CD Mirandés y Burgos CF se enfrentarán este Domingo 10 de abril en el Estadio Municipal de Anduva. El partido, correspondiente a la trigésimo quinta jornada de La Liga Smartbank, será un derbi que se disputará en tierras jabatas por primera vez en la historia en el fútbol profesional. Un derbi burgalés que además llega con ambos equipos en una zona más o menos tranquila.
El Mirandés llega con una racha espectacular que le ha sacado de la zona baja. 10 puntos de 12 que han dado un respiro a los rojillos y les permite afrontar el derbi con tranquilidad. Aún así, tendrán un ojo puesto en el próximo partido que puede ser totalmente determinante ante la SD Amorebieta.
Por su lado, el Burgos tiene un fin de temporada tranquilo. Su distancia con el playoff es baja y el equipo sigue soñando, pero el principal reto de los burgaleses se ha conseguido. Han firmado pronto la permanecía sin agobios y han plantado las bases de un proyecto muy interesante para el futuro.
«El Mirandés está para decirle al Burgos CF que aquí mandamos nosotros»
Como bien ha dicho Sergio Camello, es un duelo de historia y por bien quien se hace fuerte. Si bien es cierto que la estancia en el fútbol profesional del Mirandés en la última década ha sido muy importante, tradicionalmente ha sido Burgos la capital del fútbol en la provincia. La llegada al banquillo jabato de Joseba Etxeberria ha supuesto un auténtico punto de inflexión para una escuadra mirandesista que ha levantado el vuelo y prácticamente acaricia la permanencia.
Los números avalan al técnico de Elgoibar. Desde su incorporación al conjunto de la calle Francisco Cantera, el Mirandés ha ganado cuatro encuentros, ha empatado uno y ha perdido dos, situando a los rojillos en la tabla clasificatoria en la decimoquinta posición, doce puntos por encima de los puestos de descenso. También en el apartado goleador sigue sumando un conjunto jabato que ha anotado 12 dianas en los últimos siete partidos, demostrando la pegada de la que ha hecho gala toda la temporada.
El Burgos buscará afianzar la permanencia y no desengancharse del tren del playoff
Calero tiene por delante un reto muy bonito y su primer peldaño es un derbi castellano-leonés, que lleva toda la semana calentándose. Las pocas entradas enviadas a Burgos así como la prohibición de que los aficionados burgaleses entren a otras zonas de Anduva con símbolos de su equipo al ser un partido de alto riesgo, han ido caldeando el encuentro.
Una de las grandes bajas del Burgos será Pablo Valcarce. El comité de competición ha desestimado el recurso del equipo burgalés y no podrá estar en el derbi. Tampoco podrá hacerlo el lateral izquierdo Matos que, en ese mismo encuentro, vio también la quinta cartulina amarilla, circunstancia que ha provocado su sanción por un encuentro. Asimismo, Saúl Berjón sigue entrenando al margen del grupo y su vuelta los terrenos de juego tendrá que retrasarse al menos una semana más. De esta manera, Julián Calero no podrá contar con Matos, Pablo Valcarce y Berjón para el derbi burgalés.
La baja más problemática la tiene Calero en su lateral izquierdo. El relevo natural es Fran García, pero Matos está atravesando el mejor momento de la temporada y su presencia afecta, no solo a la seguridad defensiva, sino también al juego ofensivo, aprovechando la profundidad que ofrece el sevillano.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Mirandés: Raúl Lizoaín; Sergio Carreira, Jorge Sáenz, Anderson Arroyo, Imanol; Álex López, Meseguer; Riquelme, Roger Brugué, Iñigo Vicente; Sergio Camello. |
|
Posible XI del Burgos CF: J.A. Caro; Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Miguel Rubio, Fran García; Elgezabal, Andy Rodríguez, Miki Muñoz, Ernesto; Juanma, Malbasic. |
|
Árbitro: Raúl Martín González Francés, del comité canario. VAR: Iñaki Vicandi Garrido, del comité vasco. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la LaLiga SmartBank, en el Estadio de Anduva (Miranda de Ebro). | |
Horario: Domingo, 10 de abril, 18:15 horas. |