Malcolm Delaney: «Pesic era de la vieja escuela, serbio. No le gustaba el estilo moderno ni el baloncesto de la NBA»

Delaney vuelve hablar de su pasado azulgrana

El base estadounidense a vuelto hablar sobre su pasado como jugador azulgrana y ha vuelto hablar sobre su relacion con el que era su entrenador Svestislav Pesic.

«Allí, había una lucha constante contra el baloncesto moderno. Pesic era de la vieja escuela, serbio. No le gustaba el estilo moderno ni el baloncesto de la NBA. Hablar con Messina es totalmente diferente a lo que había antes«, aseguraba el jugador en declaraciones recogidas por Basket News, y que vuelven a demostrar que los problemas entre entrenador y jugador fueron una constante durante la breve etapa del jugador en Barcelona.

No es la primera vez que Delaney es critico sobre su estancia en Barcelona, recordemos como fue su paso por la ciudad condal. El jugador estadounidense llegó al Barça en septiembre de 2019 procedente del Guandong de la liga china. El club azulgrana lo fichó debido al cúmulo de bajas por lesión, especialmente en la posición de base. Delaney rindió a un buen nivel. Esperaba desde hace unos meses que el club le ofreciera una renovación por varios años. “Incluso antes del problema del coronavirus, pensaba que debían ofrecerme una extensión. Lo que me hizo cambiar de mentalidad fue que sentía que estaba dándoselo todo al club y no recibía el mismo retorno. Siempre dije que quería seguir en el Barça pero no recibí una oferta para continuar”, afirmaba  el jugador en declaraciones a Eurohoops en Mayo de 2020.

Cuando el mundo se paró por la aparición del COVID-19, el jugador se marchó a Estados Unidos para poder estar con su familia con el permiso del club pero con una condición, que volviese a Barcelona cuando la plantilla se reincorporase a los entrenamientos. Se estableció en el club un plan de trabajo a través de videoconferencia para que los jugadores pudieran seguirlo desde sus casas y que empezaba a las 11 de la mañana, las cinco de la madrugada en su casa de Atlanta.

Delaney pidió al preparador físico si podían retrasar la cita unas horas. Ante la respuesta negativa, reaccionó: “Me sentí como si no fuera parte del equipo. Me estaban excluyendo y eso no me gustó nada”. Llegados a este punto, el club azulgrana comunico que había enviado un billete de avión para volver desde Atlanta a Barcelona para incorporarse al resto del grupo. Él se mantuvo en su postura de no volver hasta que se asegurase que las competiciones comenzarían, y la situacion se fue dilatando cada vez mas.

Finalmente ambas partes decidieron rescindir el contrato, el club defendió su postura de que el jugador no quiso acercar posiciones para una negociación, y en cambio Delaney decía lo siguiente. » No he hablado con el entrenador Pesic desde principios de marzo, probablemente desde nuestro último partido. Desde que volví a casa no he hablado con nadie, salvo el preparador físico y el médico, que me llamó para asegurarse de que estaba bien. Ningún responsable de la sección me ha contactado y eso me sentó mal. Todos decían lo mucho que me querían en el equipo pero nadie quiso hablar conmigo del tema”.

“Yo no esperaba ser una superestrella en el Barça, no llegaba para tirarme todos los tiros. Pero mi papel en el equipo no era cómodo, sentía que debía ser titular. Siento que debo jugar un mayor rol, sea en el Barça o en cualquier otro equipo. Heurtel no estaba jugando, Pangos no estaba jugando y aun así no era titular siendo el único base del equipo. Aunque no me gustaba, lo primero era el equipo. Yo me he sacrificado más que nadie en este equipo. Acepté menos dinero del que tendría que cobrar por jugar en el Barça y jugué solo 22 minutos por partido. Si alguien quiere llamarme egoísta, que mire los minutos que he jugado y los tiros que he lanzado. No había ni un sistema para mí. Yo sentía que merecía una extensión pero nunca recibí una oferta. El Barcelona nunca me preguntó por una ampliación de contrato. Y eso que mis agentes les dijeron que teníamos que discutir el tema porque había otros equipos interesados”.

Lo que podría haber sido una relación preciosa entre club y jugador, acabo siendo un drama, y mas aun cuando fue Pesic quien solicito la incorporación de Malcolm expresa, ya que le había tenido como base en el Bayern de Munich. Delaney disputó en la Liga Endesa 19 encuentros (6 titular) con una media de 10,3 puntos, 3,6 asistencias y 1,8 rebotes en 22 minutos. En Euroliga jugó 26 encuentros (6 titular) con una media de 10,2 puntos, 4,6 asistencias y 2,2 rebotes también en 22 minutos.

@chemilinqui