Un clásico de altos vuelos
El Real Madrid se medirá al FC Barcelona este domingo a las 21:00 con motivo de la disputa de la vigésimo novena jornada de La Liga, un partido que promete viendo que los 2 equipos llegan muy enchufados.
Este domingo viviremos el que, por resultados recientes, promete ser uno de los clásicos más apasionantes de los últimos años, como los de antaño.
El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se medirán en liga este domingo en el Santiago Bernabéu . Puede parecer que no hay mucho en juego si se miran los números ya que, el Madrid, es muy favorito para ganar el campeonato, ( y así lo prueba la distancia que guarda con el resto de sus competidores) pero este clásico promete ser especial por la dinámica de competición con la que vienen los 2 equipos recientemente, algo que echábamos en falta.
RESULTADOS RECIENTES
Los blancos llegan en un muy buen estado de forma. Ganaron en Mallorca 0-3 el último choque liguero y, fundamentalmente, culminaron una remontada épica contra el PSG en la vuelta de los octavos de final de Champions. Además de la buena forma reciente, el equipo lleva desde el mes de diciembre con una dinámica muy competitiva y casi no han perdido puntos. Solo ha perdido 2 partidos en esta edición de liga, pero lo más sorprendente es que ninguno de estos ha sido contra rivales que estén entre los 10 primeros, algo que deja claro que está muy por encima del resto de sus competidores nacionales. El escenario será el Santiago Bernabéu, estadio en el que los de Ancelotti todavía no conocen la derrota en la presente campaña liguera.
El encargado de intentar conseguir esta hazaña, el Fútbol Club Barcelona, viene de golear en liga al Osasuna (4-0) y de eliminar al Galatasaray en Europa League, competición en la que ya ha alcanzado los cuartos de final. Si bien es cierto que la temporada empezó bastante mal para los blaugrana, la cosa es muy diferente desde que llegó Xavi. El Barça ha vuelto a entrar en “zona Champions” desde la llegada del entrenador catalán y ha sido el segundo mejor equipo de Europa en los últimos 10 partidos de liga con 24 puntos conseguidos de 30 posibles, solo por detrás del Liverpool. Además de todo esto, se ha abonado a las goleadas tanto de local como visitante en los últimos partidos. Parece que la «Xavineta» empieza a carburar y ganar este clásico sería un punto de inflexión para el equipo.
BAJAS Y DUDAS
Los dos equipos llegan bien preparados al choque, pero hay ciertas bajas y algunas dudas que preocupan tanto a culés como a madridistas Por parte de los blancos, se perderá el partido Mendy y los blaugranas no podrán contar con Balde, Sergi Roberto, Ansu Fati ni Umtiti.
Los dos equipos tienen bajas no confirmadas, en el caso del madrid la duda es Karim Benzema y en el Barcelona es Dest. Ambos tienen pocas posibilidades de jugar.
PLANTEAMIENTOS
Viendo la tónica de los últimos clásicos y los planteamientos de los dos equipos, no parece que las cosas vayan a cambiar mucho. Si la filosofía de Xavi es tener el balón cueste lo que cueste, la de Ancelotti es otra bien distinta. Al técnico italiano no le importa que los rivales tengan el balón, prefiere regalar la posesión y ser letal en las contras. Algo que hasta ahora, le está dando buen resultado, ya que ya ha ganado a los blaugrana en 2 ocasiones esta temporada.
Xavi tendrá que intentar que sus jugadores «ahoguen» con el balón a los rivales además de que presionen cuando la posesión no sea suya, así los madridistas no podrán salir a la contra. Esto ya lo hizo el PSG y dio resultado. Serán clave los integrantes del centro del campo culé y la efectividad de los delanteros, algo que puede marcar la diferencia.
CONCLUSIÓN
Muchos considerarán favoritos a los locales porque, es cierto, que los últimos 5 clásicos han acabado en victoria para los blancos… pero señoras y señores, en el fútbol, y más en concreto en un clásico, las predicciones no son más que eso, predicciones. Lo que se vive en el campo… es otra cosa totalmente diferente a lo que se espera.