La jornada 20 de competición llega para Bergantiños y Salamanca este miércoles, día 9, en un momento clave de la temporada. Los dos equipos reflejan las dos caras de la moneda. Por un lado un recién ascendido que aspiraba a la permanencia y se encuentra haciendo una gran temporada y en puestos de Playoff de ascenso. Por otro lado, un eterno favorito a todo que lleva todo el curso anclado en la zona roja y que no consigue reaccionar.
Bergantiños: no fallar en As Eiroas para seguir en Playoff
El año acabó para el Bergantiños regular tras quedar eliminado en Copa y acumular 4 jornadas ligueras sin vencer. A pesar de la mala dinámica, dado lo ajustado del grupo, empezar el año con victoria ante el Arosa como lo hicieron metía al equipo en zona noble. Algo que buscaron mantener siguiendo con su fortaleza como local, pero cayeron ante el Langreo. Una derrota de la que querían resarcirse pero, sin embargo, cayeron en casa del colista, el Ceares. Por casos de Covid se canceló su partido ante el Salamanca que se disputará el próximo día 9 de marzo. Lo que les hizo llegar descansados y con hambre al derbi ante el Pontevedra en el que se impusieron por la mímima. A este partido llegan los de Carballo tras vivir un apasionante derbi en casa ante el Compos en el que se fueron ganando 3-0 al descanso y acabaron venciendo 3-2 y sufriendo. A domicilio ante el Móstoles no pasaron del empate a pesar de jugar en inferioridad los madrileños todo el segundo tiempo. Este fin de semana se midieron en un duelo clave al Leganés B y al imponerse se ganaron un puesto en la zona noble. Actualmente los de Carballo ocupan el puesto 5 en la tabla con 35 puntos con una renta de 1 sobre el Coruxo, inmediato perseguidor. Por encima, Compos a 3 puntos, Navalcarnero y Pontevedra a 8 y el líder, el Unión Adarve a 14.
Las cosas no empezaron como se esperaba para el Bergantiños que, tras cinco jornadas, aún no conocía la victoria. Se hizo de rogar, pero en el sexto partido y en el último suspiro los de Carballo se impusieron al Móstoles. Un primer triunfo al que dieron continuidad en su visita al Leganés B. No fue fácil pero los gallegos se trajeron los tres puntos bajo el brazo. Y como no hay dos sin tres, vencieron como local al Palencia. Tres triunfos consecutivos tras los que buscaron que el ritmo no parase para mantenerse en la zona alta de la tabla. En parte lo lograron al cosechar ante su afición un empate en el derbi ante el Arenteiro. Y aprovechando esa inercia positiva en su estreno en la categoría vencieron por la mínima al Marino de Luanco a domicilio. El buen momento se cortó al perder en su último partido como localante el Llanera. Una derrota de la que se resarcieron imponiéndose a domicilio a la Gimnástica Segoviana. Los de Carballo empataron como local ante el Coruxo en un partido el que fueron mejores y gozaron de ocasiones pero se quedaron sin premio gordo. Dos derrotas consecutivas ante equipos madrileños, Unión Adarve y Navalcarnero, y el empate en el último del año ante el Real Avilés.
Salamanca: toca ganar
Ganar o ganar. No hay otra opción para el Salamanca CF UDS. El empate a cero ante la Gimnástica Segoviana dejaba al Salamanca CF UDS como penúltimo de la clasificación. Los charros vieron cómo sus rivales directos (Llanera, Marino de Luanco y Arenteiro) sacaban los tres puntos esta jornada. Actualmente, los charros cuentan con 25 puntos; dos menos que Gimnástica Segoviana y Llanera, tres menos que el Marino de Luanco y cuatro menos que Arenteiro (en playout) y Arosa (en puestos de salvación). Solo vale ganar antes de recibir en casa a otro equipo muy en forma como es el Coruxo. Encadenar resultados positivos es la única forma de salir del pozo, algo que ya no puede esperar.
El Salamanca empezó el curso fuerte, como se esperaba de un favorito a todo pero vivió un bache que le hizo perder fuelle y del que necesita recuperarse con urgencia. Después de la liberación con el gol de Carrasco y la victoria ante el Langreo, el Salamanca CF UDS medía su reacción, que al final resultó ser un oasis en el desierto, ante el colista Ceares ante el que cayó derrotado y supuso su caída a la zona roja. Una caída de la que no pudieron reponerse cuando sumaron un empate sin goles ante el Palencia Cristo. Goles precisamente le faltan al conjunto salmantino que lleva solo 11 tantos a favor en 23 jornadas. Son el equipo menos anotador del grupo con diferencia ya que el siguiente que menos marca es el colista Ceares y lleva 15 tantos. Eso sí, tampoco encajan mucho ya que llevan solo 18 tantos en contra siendo el equipo que menos goles ha recibido del grupo. El año lo acababan con derrota en casa ante el Pontevedra y lo continuaron con otras dos derrotas, un empate y el mencionado triunfo del domingo en el que fue el estreno de María Hernández en el banquillo. Un triunfo, el del estreno, que quedó, de nuevo, en un oasis, al caer goleados ante el Compos en un partido aplazado. En casa volvieron a ganar al Llanera pero a domicilio en un duelo clave empataron el pasado fin de semana ante la Gimnástica.
Las bajas
El técnico salmantino no podrá contar con el centrocampista Telles, con un esguince de rodilla
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Bergantiños: Canedo; Blas, Aarón, Parga, Brais, Hugo Díaz, Cano, Remeseiro, Antón, Boedo y Escobar | |
Posible XI del Salamanca: Benítez; Murua, Menéndez, Arencibia, Kristian; Amaro, Diego Benito, Uche, Ribeiro, Juancho y Manín | |
Árbitro: Alberto Aranda Bujedo (comité cántabro) | |
Estadio: As Eiroas | |
Horario: Miércoles, 9 de marzo, a las 19 horas |