El próximo rival: Unión Deportiva Las Palmas

En este artículo se puede ver un análisis cualitativo y cuantitativo del conjunto de García Pimienta

Este sábado día 12 de marzo, Las Palmas y Girona se ven las caras en el Estadio Gran Canaria en un partido inmerso en el playoff: los locales para engancharse a él y los visitantes para poner tierra de por medio y poner más ventaja al séptimo clasificado. El equipo local necesita los 3 puntos en casa ya que des del 5 de diciembre no conocen la victoria en su estadio. Los catalanes no van a poder contar con su máximo goleador y estrella Christian Stuani debido a que debe cumplir el partido de sanción después de ver la décima cartulina amarilla de la temporada.

En este artículo se puede visualizar ciertos aspectos tácticos del equipo canario y los más destacados son los siguientes:

  • Estructura en fase de salida de balón y progresión
  • Estructura en fase defensiva
  • Acciones a balón parado defensivo y ofensivo
  • El punto fuerte
  • El punto débil
  • Jugador a tener en cuenta

Estructura en fase de salida de balón y progresión

El equipo de García Pimienta es un equipo con propuesta de fútbol combinado, saliendo prácticamente siempre con el balón controlado desde campo propio hasta llegar a la fase de finalización. De hecho, son el equipo que da más pases por minuto de la liga, lo que quiere decir que la circulación de balón es a un ritmo elevado y también son el equipo que desplaza menos el balón. Los canarios tienen cura de él y hacen circulaciones de calidad y precisión buscando encontrar los espacios que genera la circulación a la espalda de la línea que presiona.

Ante presión alta, la Unión Deportiva Las Palmas opta por formar un rombo de salida con el portero, los dos centrales y el mediocentro, alejando a los interiores para garantir el espacio necesario tras superar la presión alta.Estos solo bajan su posición si los jugadores poseedores de balón están muy presionados. Los laterales restan en amplitud por si hace falta una opción de emergencia o una salida de presión hacia el lateral. Los tres jugadores de arriba se quedan en sus propias posiciones para garantir y amenazar la profundidad.

Una vez superada la primera línea de presión, entramos de lleno en la fase de progresión, donde el equipo debe ser capaz de plantarse a campo rival y organizar un ataque para sorprender al conjunto rival. El equipo canario se estructura con la formación 1-4-3-3

para este momento de juego y las virtudes más importantes y destacables son el buen ritmo de balón en la circulación y la precisión de los centrales en el momento de filtrar un pase hacia los interiores que reciben solos en posiciones intermedias entre la línea defensiva y la línea de mediocampistas de equipo rival.

Como se ha comentado anteriormente, una de las virtudes del equipo canario es la facilidad que tiene para encontrar jugadores entre líneas a campo rival. Al fin y al cabo, con García Pimienta es lo que se puede esperar después de ver sus pasos en el F.C. Barcelona «B» las últimas temporadas. Es por este motivo que es muy importante hacer una buena presión alta para que la salida sea complicada y que el conjunto canario no pueda atacar a campo rival.

En estas dos imágenes se puede observar la buena posición de los jugadores interiores del equipo de Pimienta y la predisposición de los centrales a filtrar el balón hacia esa zona.

Estructura en fase defensiva

El equipo de «Pimi» es un equipo que presiona arriba en situaciones de saque de portería y en acciones de balón en juego dinámico en área contraria.

En presión alta, la estructura facilitadora es un 1-4-2-3-1 con muchos jugadoresa campo rival para hacer dificultar más la fase de progresión rival. El delantero salta incluso al portero en situaciones de inferioridad para que este deba desplazar en largo y así pueda el equipo recuperar el balón en la disputa de este último.

Por otra parte, cuando el rival es capaz de superar la primera línea de presión de los canarios, estos se plantan

en bloque medio con una estructura de 1-4-1-4-1 realizando trabajo de líneas y ejecutando una gran defensa de triangulaciones y paredes gracias a la buena realización del triangulo defensivo y, gracias también, a la gran capacidad de recorrer espacios de Mfulu, el mediocentro del equipo.

El equipo sufre en situaciones de defensa de bloque bajo y acciones de defensa del área debido a que está acostumbrado a tener el balón y a defenderse con el lejos de su propia portería.

 

Acciones a balón parado defensivo y ofensivo

Las acciones ABP son el punto débil del equipo canario. Defensivamente, en acciones de córner, optan por una defensa mixta con 5 jugadores en zona, muy hundidos, prácticamente dentro del área pequeña. Sumado a estos 5 jugadores, se encuentra siempre 2 jugadores más haciendo marcaje individual, uno más para si hay una acción en corto y un último cubriendo la frontal del área. En estas dos imágenes se puede ver perfectamente las funciones y los roles de los 10 jugadores que defienden la estrategia rival.

Por lo que hace en las acciones a balón parado ofensivas, los de García Pimienta optan para realizar la mayoría de envíos directos al primer palo, y son peligrosos ya que tienen buenos lanzadores y jugadores de estaturas grande para rematar, aunque no sea una de las mayores virtudes de los canarios. En las imágenes se puede apreciar una acción de estrategia jugada en corto y generando una situación de 3 contra 2 para acabar colgando el balón tocado al segundo palo.

 

El punto fuerte

Como se ha comentado anteriormente, la Unión Deportiva Las Palmas es un equipo con una gran circulación de balón y una gran precisión de pases tanto horizontal como verticalmente. Constantemente son capaces de encontrar ventajas detrás de la línea de presión rival y conseguir situaciones de ventaja a campo rival donde tiene a jugadores muy virtuosos con balón para llegar a la zona de finalización y poder decidir bien la siguiente opción. Justo aquí debemos insistir en la capacidad de golpeo des de la frontal del área, donde si tienen el espacio, golpean si dudarlo hacia portería.

Otra virtud del equipo canario es la gran presencia de jugadores a campo rival, ya que los laterales son muy profundos y los interiores tienen mucha llegada. De hecho, la segunda imagen de golpeo des de la frontal acaba con gol de Mesa, el interior, que llega a la segunda jugada antes que nadie. Gracias a las buenas incorporaciones de los laterales, los extremos ganan en posiciones interiores y son jugadores a tener en cuenta en acciones de centrada lateral o finalización des de zona de 3/4.

 

El punto débil

Sin ningún tipo de duda, las acciones a balón parado defensivas son el punto débil del equipo de Pimienta. El 41% de los goles recibidos por los canarios provienen de acciones ABP, y estos tipos de goles le han privado de sumar muchos puntos. En Zaragoza recibieron los dos goles en acciones a balón parado y en Lugo, en los últimos minutos también. A este hecho hay que sumarle que el Girona es uno de los equipos más potentes de Europa en acciones a balón parado y esta puede ser una de las claves del partido. Los canarios son poco contundentes en el área y débiles en los duelos aéreos. En esta secuencia de imágenes se puede observar el segundo gol del Zaragoza en el partido que disputaron en la Romareda con resultado de 2-1 para los locales.

 

 

Jugador a tener en cuenta.

El jugador a tener en cuenta del equipo canario es Jonathan Viera, ya conocido por todos. El canario, con 7 goles y 4 asistencias en este curso, es el jugador más destacado de Las Palmas. La buena conexión establecida con Jesé, la capacidad de caer a banda izquierda para generar superioridades y la facilidad para habilitar a jugadores que se incorporan en situaciones de contragolpe o en acciones de ataque posicional lo hacen ser el jugador a tener en cuneta de la Unión Deportiva Las Palmas.