El Joventut se lleva el derbi en un gran partido

Sexta victoria consecutiva de la Penya ante un Barça que siempre fue a remolque. Feliz, Birgander y Tomic lideraron a los verdinegros dentro de una gran actuación coral.

Joventut de Badalona 83 72 FC Barcelona

Victoria del Joventut en el derbi ante el Barça en un partido en el que siempre llevó la iniciativa. Tras entre triunfo, la Penya sigue compartiendo el tercer puesto con el Manresa, mientras que el Barcelona mantiene un mínimo margen sobre el Real Madrid.

Ambiente espectacular en el Olímpic de Badalona, donde se registró el récord de asistencia de público de la temporada con 12.166 espectadores.

La Penya toma el mando

Quinteto poco habitual en el Joventut, donde Feliz y Busquets entraban en el equipo por los lesionados Vives y Paul más Parra, Brodziansky y Birgander. Por parte del los blaugranas, el mismo quinteto inicial que ante el Fenerbahce, es decir, Calathes, Exum, Abrines, Mirotic y Smits.

Sería precisamente Andrés Feliz el hombre clave en la dirección del cuadro badalonés. El dominicano, con un juego rápido y agresivo fue una pesadilla para el Barça de principio a fin. Además, espectacular salida del sueco Birgander que firmó 8 de los primeros 11 puntos del Joventut colocando el partido con 11-7 para los locales. En el Barça, muy desacertado Mirotic, que se fue al banco con solo 2 puntos y muchos cambios en el equipo barcelonés que no parecía encontrar la fórmula ni en defensa ni en ataque. Al final del primer cuarto se llegó con 20-17 para la Penya que parecía estar mucho más metida en el encuentro.

Feliz y Tomic disparan a la Penya

En el segundo cuarto un imparable Feliz con 10 puntos y el ex azulgrana Tomic con 8, lideraron a un gran Joventut dentro de un excelente juego colectivo. Un enorme Brandon Davis, con 10 puntos en este periodo, no era suficiente para parar a los verdinegros que llegaron con 16 puntos de ventaja al descanso. El juego exterior del Barça no funcionaba y los visitantes presentaban un pobre 1 de 8 en tiros de 3 puntos en la primera parte. 50-34 al final al descanso.

Tímida reacción del Barça tras el descanso

En el tercer periodo Andrés Feliz empezó a evidenciar síntomas de cansancio y tuvo que se sustituido por el joven Kraag para tomarse un respiro. El Barcelona de la mano de Davis y con la aparición de Mirotic, con 2 triples y 8 puntos en este cuarto, reducía ligeramente las diferencias. La Penya cargaba el juego sobre Ante Tomic pero no encontraba muchas más soluciones. Aún así, los visitantes seguían desacertados y la ventaja no bajaba de los 10 puntos para los locales. El tercer cuarto se cerró con 63-53 y la sensación de que el último cuarto se le podría hacer muy largo al equipo local.

La Penya aguanta el empuje culé

Un triple de Exum colocaba al Barça a solo 7 puntos al inicio del cuarto periodo. Sin embargo, de la mano de Tomic, el Joventut volvía a coger 13 puntos de ventaja a falta de 7:30 para el final. Kyle Kuric irrumpía en el partido con 8 puntos en este último cuarto, pero la garra verdinegra y su dominio del rebote no dio opción al Barcelona. En lo últimos minutos, el Joventut mantuvo su ventaja y nunca pareció que se le podía escapar el partido.

En la última jugada, desafortunada caída de Brandon Davis que tuvo que abandonar la pista con el hombro derecho lesionado. A partir de mañana se le harán las pruebas pertinentes para ver el alcance de su lesión.

Por la Penya destacar a Andrés Feliz con 21 puntos y una gran dirección y por el Barça a Brando Davies con 19 puntos, 8 rebotes y 25 de valoración.

Ficha técnica
Joventut Badalona- 83: Feliz (21), Busquets (3), Parra (4), Brodziansky (4), Birgander (15) -equipo inicial-, Ribas (10), Willis (2), Tomic (21), Ventura (3), Maronka (-) y Kraag (-)
FC Barcelona- 72: Calathes (11), Exum (8), Abrines (2), Mirotic (14), Smits (-) -equipo inicial-, Davies (19), Martínez (2), Hayes (2), Laprovittola (6) y Kuric (8).
Parciales: 20-17 | 30-17 | 13-19 | 20-19
Árbitros: García González, Bultó y Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 12.166 espectadores.