La UD Las Palmas sufre, pero vuelve a play-off

Le tocó sufrir en un partido poco brillante al cuadro grancanario frente a un batallador cuadro vizcaíno que peleó hasta el final, pero se va de vacío

UD Las Palmas 1 0 SD Amorebieta

La UD vuelve a ser equipo, al menos hasta mañana, equipo de play-off. Lo logró con mucho sufrimiento al vencer a la SD Amorebieta en el Estadio de Gran Canaria. Todo se decidió con un golazo de Kirian y las paradas, salvadoras cuando fue preciso, de Álvaro Valles. Llegaba el cuadro de García Pimienta sabiendo que podía dormir en play-off si lograba la victoria y meter presión a sus rivales. Por la parte contraria, el cuadro zornotzarra conocía los resultados de Sanse, Málaga y Sporting, por lo que una victoria le acercaba dos puntos a una salvación que ahora está todavía más complicada.

El partido arrancó con un cuadro vizcaíno que pareció salir mejor y antes de los diez minutos tuvo Larrazabal el gol en su primer remate que no encontró portería. Aunque le costaba, el conjunto canario insistía y poco a poco iba adelantando más sus líneas y dominando la posesión. No obstante hubo de esperar hasta la media hora cuando Saúl Coco remató una acción desde la esquina que se fue lamiendo el poste. Poco después llegaría la mejor ocasión para los locales, ya jugando prácticamente todo el tiempo en campo rival cuando Sadiku, con todo a favor, remató fuera lo que parecía un gol cantado.

Todo quedaba para un segundo tiempo que comenzó como la primera. El primer acercamiento por medio de Olaetxea que no definió bien. Precisamente eso es lo que Kirian apenas dos minutos después logró hacer para controlar un balón en la frontal y conectar un disparo pegado al poste que supuso el 1-0. El de Candelaria sigue demostrando que atraviesa su mejor momento no solo de la temporada sino de su carrera.

Pero el gol espoleó al conjunto zornotzarra. Una derrota más suponía un clavo más en el ataúd de los de Haritz Mújika y éstos se fueron más arriba. En un error de Las Palmas llegó su mejor ocasión para Guruzeta que se encontró con un Álvaro Valles salvador para los locales. Algo que repetiría tres minutos después de nuevo tras un cabezazo del donostiarra que sacó con una nueva mano salvadora. Rozaba el gol el conjunto vasco y lo lograría al 69′ pero el remate de Álvaro Peña que se coló fue anulado por fuera de juego posicional de dos compañeros que impidieron la visión a Álvaro Valles.

La afición local se ponía nerviosa al ver a su equipo sufrir (y mucho) por el empuje zornotzarra. Al 76′ la tuvo Aldalur, incorporado al ataque, pero su remate de cabeza muy forzado no encontró portería. Las Palmas pareció lograr templar el partido y pudo cerrarlo tras una genialidad de Jonathan Viera que Maikel Mesa finalizó con un disparo a las manos de Santamaría. Pero los visitantes no se rendían y tras un centro lejano, pero con un efecto endiablado, Andoni López encontró a San José que remató alto.

Esa y una contra que Óscar Clemente no acertó a finalizar para el 2-0 serían las últimas ocasiones claras de un partido que Las Palmas supo sufrir para vencer y ahora ya mira a su próximo compromiso frente al Eibar en Ipurua en Viernes Santo a las seis y media de la tarde. Por su parte los zornotzarras recibirán al CD Mirandés ese mismo día, pero a las nueve de la noche.

Ficha técnica
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Lemos, Raúl Navas, Saúl Coco, Benito Ramírez (Sergi Cardona, min. 72); Mfulu (Fabio, min. 78), Kirian, Moleiro (Maikel Mesa, min. 65); Rober González (Óscar Clemente, min. 72), Jonathan Viera, Sadiku.
SD Amorebieta: Santamaría; Aldalur, Óscar Gil, Markel Lozano, Nolaskoain, Seguín (Andoni López, min. 83); Larrazabal (Etxaburu, min. 83), San José, Olaetxea (Álvaro Peña, min. 52), Javi Ros (Larrucea, min. 72); Guruzeta (Obieta, min. 72).
Goles: 1-0: Kirian, min. 48
Árbitro: Víctor García Verdura, perteneciente al comité de árbitros de Catalunya. Amonestó a Sadiku y Fabio por la UD Las Palmas; y a Aldalur, Javi Ros y Óscar Gil por la SD Amorebieta.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).