Rayo y Valencia empatan en un partido que deja a los dos equipos con un sabor amargo
El conjunto madrileño y el equipo che no consiguen sumar de 3 en un encuentro que tuvo pocos goles
El estadio de Vallecas, lleno hasta las trancas, acogía en la 31ª jornada de LaLiga Santander el duelo entre Rayo y Valencia, dos clubes con objetivos distintos. Por parte del conjunto madrileño, el de alejarse de la zona baja de la que estaba a cinco puntos al comienzo del partido. Por otra parte, el equipo che llegaba al encuentro con la voluntad de apurar una de sus últimas opciones para optar a Europa vía liga.
El partido comenzaba sin un dominador claro, aunque el Rayo comenzó con una presión muy alta que forzaba al Valencia a cometer algunos errores en defensa. Tanto es así que, varios jugadores del conjunto local dispusieron de alguna que otra oportunidad con algún disparo desde fuera del área que no acababa encontrando fortuna.
Desde el inicio del partido se notaba que la afición del Rayo sabía de la necesidad de sumar del equipo y estaba totalmente volcada con ellos. El apoyo de la gente ayudaba al equipo madrileño a tener cada vez más confianza con el balón y eso empezaba a notarse en un terreno de juego en el que el equipo local comenzaba a tomar la iniciativa.
Por su parte, el conjunto dirigido por Bordalás no encontraba la manera de hacerle daño al Rayo, excepto con algún tímido tiro que no llevaba mucho peligro. En el minuto 27’, se veía la mejor ocasión de la primera parte, un disparo potentísimo de ‘Isi’ que sacaba abajo con un paradón Giorgi Mamardashvili.
En los instantes finales del primer tiempo, el ambiente se caldeaba un poco y el colegiado entraba en escena para sacarle una amarilla a Hugo Duro por las protestas del jugador. Una primera mitad que acababa con más acercamientos por parte del Rayo que del Valencia, pero sin muchas ocasiones claras, excepto la que le sacó el guardameta valencianista a ‘Isi’.
La segunda parte comenzaba en la línea de cómo se había desarrollado la primera, con un Rayo con algo más de iniciativa y con un Valencia más pasivo. Aunque, en el minuto 57’, la calidad de Gonçalo Guedes y Carlos Soler se imponía en el encuentro. Tras un gran pase atrás del jugador luso, el canterano valencianista conseguía lograr el primer tanto para el Valencia después de que el balón tocase en el central del Rayo, Alejandro Catena.
A pesar del gol, el conjunto local no se rendía y seguía intentando llevar el partido hacia su terreno. La constancia del Rayo obtuvo resultado en el minuto 64’, tras un remate de cabeza de Pathé Ciss, que acababa de saltar al campo, el balón entraba en la red valencianista, aunque por suerte para el conjunto che y por desgracia para el equipo vallecano, el tanto era anulado por fuera de juego.
La tensión del partido se notaba en cada disputa y pasaba factura a algunos jugadores. Era el caso de Yunus Musah, que tenía que ser sustituido en el minuto 71’ por lesión. A partir del minuto 75’, el Rayo sabía que no le quedaba otra y comenzaba a acorralar al Valencia. En uno de estos acercamientos, otra vez eran protagonistas ‘Isi’ y Mamardhasvili, en una jugada en la que el portero volvía a sacar una mano espectacular a un gran disparo del 7 del Rayo.
La persistencia del Rayo tuvo recompensa esta vez sí en el minuto 83’. Sergi Guardiola, tras un gran pase, otra vez de ‘Isi’ que completaba así un partido impresionante, conseguía batir al guardameta georgiano. Los minutos finales estuvieron marcados por la intensidad de ambos equipos, y con un Rayo que arrinconaba en su campo al Valencia con tal de conseguir un segundo tanto que no acabó llegando, en gran parte por la estelar y salvadora actuación de Giorgi Mamardashvili.
Tras una prolongación de seis minutos, que acabó alargándose casi a nueve, el encuentro finalizaba en el estadio de Vallecas con un empate que dejaba con un sabor amargo a los dos equipos que no conseguían sumar de 3. Un choque en el que el Rayo tuvo alguna ocasión más clara que el Valencia, pero en el que el empate fue justo para lo visto durante el partido. El conjunto madrileño se aleja así un punto de los puestos de descenso, mientras que el Valencia se queda a cuatro de Europa.