Victoria de oro para el Real Madrid
Las madridistas han sumado los 3 puntos en Vitoria y se mantienen en la lucha por el tercer puesto en la Primera Iberdrola
El partido correspondiente a la 27ª jornada de la Primera Iberdrola para estos dos equipos comenzó tras un minuto de silencio y las últimas comprobaciones de las redes de las porterías. Las gloriosas precisaban sumar puntos para superar por uno al conjunto sevillista, tras su derrota en el partido de ayer contra la Real Sociedad. Mientras que el Real Madrid, que venía de caer por 3-1 contra el Sporting de Huelva, necesitaba sumar para reducir distancias y acercarse a posiciones de Champions.
Primera mitad: 45 minutos de pinceladas blancas
El primer tiempo fue un tira y afloja desde el pitido inicial. Un rifirrafe que no tardó en decantarse por el conjunto blanco, que a pesar de no ver portería, contó con muchas más ocasiones que sus rivales y mantuvo el dominio del esférico. La confianza y la conexión entre las visitantes les permitió ir un paso por delante, con contraataques rápidos que pusieron en apuros a la defensa blanquiazul. Las gloriosas, por su parte, parecían inseguras sobre el césped, con balones imprecisos a causa de una escasa comunicación que fue mejorando con el paso de los minutos.
A pesar del dominio madridista, las de Alberto Toril no lograron tocar la red en las más de 7 ocasiones que tuvieron durante el primer tiempo. Jana Gallego, la portera suplente del conjunto local, se hizo enorme y desbarató los intentos de las atacantes rivales. Deteniendo balones difíciles, como los que le brindó Lucía Rodríguez en alguna ocasión o las dos más peligrosas de Esther González: un destarazo a bocajarro y un complicado 1 contra 1.
En los últimos 5 minutos, el Real Madrid aumentó la intensidad en ataque y tuvo diferentes oportunidades para romper las tablas. Con combinaciones entre Athenea del Castillo y Asllani, que no terminaron de entenderse.
Segunda mitad: Esther González pelea por un hueco en Champions
El descanso sirvió para que las locales se reorganizaran en defensa. El dibujo y la estrategia que demostraron tras volver del vestuario reflejó un Deportivo Alavés desplegado atrás que cubría espacios con una mayor rapidez. Las faltas fueron una herramienta oportuna para detener el juego por parte de las locales, que vieron todas las tarjetas amarillas del partido. Un total de 4 sin contar la roja que expulsó a su entrenador, Mikel Crespo.
El movimiento de banquillo fue determinante para el Real Madrid. La salida de Nahikari García al verde procuró que la delantera diera una asistencia que, esta vez, Esther González sí encajó entre los tres palos. Al batir a la internacional española sub19, por única vez, en su quinto partido con la camiseta albiazul.
Tras el gol, el Deportivo Alavés jugó más ofensivamente, aunque no les duró mucho. Las pausas por las faltas y una controvertida actuación arbitral generaron tensión en el banquillo local, que además de suponer la expulsión del técnico, también deterioró la actitud de las gloriosas.
Minutos finales
En el 75 y tras la sustitución de Asllani, Nahikari y Esther quedaron como referentes ofensivos. Lo que supuso que el Real Madrid tuviera una gran oportunidad para hacer el segundo en una combinación entre las delanteras, en la que Ohale sufrió un golpe en la muñeca que la obligó a sentarse en el banquillo.
El partido terminó con un resultado que reflejó lo que se había visto sobre el césped, con un victoria por la mínima gracias a la destacable actuación de Jana Gallego.
Twitter: @cris_hernandeez