La Euroliga se marcó de plazo hasta el 21 de marzo para decidir si los tres clubes rusos en la competición, el CSKA de Moscú, el Zenit San Petersburgo y el Unics Kazán, pasan de una suspensión temporal, con todos sus duelos aplazados desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, a una definitiva.
Intentando adelantarse a los posibles hechos, se planteo a los 15 clubes una alternativa de clasificacion, contar todos los partidos jugados hasta la fecha con los tres participantes rusos (los pendientes se cancelarían) y decidir la clasificación final por el porcentaje de victorias, ya que no todos alcanzarán la jornada 34, la última de la fase regular, con el mismo número de encuentros o pasar del balance puro sin los clubes eslavos. Finalmente, ayer Lunes acordaron los 13 equipos de Licencia A que los ocho clasificados para los cuartos de final de la Euroliga se decidirán por el balance de victorias y derrotas sin contar los resultados contra el CSKA Moscú, Unics Kazán y Zenit San Petersburgo.
Esta medida tambien afecta a la Eurocup, donde compite el Lokomotiv Kuban. Debemos recordar que esta decision sera efectiva siempre y cuando la situacion belica continue el 21 de Marzo.
El nuevo formato de clasificación afectará a los españoles. Para el Barça y el Madrid, primero y segundo en la tabla de 18, hay desventajas. Los azulgranas, que están 3-1 ante los rusos (1-1 ante el Unics, 1-0 frente a CSKA y a Zenit), pasan de un balance 21-5 y una ventaja de tres victorias sobre el tercero, el Milán, a solo dos con una clasificación de 15 clubes: 18-4 los catalanes y 16-6 los italianos. El Real, de dos de diferencia (20-6) con los lombardos a quedar empatado con ellos, pero un partido menos. El Baskonia ha perdido cuatro duelos ante los rusos y sigue desahuciado: tiene el playoff a tres victorias.
En definitiva, esperemos ante todo por el bien de la huminadad que el conflicto belico acabe de una vez por todos, y para los amantes al baloncesto que podamos disfrutar de las competiciones europeas con todos los clubes.
@chemilinqui