GRADA3 entrevista a Gaëlle Thalmann: “No me gusta perder ni en los entrenamientos”
La guardameta internacional suiza atendió a nuestro compañero Matías Arroyo en una entrevista donde nos contó cómo se produjo su fichaje por el Real Betis o sus cualidades bajo los palos
-¿Cómo se planteó el fichaje por el Betis?
-Tenía muy claro la temporada pasada que quería un nuevo reto y si hubiera la posibilidad, ir fuera de la liga suiza para poder preparar la Eurocopa de la mejor manera. Tuve contacto con algunos clubes y la verdad, nunca había jugado en la liga de España, hablé con el club (Betis) y me interesó mucho. Supe de la situación complicada de la temporada pasada, es un nuevo reto que me gustó desde el principio y el interés fue de las dos partes, del club y mío y así sucedió.
-Según he visto en alguna entrevista, habías visitado previamente el país en vacaciones pero nunca habías vivido aquí. ¿Qué es lo que más te gusta de aquí y qué aspectos cambiarías?
-Fui de vacaciones a Valencia el año pasado. Sevilla es una ciudad muy bonita. Me gusta el calor, el tiempo que casi siempre hace, con el Sol, que te mejora la calidad de vida. Hay cosas que son diferentes, pero eso es algo de cada país, es algo normal de la cultura de un país, que es diferente del tuyo cuando llegas. Todo está bien.
-Has estado en otras competiciones (liga suiza, italiana, alemana). ¿Ves mucha diferencia en cuanto a competitividad, ritmo de juego… respecto a la liga española?
-La liga suiza es una liga que tiene muchas jugadoras jóvenes y el nivel es bueno, pero aquí es más intenso, más rápido. En Italia el nivel está subiendo pero es más táctico – técnico que en Alemania, que es más físico. Lo que me gusta mucho de la liga española es que es muy competitiva. Está el Barcelona que gana todo, pero el resto de equipos puede competir con todos. Hay favoritos, pero cada fin de semana hay una sorpresa y es algo que me gusta mucho. Tienes que competir cada semana y la intensidad es alta y al final es lo que hace el fútbol interesante.
-Por RRSS vemos que te integras muy bien con las jugadoras más jóvenes de la plantilla del Real Betis como Medina, las jugadores de la defensa… ¿Cómo fue esa integración en ese vestuario, en la ciudad..?
Todas ayudan a integrarse. Tenemos un equipo muy simpático, muy solidario y eso ayuda a todas las nuevas jugadoras a integrarse muy bien. He intentado hablar español lo más temprano posible y quedarme más con las españolas para integrarme para hablar el idioma. Si puedes hablar con tus compañeras todo se hace todo más fácil. No todas hablan inglés y tampoco es mi idioma. Siempre hay jugadoras con las que te entiendes más que con otras, es normal.
-Uno de los apartados más importantes en el Betis, la parcela defensiva, ha mejorado desde tu llegada al equipo. ¿Cuáles son los adjetivos que utilizarías para definirte?
-Veteranía, llevo muchos años jugando. Técnica, porque me gusta jugar y tengo calidad de juego. Explosiva y reactiva. Y ganadora, no me gusta perder ni en los entrenamientos e intento liderar a mi equipo en cada cosa. Tengo esa mentalidad.
-Con el paso de los años, los deportistas deben cuidarse más para el tema de lesiones, en su día a día. Además del entrenamiento con el equipo, ¿sigues algún tipo de rutina, entrenamiento específico o algún tipo de alimentación en especial?
-Estoy atenta a estas cosas. Es algo que llevo haciendo desde hace muchos años. La nutrición es algo normal, es algo de nuestra profesión. Para recuperarme tengo también algunos entrenamientos en casa. Hacemos mucho con el Betis pero también hago cosas por mi parte, es algo que con la edad es más importante pero es algo que desde joven también lo es. Tú puedes competir cuando estás sano. Es algo del día a día.
-La portería siempre es algo especial. Normalmente en esta posición suele haber alguna manía o alguna superstición. ¿Tienes alguna que se pueda contar?
-Ahora no tengo supersticiones, ya he vivido mucho del fútbol y sé que yo soy la que controlo lo que puedo controlar, no es el destino (risas). Pero claro que tengo rutinas que me ayudan a prepararme pero no son cosas muy raras. Hay porteros que si le cambias el calentamiento se ponen muy nerviosos. A mi no me cambia nada. Estoy acostumbrada y sé que puedo competir si me cambias una cosa. Antes del partido por ejemplo en el vestuario tengo una rutina para prepararme antes de salir, de respiración de visualización para poder concentrarme un poco más.
-Por último, en el apartado de selección. ¿Cómo ves la Eurocopa?
-Ya es un privilegio poder jugarla con la selección de mi país. No somos favoritas porque tenemos un grupo muy competitivo, con selecciones muy fuertes pero si todo va bien, si todas estamos bien, en la mejor de nuestra forma podemos competir contra todas y quizar dar la sorpresa, pero claro que no somos favoritas para ganar.