Ganar como necesidad imperiosa

UP Langreo-Arosa SC | Domingo, 27 de marzo, a las 17 horas | 27ª jornada de Segunda RFEF | Estadio Nuevo Ganzábal | Árbitro: Alberto Aranda Bujedo (comité cántabro) | Langreo y Arosa viven un duelo directo por salir de la zona de peligro y mirar arriba

Oxígeno necesitan este domingo en el Nuevo Ganzábal Langreo y Arosa. Los locales están al borde del precipicio y no tienen margen de error. Por su parte, los gallegos han ido en caída libre hacia el descenso y necesitan reaccionar más pronto que tarde. La cita, a las 17 horas.

Langreo:  fortaleza como local

No es el Unión un conjunto fiable lejos del Nuevo Ganzábal, donde no es que le cueste ganar, sino que le cuesta hasta puntuar. Si quieren no pasar apuros para salvar la categoría debe cambiar eso cuanto antes. Donde no fallan es en casa donde solo han concedido una derrota y a eso se agarran. El inicio de curso del Langreo ha mostrado una vez más la regularidad del equipo que, sin grandes altos ni bajos, se ha mantenido alejado el peligro tras 22 jornadas. Sin duda, su peor momento del curso lo vivió poco antes del parón navideño con tres derrotas consecutivas ante Salamanca, Pontevedra y Compostela. Un mal momento que consiguieron frenar con una victoria en casa ante el Móstoles y un empate a domicilio ante el Leganés B.  Ahora, llevan cinco semanas sin vencer lo que les ha hecho pasar de rozar el Playoff a estar al borde del precipicio. Actualmente ocupan el puesto 12 con 33 puntos, 2 de renta con la zona roja y a 5 de la zona noble. Ganar o perder puede suponer una gran diferencia.

Los asturianos han ido poniendo piedras en el camino para estar arriba en una temporada en la que, como la anterior, esperan dar guerra y dejar buenas sensaciones. Algo que, sin duda, pasa por hacerlo en casa donde solo han concedido un partido. El balance es de 6 victorias, 5 empates y 1 derrota. El míster ya apuntaba antes de la primera jornada que no quería marcarse objetivos “numéricos”, ya que su objetivo es crear “una identidad” que ayude al Unión Popular de Langreo a ganar partidos. “Por ahí tenemos que caminar y hacernos fuertes”. De momento, la cosa pinta bien pero sin duda sumar de tres en tres sería un impulso importante.

Las palabras del protagonista

Arosa: sumar de 3 para salir de abajo

Cinco semanas sin ganar, con tres duros correctivos a domicilio ante Coruxo, Navalcarnero y Palencia, y dos empates en casa ante el líder que marcó en el último suspiro, y ante el Real Avilés han dejado al Arosa metido en zona roja y con la necesidad urgente de reacción si no quiere estancarse en los números rojos de la tabla. El inicio de curso del Arosa comenzó de manera idílica pero poco a poco se fue torciendo. Tras dos victorias iniciales llegaron lesiones importantes, un empate y tres derrotas que hacían necesario volver a la alegría con un triunfo. Un triunfo que lograron ante la visita del Navalcarnero a A Lomba. Un triunfo que daba esperanza en haber roto la mala racha pero tocó visitar a un peso pesado como el Real Avilés y se volvió a la derrota. La imbatibilidad del conjunto arlequinado se rompió en su visita a la Gimnástica Segoviana ante la que cayó por 2-0.  Encadenar victorias es importante para asentarse en la parte alta y tranquila de la tabla clasificatoria. El curso comenzaba en casa ganando en el derbi ante el Arenteiro. Un triunfo que marcaba el camino y al que se dio continuidad en la segunda jornada venciendo en un feudo complicado como es Miramar al Marino de Luanco. Inicio redondo que, si bien no con triunfo, continuó  con un empate en casa ante el Llanera que mantiene a los gallegos en zona de privilegio. Como local vivían un derbi en A Lomba donde esperaban sumar pero el Coruxo fue de menos a más y se impuso por la mínima, 0-1, con gol de Mateo Míguez.

Como visitante visitaron al Adarve ante el que el resultado volvió a ser de derrota. También a domicilio cosecharon un empate ante el Palencia. De vuelta a casa, se midieron al Langreo ante el que cayeron derrotados. Una derrota de la que se resarcieron a domicilio ante otro conjunto asturiano, el Ceares, al que golearon, 1-4. Un triunfo al que dieron continuidad imponiéndose por la mínima en casa al Salamanca. Una dinámica positiva que se vio cortada en su visita al Pontevedra en el que cayeron por la mínima con un polémico gol de Charles. Lo mismo suceció el pasado fin de semana ante el Compos en A Lomba. Los blanquiazules se impusieron por la mínima con un gol que llegó en una jugada donde pudo haber falta previa, luego se anuló un gol al Arosa que poco después fallaría un penalti. Tocaba hacer borrón y cuenta nueva en su visita al Móstoles y así lo hicieron gracias a un golazo de Coti. El año acababa con empate en casa ante el Leganés B. El club arlequinado comenzaba así su andadura en Segunda RFEF, categoría que espera mantener a final de curso. Actualmente se ubican en el puesto 16 de la tabla con 30 puntos, a 3 dee su rival que ahora mismo marca la zona tranquila de la clasificación.

Las palabras del míster

«Necesitamos la victoria para cambiar un poco la tendencia», reconoce el técnico asegurando que «no estamos siendo el equipo que en muchos momentos de la temporada fuimos».  Por ese motivo, más que en un rival que «en su casa está teniendo un rendimiento extraordinario», Otero incide en «pensar más en nosotros, nos está costando ser fuertes defensivamente y llegar con más claridad, como si nos estuviese pesando la responsabilidad», analiza.

Las bajas

Alex Blanco no estará en el Langreo por sanción. Por lesión no estará Alain. Para este importante partido el Arosa no podrá contar con Alberto Martín, al que se le ha detectado una pequeña rotura fibrilar en la zona del isquiotibial y que estará al menos tres semanas de baja.

Ficha técnica
Posible XI del UP Langreo: Adrián Torre; Cris Ebea, Lavsamba, Lobato, Álvaro García; Nacho García, Junior, David Álvarez, Angelito; Pana, Dorian.
Posible XI del Arosa: Cobo, Piay, Campillo, Pedro, Coti, Mon, Diz, Luis, Fajardo, Julio y Luismi
Árbitro:  Alberto Aranda Bujedo (comité cántabro)
Estadio: Nuevo Ganzábal
Horario: Domingo, 27 de marzo, a las 17 horas