Stoichkov y la SD Eibar baten un récord y siguen lideres

Stoichkov a los ocho segundos marco el único tanto de un partido muy disputado ante la SD Amorebieta. El gol pasará a la historia al ser el más tempranero de la Liga SmartBank. El Eibar se afianza en el liderato y la SD Amorebieta continua lejos de la permanencia

El derbi vasco entre la SD Eibar y la SD Amorebieta comenzó sin tregua. En la primera acción del partido se adelantaron los locales por mediación de Stoichkov. Los zornotzarras se repusieron al mazazo y fueron creciendo a medida que el duelo avanzaba, pero el derroche de energía que pusieron sobre Ipurua no tuvo premio. Los armeros jugaron el partido con mucho oficio. No acertaron para marcar el tanto de la tranquilidad y tuvieron que apretar los dientes hasta el pitido final del valenciano Ais Reig.

SD Eibar

1

 0

SD Amorebieta

 

Mazazo inicial para los foráneos

Sin tiempo ni para ubicarse en los asientos, el Eibar marcó el primer tanto del partido. Saque inicial que sorprendió a la zaga zornotzarra y Stoichkov no perdonó el regalito driblando a Roberto Santamaria y batiéndole a placer. Los locales salieron dispuestos a mantener el liderato y el debut de Haritz Mujka al frente del Amorebieta no podía comenzar de peor manera.

Juan Diego Molina «Stoichkov» marcó el gol más tempranero de la historia en la Liga SmartBank. Ocho segundos necesitó el ariete armero para aguarle el debut a Haritz Mujika

 

La buenas sensaciones de los locales se transformaban en oportunidades de gol. Blanco Leschuk pudo ampliar la renta pero su testarazo no encontró portería. La efusividad armera fue bajando enteros y el Amorebieta comenzó a coger el tono al duelo. El ritmo decreció considerablemente y el derbi se igualó en cuanto al reparto del esférico y del protagonismo.

Los vizcaínos se dejaron ver

Con el paso de los minutos llegaron las primeras ocasiones visitantes. La presión de los de Mujika incomodaba a un Eibar que quería mandar en el partido pero no encontraba el camino. Un chut lejano de Edu Expósito despertó a grada que a renglón seguido se llevó un buen susto en una falta lateral botada por Gaizka Larrazabal que puso en aprieto a Ander Cantero.

Ander Cantero dio mucha seguridad al Eibar

 

A ocho minutos de la finalización del primer tiempo Iker Bilbao batió a Cantero pero el VAR anulo el tanto por fuera de juego. Los visitantes inquietaban a balón parado pero sus intentos no encontraban rematador ante una zaga bien parapetada y muy segura. Los primeros cuarenta y cinco minutos no dieron para mucho más. Stoichkov pasó a la historia de la Liga SmartBank. El tanto marcado a los ocho segundos es el mas tempranero en la historia de esta categoría. El picotazo inicial sirvió para asentar a los locales y disfrutar de un primer acto bastante cómodo.

El Amorebieta dio un paso adelante

Pese a que los armeros comenzaron inquietando con un disparo de Edu Expósito , los zornotzarras salieron del vestuario con otro talante. El balón parado continuaba siendo su opción más viable y tras varios saques de esquina sin consecuencias se vinieron arriba. San José a bocajarro pudo igualar la contienda tras recoger un gran centro de Andoni López pero Cantero evitó el empate con la cara.

El equilibrio en el juego era patente y los dos equipos gozaron de situaciones para marcar. Garitano que hoy presenciaba el choque desde la tribuna a la hora de juego metió oxigeno en el ataque y poco después el travesaño evitó el segundo de los azulgranas tras una gran volea de José Corpas.

El Eibar esperaba cerrar el partido a la contra

A pesar de que los armeros no renunciaban a tener el balón, la presión del Amorebieta era asfixiante y por momentos acorraló a los locales que fiaron su suerte a coger adelantado a su rival y cerrar el derbi. Los zornotzarras estaban protagonizando un segundo tiempo muy digno y no se rendian pese a la oposición del líder.

Yanis nada mas entras al campo pudo finiquitar el encuentro. Desajuste defensivo de los visitantes que el centrocampista no pudo concretar con todo a favor, a pesar de encontrarse en una situación inmejorable para ello. Había que seguir sufriendo por el resultado. A los visitantes les corría el reloj demasiado y  comenzaron  a ser evidentes las prisas, la precipitación y el nerviosismo.

Los de Gaizka Garitano estaban gestionando muy bien los tiempos, ante la desesperación de un Amore al que la entrada de Asier Etxaburu le dio muchos bríos en los metros finales. En el tramo final los visitantes se volcaron con más corazón que cabeza sobre la portería de Cantero pero se quedaron sin el premio al derroche realizado en Ipurua.

Ficha técnica
SD Eibar:  Ander Cantero, Toño García (Tejero 76´), Venancio, Chema, Rober Correa, Atienza, Aketxe (Sielva 61´), Edu Expósito, José Corpas (Yanis 84´), Stoichkov (Quique 84´) y Gustavo Blanco Leschuk (Llorente 61´).
SD Amorebieta:  Roberto Santamaria, Jon Irazabal, Markel Lozano, Peru Nolaskoain, Iker Bilbao (Peña 71´), Mikel San José, Javi Ros (Olaetxea 57´), Andoni López, Gaizka Larrazabal, Koldo Obieta (Unzueta 71´) y Sergio Moreno (Etxaburu 82´). 
Goles: 1-0 Stoichkov 1´.
Arbitro: Saul Ais Reig. Comité territorial Valenciano. Amonestó por parte local a Venancio 78´.
Incidencias: Domingo 13 de marzo 2022. Partido correspondiente a la 31ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Municipal de Ipurua a las 16:00 horas ante 5741 espectadores.

Imágenes: @SDEibar