triple, se fue hasta los 13 puntos al descanso.
Las de la villa foral abrieron la brecha hasta la famosa diferencia de los 10 puntos con muy buenos minutos de Melisa Brcaninovic. La bosnia aprovechó su amenaza desde la larga distancia para encontrar huecos en la zona. Un alley opp impresionante de Paula Ginzo colocó la máxima para las de blanco con el 30-43. El paso adelante en defensa era evidente con mucha mejor comunicación en los cambios defensivos.En ataque el Baxi Ferrol seguía siendo muy blando y las de Mario López lo aprovechaban para jugar con cabeza hasta encontrar el mejor lanzamiento. Una canasta de Lashann Higgs tras rebote ofensivo puso la máxima hasta el momento con el 33-49 en el marcador de A Malata.
Ferrol sube la intensidad en la segunda parte
Como era de esperar, el BAXI Ferrol subió un punto su intensidad tras el paso por los vestuarios. Las gallegas están en plena pelea por la salvación y necesitan ir sumando victorias, sobre todo en casa. Al Lointek Gernika Bizkaia le costó más circular el balón y finalizar en las inmediaciones del aro. Ya no era tan sencillo como en la primera parte. Mario López continuó con su apuesta de Paula Ginzo al 5, con muy buen rédito ya que si no era debajo del aro, la pívot sacaba a relucir su gran muñeca desde la media distancia. El partido estaba encaminado, siempre por encima de la decena de puntos de diferencia, pero para nada cerrado. Las de la villa foral no lograban dar el último golpe a las locales para tener un último cuarto más plácido. Angie Bjorklund seguía a lo suyo, a diferencia de las últimas jornadas no estaba atada tan en corto la estadounidense
En el descanso entre el tercer y cuarto periodo las gernikarras se pusieron la misión de tener un final de choque tranquilo. Las últimas experiencias no habían sido positivas para el Lointek Gernika Bizkaia, mejor no arriesgar. Al final lograron su objetivo estirando la diferencia finalmente por encima de los 20 puntos. Por fin. Respiraron tranquilas las jugadoras de Mario López. La luz al final del túnel. El entrenador gernikarra aprovechó los últimos minutos para repartir esfuerzos ya que la Liga Femenina Endesa no para y la semana que viene vuelve a haber doble compromiso con las visitas a Maloste de Ciudad de la Laguna Tenerife el miércoles y Durán Maquinaría Ensino el sábado.
Pueden consultar las estadísticas y la ficha técnica completa aquí.