Un derbi vasco plagado de urgencias
SD Eibar – SD Amorebieta | Jornada 31ª Liga SmartBank | Domingo 13 de marzo de 2022 | Campo: Municipal de Ipurua | Hora: 16:00 | Arbitro: Saul Ais Reig. Comité territorial Valenciano | Duelo entre conjuntos con objetivos dispares, que será muy competido a pesar de la distancia que separa a Eibar y Amorebieta en la tabla clasificatoria
La jornada trigésimo primera de la Liga SmartBank, nos regala un derbi vasco entre dos equipos necesitados de la victoria. La SD Eibar tras su última derrota frente al Cartagena, frenó su marcha triunfal y descarta volver a patinar sino quieren rodearse de dudas en cuanto a sus posibilidades de dar el salto de categoría. Enfrente tendrán a una SD Amorebieta que estrena técnico y motivaciones. Hundidos en la zona roja desde tiempos inmemoriales, han visto como en las últimas semanas sus opciones de permanencia se diluían costándole el puesto a Iñigo Vélez de Mendizabal. Como todo derbi que se precie, la victoria habrá que sudarla. Pero el favoritismo recae sobre un líder que mantendrá las orejas tiesas ante una posible reacción zornotzarra provocada por la llegada de Haritz Mujika, el nuevo inquilino del banquillo azulón.
Sin tiempo para lamentaciones
El conjunto armero perdió en Cartagena al caer derrotado por cuatro goles a uno, el sabroso colchón que tenía sobre el tercer clasificado y junto a esto, también dilapido, una fantástica dinámica de diez partidos consecutivos puntuando, que le habían llevado hasta lo más alto de la clasificación.
Actualmente con 59 unidades, mantienen una renta de tan solo un punto frente al Almería y el Real Valladolid. El margen de error es mínimo y da la sensación que las dos plazas que permiten el salto de categoría directo a la Liga Santander, se las disputarán entre estos tres equipos.
Los de Ipurua, quieren hacer borrón y cuenta nueva e iniciar ante los de Urritxe una nueva racha que les acerque al objetivo del ascenso. Gaizka Garitano está de enhorabuena porque el comité de competición retiró la tarjeta roja mostrada a Stoichkov, un baluarte de mucho peso en el bando armero.
De todas formas, el míster no podrá contar con los sancionados Arbilla y Javi Muñoz ni con los lesionados Fernando Llorente, Yoel y Franchu. Bajas sensibles las dos primeras y de difícil recambio, que obligarán a Garitano a exprimirse.
Semana convulsa en Amorebieta
Mentiríamos sino afirmásemos que la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal fue una sorpresa. No ya por la trayectoria del equipo que, sí que es cierto que estaba tendiendo a la baja sobre todo en lo referente a los últimos resultados cosechados, sino por como la entidad encabezada por Jon Larrea ha movido sus fichas.
El poner en su lugar a Haritz Mujika, segundo de abordo hasta hace bien poco, no parece a priori una alternativa de garantías para salir del atolladero. Mujika se estrena en la categoría y su experiencia en los banquillos es mínima, por lo que no se intuye que se pretende conseguir con esta permuta.
Pero lo cierto es que tras perder la pasada jornada en Lezama frente al Malaga CF, la brecha con la permanencia se agrandó a siete puntos y además el Sanse adelantó a los azules por la derecha y sin poner los intermitentes.
La situación es acuciante, porque por enésima vez se perdió una gran oportunidad de engancharse a una categoría donde los azules tan solo han sido capaces de ganar cuatro partidos de los treinta que han disputados. Evidentemente puntos hay por delante para enjuagar la renta, pero cada vez parece más improbable que los vizcaínos logren la machada.
En un último intento de resurrección, se ha prescindido de Vélez De Mendizabal haciendo un alarde de alzhéimer respecto a todo lo que ha logrado este entrenador desde que llegó a una casa en ruinas económicamente hablando, para cuatro años después jugar en el futbol profesional. Mujika debutará frente al líder y en uno de los campos más complejos de la SmartBank, la papeleta es de las de agárrate que hay curvas. Los azules no podrán contar con el sancionado Oier Luengo para dar la campanada en Ipurua.
Opiniones destacas
Me preocupa que hagamos bien las cosas
Gaizka Garitano en rueda de prensa hizo hincapié en la dificultad del partido y lo que buscan ellos “Siempre pienso que los puntos son más importantes para mi equipo que para el rival. Para los dos es un partido importante y en eso no veo diferencia. Cada uno tiene sus objetivos. Conocemos bien al Amorebieta, a los jugadores, las características que tiene. Me preocupa más que andemos bien, que armemos bien el equipo, que hagamos las cosas bien”.
El Eibar espera un duelo muy disputado “Su objetivo es mantenerse en la categoría y nosotros estamos en la parte de arriba, pero la igualdad en los partidos no se refleja en la clasificación. De hecho, este año en pretemporada jugamos y perdimos contra ellos y en liga empatamos allí. Esperamos un partido igualado, cerrado, no vamos a tener las cosas fáciles e intentaremos que se vea un buen Eibar, como se suele ver en Ipurua y como se estaba viendo hasta el partido del otro día. Siempre somos optimistas”.
Cambiaremos cosas pero no vamos a hacer mucha revolución
Haritz Mujika desgranó lo que ha podido inculcar al equipo en sus primeras horas al frente de la SD Amorebieta “Hemos trabajado aspectos que necesita el equipo, cambiaremos cosas, pero mucha revolución no vamos a hacer. Si hay que buscar una mejoría que necesitamos y que hemos trabajado sobre ello. Será un partido difícil, contra un equipo muy bien armado y con muchos recursos y variantes”.
El míster se mostró contento por el escenario donde debutará “Es un partidazo, es un derbi y será emocionante, habrá buen ambiente y la verdad es que estamos preparados para ganar. Introduciremos algunos cambios y esperemos que nos sirvan para llevarnos los tres puntos”.
SD Eibar vs SD Amorebieta histórico de enfrentamientos
Ambos conjuntos se han medido en cinco ocasiones en competición oficial. El balance sonríe a los armeros que han logrado dos victorias por una zornotzarra finalizando otros dos encuentros en tablas.
El precedente más cercano data de la séptima jornada del presente campeonato cuando se vieron las caras en Lezama firmando un empate a uno. Los azules se adelantaron en el marcador gracias al tanto de Koldo Obieta y Edu Expositó de penalti igualó la contienda.