La temporada empezó mal para Salamanca y Coruxo pero los gallegos si han podido revertir la situación y ahora pelear por un puesto en la zona noble, mientras que su rival sigue en la lucha por salir de la zona roja. Para ambos, el duelo de este domingo, a las 17 horas, es clave en El Helmántico.
Salamanca: toca ganar
Ganar o ganar. No hay otra opción para el Salamanca CF UDS. El empate a cero ante la Gimnástica Segoviana y la derrota de este miércoles ante el Bergantiños en As Eiroas dejaba al Salamanca CF UDS como penúltimo de la clasificación. Los charros vieron cómo sus rivales directos (Llanera, Marino de Luanco y Arenteiro) sacaban los tres puntos esta jornada. Actualmente, los charros cuentan con 25 puntos; dos menos que Gimnástica Segoviana y Llanera, tres menos que el Marino de Luanco y cuatro menos que Arenteiro (en playout) y Arosa (en puestos de salvación). Solo vale ganar ante un equipo muy en forma como es el Coruxo. Encadenar resultados positivos es la única forma de salir del pozo, algo que ya no puede esperar.
El Salamanca empezó el curso fuerte, como se esperaba de un favorito a todo pero vivió un bache que le hizo perder fuelle y del que necesita recuperarse con urgencia. Después de la liberación con el gol de Carrasco y la victoria ante el Langreo, el Salamanca CF UDS medía su reacción, que al final resultó ser un oasis en el desierto, ante el colista Ceares ante el que cayó derrotado y supuso su caída a la zona roja. Una caída de la que no pudieron reponerse cuando sumaron un empate sin goles ante el Palencia Cristo. Goles precisamente le faltan al conjunto salmantino que lleva solo 12 tantos a favor en 24 jornadas. Son el equipo menos anotador del grupo con diferencia ya que el siguiente que menos marca es el colista Ceares y lleva 15 tantos. Eso sí, tampoco encajan mucho ya que llevan solo 20 tantos en contra siendo el equipo que menos goles ha recibido del grupo junto al Leganés B. El año lo acababan con derrota en casa ante el Pontevedra y lo continuaron con otras dos derrotas, un empate y el mencionado triunfo del domingo en el que fue el estreno de María Hernández en el banquillo. Un triunfo, el del estreno, que quedó, de nuevo, en un oasis, al caer goleados ante el Compos en un partido aplazado. En casa volvieron a ganar al Llanera pero a domicilio en un duelo clave empataron el pasado fin de semana ante la Gimnástica.
Coruxo: objetivo, Playoff
El Coruxo se despidió el pasado fin de semana de Fragoselo y pronto se volverá a O Vao tras las obras realizadas en el feudo coruxista. El periplo del conjutno vigués por su campo de entrenamiento, que ha sido un fortín, le ha valido para escalar puestos en la tabla. En casa, los verdes se impusieron con contundencia al Palencia Cristo y le dieron continuidad imponiéndose al Navalcarnero, Arosa y Ceares en su último duelo como local. A domicilio no les fue tan bien en su visita al líder, el Unión Adarve, donde pagaron caro los errores. Y es que los gallegos necesitan mejorar sus datos a domicilio para estar en la zona noble. Eso hicieron en su salida en un partidazo ante el Real Avilés con varias remontadas de los gallegos que finalmente se impusieron 2-3. Sin embargo, en su última salida en el campo del Langreo, tenían el triunfo en el bolsillo pero un gol asturiano en el último suspiro dejó la contienda en empate.
El paso por Pardellas en Ponteareas, así como la estancia de Gonzalo en el banquillo no dieron el mejor de los resultados, pero con el regreso de los hermanos Montes para acabar el año el equipo mostró otra cara. Una cara que ahora quieren perpetuar para vencer este domingo y mirar arriba. El año empezó con derrota ante la Gimnástica Segoviana y los verdes cayeron al puesto 13, de Playout, con el descenso a solo 1 punto por lo que el triunfo se antojaba vital. Ahora, tras el triunfo del domingo, ocupan el puesto 6 con 34 puntos. La zona noble está a 4 puntos.
Hasta la llegada de los Montes al banquillo, el balance del equipo era de 2 victorias, ante Langreo y Arosa; 5 empates ante el Salamanca, el Compos, Leganés B, Real Avilés y Bergantiños; y 6 derrotas ante el Pontevedra, Palencia Cristo, Unión Adarve, Navalcarnero, Ceares y Móstoles. Llega ahora una nueva jornada y nueva oportunidad para conseguir el sexto triunfo del curso que, dado lo ajustado del grupo, le permita escalar puestos en la tabla.
Las bajas
El técnico salmantino apuntaba que “Vamos a ver si llegan Menéndez y Telles. Sobre la baja de Arencibia, nunca me quejo de las bajas. Habrá otro compañero que salga por él”. En el Coruxo, no estará Gandoy por lesión.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Salamanca: Benítez; Murua, Menéndez, Arencibia, Kristian; Amaro, Diego Benito, Uche, Ribeiro, Juancho y Manín | |
Posible XI Coruxo: Alberto, Johan, Antonini, Pablo Crespo, Manu, Antón de Vicente, Mateo Míguez, Dani, Chiqui, Garci y Youssef | |
Árbitro: Pablo González Umbert (comité extremeño) | |
Estadio: El Helmántico | |
Horario: Domingo, 13 de marzo, a las 17 horas |