Icono del sitio Grada3.COM

Spencer Dinwiddie, la clave de los Dallas Mavericks de cara a los Playoffs

NEW ORLEANS, LOUISIANA - FEBRUARY 17: Spencer Dinwiddie #26 of the Dallas Mavericks reacts against the New Orleans Pelicans during a game at the Smoothie King Center on February 17, 2022 in New Orleans, Louisiana. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jonathan Bachman/Getty Images)

En este momento se estará dando comienzo a la postemporada de la NBA, primeramente con la disputa de los Play-In a modo de entrante y a continuación con los Playoffs. Respecto a lo último, cabe destacar el vivamente reñido establecimiento de los emparejamientos entre los conjuntos que forman la conferencia Oeste.

Entre ellos se encuentra la situación de los Dallas Mavericks, quienes finalmente ocupan la 4ª plaza de la clasificación definitiva tras una constante lucha por escalar posiciones. La franquicia tejana -dirigida por Jason Kidd– ha hallado el correcto funcionamiento del plantel tras un inicio ligeramente discontinuo.

Esto se ve reflejado en el registro de 19 victorias y 6  derrotas cosechadas simultáneamente hasta el desenlace de la campaña regular. Una de las claves de este esplendor se centra en el acierto de la directiva durante el trade deadline. Con la incorporación de Davis Bertans y Spencer Dinwiddie -principalmente- a cambio de Kristaps Porzingis

Focalizándonos en el caso de Dinwiddie, el californiano se ha visto forjado como el complemento ideal a Luka Doncic. Su participación, con promedios de 15.8 puntos -49.8% de acierto en tiros de campo, 40.4% de tres- y 3.9 asistencias por encuentro desde su llegada a las filas, ha sido vital para la exitosa travesía del equipo. Pero, ¿en qué se centra su aportación, más profundamente?

OFENSIVA

Excelente generador secundario

Conforme se ha mencionado previamente, la función primordial del ex de los Washington Wizards es servir de apoyo ofensivo para Luka Doncic. La acción más empleada respecto a la distribución ofensiva del esloveno es el bloqueo directo. Esto se debe a su extraordinaria capacidad para generar tiros tanto para él mismo como para sus compañeros. Por lo que concluye en su abundante práctica -excesiva en determinados puntos-. 

Es por ello que ahí irrumpe la labor de Dinwiddie. Su también excepcional manejo de este tipo de jugadas conlleva la reducción de la dependencia puesta en Luka sobre uso de balón. Cuenta con la habilidad para crear sus propios lanzamientos con un ingenioso uso de su cuerpo para crear espacio -compensando su falta de electricidad frente a guards– y en finalizaciones abajo del aro.

En cuanto a su visión de juego, cabe recalcar el alto margen de mejora presente. La función como generador para otros en acciones de bloqueo es una faceta que aún requiere progreso para él. A pesar de mostrar destellos de mejoría puntuales, sus lecturas tanto para los exteriores abiertos como para los continuadores del Pick –bloqueo inicial- precisan de más determinación.

Talentoso atacante

El rol ofensivo de Dinwiddie, exceptuando su manejo de bloqueos directos, requiere de nuestra profunda atención. Compensando su falta de velocidad -aparecerá también posteriormente-, sus fantásticos cambios de ritmo son la principal fuente de producción ofensiva con balón de este jugador. Aparte de controlar los ritmos efectivamente, su juego de pies es exquisito en este tipo de acciones.

Su juego sin balón, por otra parte, se basa especialmente en su producción en penetraciones tras primer paso y como lanzador en Catch and Shoot. Respecto a lo primero, cabe destacar su magnífico juego de pies a la hora de atacar al defensor que sale al exterior. Pese a carecer de explosividad, su inteligente lectura del posicionamiento del rival y efectivo movimiento de su cuerpo le convierten en una amenaza en este tipo de jugadas. Más cuando comparte pista con un quinteto small ball -con todos abiertos-, ya que dispone de mucho más espacio para producir.

En lo que a su función como lanzador sin balón respecta, nos referimos a una faceta que es esencial para desarrollar exponencialmente su rol en estos Mavericks. Al contar con un principal generador capaz de generar únicas lecturas para sus compañeros, por supuesto hablamos de Luka Doncic, la efectividad exterior debe ser la máxima posible. Por ello, su rendimiento en este apartado debe ser el máximo efectivo posible.

DEFENSIVA

Defensor astuto

Acerca de su defensa sobre balón, predomina su falta de rapidez y versatilidad a la hora de cubrir guards explosivos. Además de sufrir en velocidad, suele perder mucho espacio respecto a el handler –ya sea por mal colocación o débil absorción del pick- en acciones de bloqueo directo.

Por otra parte, su lento giro de cuerpo y movilidad lateral le hacen sufrir considerablemente en situaciones de 1 contra 1, tanto en aclarados como en penetraciones tras recibir el balón, mediante el primer paso. Además, su negativa costumbre de realizar excesivas rotaciones o ayudas le provocan llegar apurado a los closeouts, sin centro de gravedad.

Su aportación defensiva sin balón, en cambio, destaca en términos generales por su ingeniosidad. Su gran conciencia defensiva encaja excelentemente en un esquema defensivo que se caracteriza por sus rotaciones y cambios de asignaciones constantes. Como es el de los Mavs. 

Trabajando en el lado débil, Dinwiddie controla adecuadamente el timing de las rotaciones y ayudas interiores. Al contrario, por algunas de ellas puede llegar a perder su asignación innecesariamente -como se ha explicado previamente-, lo que concluye en su apresurado cubrimiento de closeouts.

Para finalizar, en referencia a la defensa de bloqueos directos, el sistema de cambios le favorece completamente. Aparte de lograr ocultar sus carencias físicas frente a jugadores eléctricos, su labor cubriendo mismatches -desventajas físicas frente a jugadores más grandes- requiere de gran valor.

En defenitiva, la incorporación de Dinwiddie ha resultado ser un gran acierto para las esperanzas de mejora de los Dallas Mavericks. Veremos si traslada su vital importancia a los instantes decisivos de la postemporada con el fin de cosechar buenos resultados.

Salir de la versión móvil