Sabor a final en el Vero Boquete
SD Compostela-Coruxo FC | Domingo, 27 de marzo, a las 17 horas | 27ª jornada de Segunda RFEF | Estadio Vero Boquete de San Lázaro | Árbitro: José Antonio Fernández Rodríguez (comité gallego) | En momentos opuestos pero con el mismo objetivo, el Playoff
Pues si. Ya está aquí. Ya ha llegado el momento de la temporada en que muchos partidos se viven como auténticas finales por un objetivo. Y si se trata de un derbi regional, tiene un extra añadido. Este domingo en el Vero Boquete de San Lázaro se vivirá un encuentro especial y con sabor a final entre una SD Compostela en horas bajas tras tres derrotas consecutivas y un Coruxo al alza. Ambos llegan empatados a puntos y pujarán por una plaza en Playoff.
Compos: el objetivo pasar por ganar y ganar
El Vero Boquete es y debe seguir siendo un fortín para el Compos si quiere pelear por el ascenso, pero también debe mejorar sus prestaciones a domicilio donde ha empatado mucho, pero solo ha ganado 2 partidos. De hecho, los gallegos vienen de perder en su visita al Marino de Luanco y Gimnástica Segoviana, y de cosechar su primera derrota en casa ante el Llanera en el que está siendo el peor momento de la temporada y al que quieren poner fin. No perdían los blanquiazules tres partidos seguidos desde el año del descenso. El fortín de San Lázaro lo fue ante el Salamanca al que venció por un contundente 4-3. Sin embargo, la esedé no pudo pasar del empate ante un Arenteiro que puso poco fútbol y ante el que los locales acusaron el cansancio. El nuevo año le está sentando de todo bien a la SD Compostela. Todas las buenas sensaciones que transmitió en las últimas semanas de 2021 está siendo incapaz de trasladarlas a este 2022, en el que, de diez partidos ligueros, ha perdido 5, empatado otros 3 y ganado solo 2. El 2021 acababa para el Compos con una gran dinámica de resultados. Los blanquiazules vivieron un final de año con tres victorias, ante Avilés, Arosa y Langreo y un empate ante el Ceares. Ahí llegó un largo parón navideño al que siguió una primera jornada que no se pudo disputar el 9 de enero y de nuevo otro parón de una semana.
Lo que sí ha sido una constante este curso a pesar de la irregularidad del equipo que va por rachas, ha sido el gol. En 26 partidos que ha disputado el conjunto compostelano solo no ha visto puerta en las derrotas ante Marino y Llanera, y en los empates a cero ante Arenteiro, Coruxo y Ceares. Los blanquiazules necesitan sumar de tres en tres si quieren seguir manteniendo su puesto de privilegio ante sus perseguidores y acercarse a Bergantiños, Navalcarnero, Pontevedra y Adarve en un tramo clave de competición donde la clasificación cada vez está más ajustada. Actualmente ocupan el puesto 5 en la tabla con 38 puntos, a 3 del Bergan, a 9 Navalcarnero y Pontevedra, y a 15 del líder, el Unión Adarve. Con los equipos de fuera de Playoff ya no tiene renta, su rival, el Coruxo tiene los mismos 38 puntos.
Las palabras del míste
Coruxo: objetivo, Playoff
El Coruxo se despidió de Fragoselo que le ha dado muchas alegrías y volvía a casa esperando prolongar el momento que vive en el que había sumado 16 de los últimos 18 puntos lo que le ha llevado a llamar a las puertas del Playoff. Y no defraudó en su regreso a O Vao donde puso contra las cuerdas al Pontevedra y acabó sumando un punto in extremis. El periplo del conjunto vigués por su campo de entrenamiento, que ha sido un fortín, le ha valido para escalar puestos en la tabla. En casa, los verdes se impusieron con contundencia al Palencia Cristo y le dieron continuidad imponiéndose al Navalcarnero, Arosa y Ceares en sus último duelos allí. A domicilio no les fue tan bien en su visita al líder, el Unión Adarve, donde pagaron caro los errores. Y es que los gallegos necesitaban mejorar sus datos a domicilio para estar en la zona noble. Eso hicieron en su salida en un partidazo ante el Real Avilés con varias remontadas de los gallegos que finalmente se impusieron 2-3. Sin embargo, en su salida en el campo del Langreo, tenían el triunfo en el bolsillo pero un gol asturiano en el último suspiro dejó la contienda en empate. En su último desplazamiento golearon al Salamanca imponiéndose 0-3.
El paso por Pardellas en Ponteareas, así como la estancia de Gonzalo en el banquillo no dieron el mejor de los resultados, pero con el regreso de los hermanos Montes para acabar el año el equipo mostró otra cara. Una cara que ahora quieren perpetuar para vencer este domingo y mirar arriba. El año empezó con derrota ante la Gimnástica Segoviana y los verdes cayeron al puesto 13, de Playout, con el descenso a solo 1 punto por lo que el triunfo se antojaba vital. Ahora, tras el empate del domingo, ocupan el puesto 6 con 38 puntos. La zona noble la marca su rival con la misma puntuación.
Hasta la llegada de los Montes al banquillo, el balance del equipo era de 2 victorias, ante Langreo y Arosa; 5 empates ante el Salamanca, el Compos, Leganés B, Real Avilés y Bergantiños; y 6 derrotas ante el Pontevedra, Palencia Cristo, Unión Adarve, Navalcarnero, Ceares y Móstoles. Llega ahora una nueva jornada y nueva oportunidad para conseguir el undécimo triunfo del curso que, dado lo ajustado del grupo, le permita estar en Playoff.
Las bajas
En la previa Rodri aseguraba que «Joel tuvo un problema en el último entrenamiento de la semana pasada, un pinchazo en el aductor y tiene una microrrotura. Y Parapar lleva dos semanas fuera por una rotura de fibras, está ultimando su preparación, pero no creo que esté para esta semana. Por lo demás, hay contusiones, porque se empieza a notar la fatiga de la temporada, pero en principio espero contar con todos». En los verdes por lesión no estará Gandoy.