Iván Azón salva los muebles sobre la bocina

Todo apuntaba a que el Amorebieta se llevaría tres puntos de La Romareda este viernes, pero el canterano con un testarazo en el 97' lo evitó, prolongando en parte el idilio maño de los viernes

Parecía que se iba a acabar el idilio de los viernes en La Romareda. No le había ido nada mal al cuadro blanquillo jugando como local de viernes las últimas semanas, hasta éste en el que un solitario gol de Óscar Gil parecía iba a permitir a los zornotzarras lograr tres puntos clave por la salvación en lo que era, además, la primera victoria de Haritz Mújika. Pero un gol de Iván Azón en el minuto 97 tras un garrafal fallo defensivo visitante, lo impidió, prolongando ese idilio de los viernes en la capital aragonesa.

Real Zaragoza 1 1 SD Amorebieta

La primera parte tuvo un claro dominador: el Real Zaragoza. Desde el pitido inicial el cuadro maño se mostró con más intensidad y con un control de balón al que el Amorebieta renunciaba totalmente. Los de Haritz Mujika se pertrechaban en su campo, buscando salir en transiciones con envíos a sus dos puntas con relativo éxito, pero sin generar peligro ya que apenas llegaban compañeros para apoyarles.

Sin embargo, ese dominio del cuadro de Juan Ignacio Martínez no se transformó en ocasiones. La primera del partido fue visitante, en un saque de esquina que le quedó muerto a los pies de Nolaskoain, que chutó muy alto en una clara ocasión. Espoleados por ese peligro, el Zaragoza si empezó a encontrar más situaciones de peligro. Guiados por un peligroso Borja Sainz, Zapater de libre directo que se envenena tras pegar en la barrera y que se va fuera por poco, tuvo la primera.

Las otras dos claras que lograron los maños serían obra de Sabin Merino. Dos centros medidos de Borja Sainz los cabeceó el de Urduliz pegados a ambos postes, sin encontrar portería. El empate a cero sería el resultado al intermedio, pero justo antes un error de Cristian Álvarez en la salida de balón permitió a Guruzeta tener una ocasión inmejorable que el punto guipuzcoano envió fuera con toda la portería para él. Con un serio aviso de que no valía relajarse a pesar del dominio maño, finalizaba ese primer periodo.

En el descanso tomaron nota y ya antes de cumplirse los tres minutos, Borja Sainz tuvo el 1-0 en un disparo tras centro de Chavarría que se fue al palo. Se lamentaba La Romareda porque su equipo dominaba y tenía más ocasiones que un rival muy encerrado, pero el marcador no se movía. Y además, lejos de ello, la grada veía como el Amorebieta empezaba a estar más cómodo en el partido. El Zaragoza parecía acusar cierto cansancio y los zornotzarras empezaban a estirarse contra la portería de Cristian Álvarez, aunque, sin hacer pasar apuros defensivos a los maños.

Ya dentro de los últimos veinte minutos el equipo visitante iba creyéndoselo cada vez más. El Zaragoza no reaccionaba y sin generar ocasiones el conjunto vasco, llevaba más la iniciativa. Solo a balón parado llevaba el susto al cuadro maño y así llegaría el gol. Córner desde la izquierda que Óscar Gil remata a la escuadra en el primer palo poniendo el 0-1 en el marcador ante el silencio sepulcral de La Romareda que necesitaba ahora que los suyos se fuesen arriba en busca del empate.

Pero el cuadro vizcaíno supo, parando mucho el partido, controlar el empuje maño. Pero cuando ya tocaba la victoria con los dedos, permitió un centro de Fran Gámez al área donde apareció, solo y libre de marca Iván Azón para cabecear y salvar un punto para los suyos y llevar a la desesperación a los vizcaínos que ven como se les escapa dos puntos vitales por la permanencia, de la que se quedan ahora a ocho puntos, pero con todos sus rivales por jugar.

La próxima jornada ambos tendrán compromisos de sábado. El cuadro maño se desplazará hasta Tenerife para visitar a las 20:30 (horario peninsular) al CD Tenerife. Por su parte los zornotzarras recibirán en Lezama a la UD Ibiza; en su caso a las 18:15 horas.

Ficha técnica
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluis López, Jair, Chavarría (Nano Mesa, min. 86); Zapater, Eugeni (Carlos Nieto, min. 75), Vada; Borja Sainz (Puche, min. 65), Sabin Merino (Iván Azón, min. 65), Álvaro Giménez.
SD Amorebieta: Santamaría; Aldalur (Markel Lozano, min. 75), Irazábal, Nolaskoain, Óscar Gil, Seguín; San José, Olaetxea (Luengo, min. 82), Iker Bilbao (Álvaro Peña, min. 63); Guruzeta (Ozkoidi, min. 82), Sergio Moreno (Obieta, min. 63).
Goles: 0-1: Óscar Gil, min. 78; 1-1: Iván Azón, min. 97
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, perteneciente al comité de árbitros de Catalunya. Amonestó a Vada por el Real Zaragoza; y a Seguín, Irazabal, Óscar Gil, Nolaskoain y Obieta de la SD Amorebieta.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de La Romareda (Zaragoza) ante 15.556 espectadores.