Joventut expone las carencias taronja

Los verdinegros mostraron una mayor sólidez y regularidad en su juego que los valencianos que se vieron incapaces de igualarlos en intensidad.

CLUB JOVENTUT BADALONA 76 68 VALENCIA BASKET

Partido entre dos equipos que se miran de tú a tú para la consecución de objetivos similares. El vencedor y mejor parado sería el equipo local del Club Joventut Badalona que en palabras de Joan Peñarroya sí mostraría la intensidad necesaria para llevarse este tipo de partidos. Valencia Basket tendría una tarde nefasta en su lanzamiento exterior, sin encontrar alternativas ni el carácter necesario para contrarrestar la mayor energía de su rival. El punto extra para los verdinegros sería ganar el basquetaverage a los valencianos.

Calma tensa para empezar

Empezó el partido con mucho respeto entre ambos equipos. Los dos quintetos intentaban circular el balón con calma pero las defensas se imponían en los primeros minutos. Apenas se corrían riesgos y no se producían opciones de contraataque. Sin embargo, se cometieron varios errores no forzados y las muñecas de los tiradores todavía no entraban en calor.

Así pues, los locales se mostraban un escalón más sólidos que los taronja. Simon Birgander asumía el rol de referente interior en la ausencia del quinteto titular de Ante Tomic. Andrés Feliz aportaba mucha energía desde el banquillo y un robo suyo provocaba un tiempo muerto de Joan Peñarroya para evitar males mayores.

Por su parte, los visitantes basaban su juego en la superioridad en el rebote pero un partido más las pérdidas lastraban su rendimiento. Sin embargo, la segunda unidad tras el tiempo muerto cambió la dinámica. Con las entradas de Martin Hermannsson, Xabi López-Arostegui y Jasiel Rivero el equipo ganó en intensidad y se vieron las primeras carreras a la contra que provocaron el tiempo muerto de Carles Durán. La mala noticia para Valencia Basket seguiría siendo el mal momento de forma de Bojan Dubljevic.

Tras esto, se daría un duelo entre ex jugadores para cerrar el cuarto. Triple de Pau Ribas y tres tiros libres de Klemen Prepelic. Al final, manadaría Valencia Basket por un solo punto en un partido que estaba yendo de menos a más.

Al descanso sin dominador claro

Con el segundo cuarto, el Joventut mejoró en defensa anticipándose a los movimientos del rival y tapando las penetraciones de los exteriores taronja. No se daban ocasiones claras de penetrar y dividir para los de Peñarroya a quien las cámaras mostraban muy pensativo.

Brandon Paul comenzaba a despertar y conseguía algo que todo el equipo contrario no lograba: meter sus lanzamientos de tres. Gracias a esto los verdinegros sí lograban encontrar más espacios para circular mejor el balón. De esta manera conseguían estar en buenas posiciones de cara al aro y forzar tiros libres.

Cada uno con sus virtudes y carencias iba apretando el marcador, el cual fluía en un espacio realmente apretado. Y más cuando Prepelic inauguró el casillero de triples para su equipo. Dos triples en el segundo parcial ayudaban a continuar presionando a los locales. Los cuales sacaban renta del bonus de faltas del rival.

De esta manera, los últimos minutos fueron dominados por Joventut que mostró más intensidad en las segundas jugadas como muesta Joel Parra en la canasta sobre la bocina antes del descanso.

La penya se escapa en el marcador

Tras el paso de vestuarios, la penya comenzó atacando el rebote ofensivo gracias a una mayor energía de sus jugadores. Derek Willis y Guillem Vives aparecían como anotadores mientras que por la otra parte solo Jasiel Rivero igualaba la intensidad local. Ciertamente el quinteto taronja con Dubi y Josep Puerto no conseguía carburar en ataque.

La direcció de equipo de los bases en pista estaba marcando la diferencia. Mientras Vives conseguía imponer su ley, Hermannsson se veía frustrado cargándose de faltas. Los locales se soltaban y jugadores como Ribas campaba a sus anchas metiendo sus triples y doblando balones a Tomic. Valencia Basket estaba noqueado. Los verdinegros tenían imanes para el rebote ofensivo porque lo cargando con una alta y deportiva agresividad. Tal y como demostró Willis con su mate tras captura.

El lenguaje corporal de los valencianos no hacía pensar con optimismo a sus aficionados. El carácter estaba siendo mostrado por un Joventut que se iba por encima de los diez puntos. Además, Dimitrijevic vería una técnica por echarse las manos a la cabeza después de una canasta en la que no le pitaran falta a favor. Técnica sin pronunciar una palabra ni dirigirse a ningún colegiado. Esto sería un síntoma, no una causa de la mala imagen en la segunda parte de Valencia Basket que se veía merecidamente superado por su rival.

Vives completa su venganza

Peñarroya buscaba recursos de hasta bajo de las piedras y ordenaba una defensa en zona para intentar acabar con la sangría del rebote defensivo. Por momentos parecía funcionar contagiendo de fuerzas a los jugadores como Jaime Pradilla y Mike Tobey con tremendos mates. Sin embargo, sería un espejismo porque Vives golpearía donde más duele con dos triplazos que hacía enloquecer a la grada del Olímpic.

Joventut tenía el partido controlado y su rival no mostraría capacidad de reacción. Sin embargo, daría tiempo a una consecución vergonzosa de jugadas en las que Tomic soltó un codazo a la nuca de Prepelic con toda la intención que debería haberse resuelto con la expulsión del croata. Sin embargo, el esloveno sí sería eliminado con una falta en ataque y posterior técnica por flopping. Un final que quitaba lustre a un gran partido por parte de los dos equipos.

 

Ficha técnica

Club Joventut Badalona (76): Guillem Vives (13), Brandon Paul (7), Joel Parra (7), Vladimir Brodziansky (11) y Simon Birgander (6) – Pau Ribas (15), Pep Busquets (0),  Ante Tomic (7), Andrés Feliz (6), Albert Ventura (0) y Derek Willis (4).
Valencia Basket (68): Nenad Dimitrijevic (11), Klemen Prepelic (13), Víctor Claver (0), Jaime Pradilla (8) y Bojan Dubljevic (4) – Martin Hermannsson (12), Josep Puerto (2), Mike Tobey (4), Guillem Ferrando (-), Louis Labeyrie (7), Jasiel Rivero (5) y Xabi López-Arostegui (2).
Parciales: 16-17| 21-17| 21-9|18-25
Árbitros: Carlos Peruga, Alberto Sánchez Sixto y David Sánchez.
MVP del partido: Pau Ribas (15 puntos, 4 triples y 2 asistencias).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.