Icono del sitio Grada3.COM

España – Brasil: Empate con sabor a victoria

España 1 1 Brasil

 

El partido amistoso entre la selección española y la brasileña empezaba a las 20:00 horas en el estadio José Rico Pérez, el habitual del Hércules CF, en Alicante. Un club que recientemente ha anunciado la creación de un equipo femenino para la próxima temporada 2022-2023.

El choque entre ambas selecciones fue, desde antes de saltar al verde, más que un simple amistoso. Esta era la primera vez en la que la Roja se medía a sus rivales estando por encima de ellas en el ranking de la FIFA, situándose en la 7ª posición frente a la 9ª de las brasileñas. Para las españolas, este encuentro servía como partido preparatorio para la Eurocopa de este verano en Inglaterra y como calentamiento antes de enfrentarse, el próximo martes 12 de abril, a la selección escocesa. En un partido que definirá la clasificación para la Copa Mundial de 2023. Por su parte, para las cariocas, este partido también las servía como previa para la Copa América que, también, se celebra este verano en Colombia.

 

Geyse Ferreire contra Mapi León: duelo de titánides

El partido comenzó tras un minuto de silencio en recuerdo a Paula León, jugadora del CD Drac Castellón que falleció en un accidente de tráfico. Pasados los 60 segundos, las gradas del Rico Pérez aclamaban a las locales vitoreando a las jugadoras de la selección y en especial a Alexia Putellas.

La selección española dominó notablemente sobre sus rivales durante los primeros 20 minutos. Las defensas brasileñas estuvieron muy atentas desde el inicio del partido, pero las delanteras locales demostraron una gran potencial ofensivo que rompió, en diferentes ocasiones, el equilibrio carioca atrás.

El marcador se decantó pronto. En el minuto 7 Alexia Putellas lanzaba una falta rasa que tocó en la barrera y despistó a Lorena Leite. La Roja se adelantó en el marcador y también ganó en confianza y comodidad sobre el terreno de juego. Las jugadas ensayadas cobraron protagonismo: los saques de esquina y las faltas parecían estar medidos al milímetro, por lo que la selección visitante tuvo grandes dificutades para preservar la mínima desventaja en el marcador.

 

Fuente: Twitter Oficial de la Selección Española (@SeFutbolFem)

 

Brasil pareció desesperarse ante la rapidez con la que las locales movían el balón por todo el campo. Lo que se tradujo en algunas tarjetas amarillas que la colegiala Rebecca Welch no dudó en enseñar a las jugadoras brasileñas. Que recurrían a las faltas para pausar el ritmo del partido. Pero sobre el minuto 25 la dinámica cambió. Las de Pia Sundhage parecían haberse encontrado sobre el césped. Las combinaciones entre Kerolin y Geyse se convirtieron en un quebradero de cabeza para Mapi León e Ivana Andrés, con jugadas que recordaban a las que alguna vez protagonizaron con la camiseta del Madrid CFF. Hasta que en el minuto 39, la actual máxima goleadora de la Primera Iberdrola, Geyse Ferreira, empataba el encuentro tras engañar a Mapi y superar a Sandra Paños en la portería.

 

Fuente: Twitter Oficial de la Selección Brasileña (@SelecaoFeminina)

 

Segundo tiempo: No servía el empate

Tras el descanso el balón volvió a rodar y la selección brasileña no cedió en su contundencia defensiva. El movimiento del banquillo fue necesario para aguantar el ritmo en el segundo tiempo, por lo que Jorge Vilda rompió el hielo con un triple cambio. Que devolvió a Claudia Zornoza a la selección después de 6 años. Ante los más de 8 000 aficionados.

Geyse Ferreira se convirtió en la referente en ataque para su equipo. Todos los balones la buscaban y su presencia ganó todavía más protagonismo. Además de que siguió siendo uno de los problemas más importantes para la defensa rival, sobre todo tras la sustitución de Mapi León, que tuvo que dejar el campo tras un choque con la brasileña. España, por su parte, mejoró en ataque con la salida al campo de Esther González que contó con grandes oportunidades que no vieron portería debido a la mala fortuna y al buen trabajo de Lorena Leite bajo palos. Que pareció haber levantado una pared de ladrillo para evitar que el balón entrara.

MINUTOS FINALES

Los últimos minutos del partido fueron de color rojo. La selección se habíá volcado en ataque para arañar la victoria y, a pesar de ser un amistoso, el empate parecía no servirle a ninguno de los dos conjuntos. Pero tras los 90 minutos y los 5 de descuento, el marcador reflejó un resultado final fiel a lo que se había visto en el campo. Un gran despliegue físico, por parte de ambas selecciones, que deja un gran sabor de boca de cara a los próximos partidos internacionales.

 

Ficha técnica
España: Sandra Paños, Ona Battle, Ivana Andrés, Mapi León (65′ Irene Paredes), Leila Ouahabi (45′ Olga Carmona), Laia Aleixandri, Aitana Bonamtí, Alexia Putellas (65′ Claudia Zornoza), Lucía García (45′ Sheila García), Claudia Pina (45′ Esther González), Amaiur Sarreigi (80′ Bárbara Latorre)
Brasil: Lorena Leite, Antonia Silva, Tainara, Leticia Santos, Angelina (75′ Ingryd), Tamires, Debinha (66′ Gabi Nunes), Ary Borges (86′ Gabi Portinho), Kerolin, Duda (66′ Adriana Silva), Geyse Ferreira (75′ Beatriz Joao)
Goles: 8′ Alexia Putellas // 39′ Geyse Ferreira
Árbitra: Rebecca Welch
Incidencias: Partido amistoso disputado en el José Rico Pérez (Alicante)

Twitter: @cris_hernandeez

Salir de la versión móvil