Los antecedentes de una Final histórica

Repasamos los datos históricos más importantes de la rivalidad entre Real Betis y Valencia CF, un auténtico clásico en España.

Choque final de ambición

El próximo sábado 23 de abril tanto Real Betis Balompié como el Valencia CF tienen ante ellos una cita con la historia que significa mucho más que un partido. Para los sevillanos supone su quinta final, la cual les da la oportunidad de alzar por tercera vez la Copa del Rey, éxito que no ocurre desde 2005 cuando tocaron metal por última vez. Además, supondría afianzar el gran proyector con Manuel Pellegrini y el primer título español para el chileno.

Por otro lado, para el Valencia CF sencillamente la noche en La Cartuja lo supone todo. Como dicen los estadounidenses: win or go home. Ganar o irse a casa. Ganar o seguir por una dura travesía por el desierto desde que el máximo accionista, Peter Lim, decidiera dar por acabado el último proyecto que consiguió la Copa del Rey del 2019 frente al FC Barcelona de Leo Messi. Del mismo modo, José Bordalás afronta este reto con la ilusión de disputar su primera final y la ocasión de levantar el trofeo en la ciudad de Sevilla.

Así pues, queda demostrado que entre ambos clubes existe la misma ambición por salir victorioso a pesar de las diferencias en la trayectoria reciente de sus entidades. Ascendete en las últimas temporadas para los verdiblancos y descendente para  los blanquinegros. Sin embargo, una final es diferente y esta todavía más aún porque está inédita en la historia de la competición.

Hoja estadística histórica

Este auténtico clásico del fútbol español está a menos de nueve meses de cumplir 100 años desde el primer enfrentamiento entre ambos. Por allá el lejano día de reyes de 1923, Betis y Valencia disputaron un partido amistoso en el antiguo campo del Algirós en el que los locales se impusieron por 3-0. En aquella ocasión marcaría Eduardo Cubells y Arturo Montes por partida doble.

Además, la leyenda de Montes (262 goles en 266 partidos) sigue relacionada por partida doble con los béticos, pues es todavía el máximo goleador valencianista frente a ellos con 17 tantos. Por el otro bando, el máximo realizador contra los che es Victorio Unamuno con seis dianas.

Otros datos relevantes son los que destacan a Don Ricardo Arias, actual embajador del VCF, como el jugador que más partidos ha disputado entre estos dos equipos con hasta 22 apariciones.

Y si nos vamos a estadísticas colectivas, podemos señalar que la mayor victoria del Valencia data del 23/05/1926 con un marcador de 7-1 y el mayor triunfo del Betis fue fue 05/05/1985 cuando venció por 4-0.

En total, estos equipos se han visto las caras en 147 partidos en los que el Valencia CF ha ganado 76, empatado 30 y perdido 41. Mientras que ha marcado 267 goles a favor y ha recibido 174.

Por lo que hace a la Copa del Rey ha habido hasta 9 eliminatorias con un balance favorable a los che de 8-1. La única que vencieron los sevillanos fue la de la temporada 1975-76. 2-0 en el Benito Villamarín (doblete de Eulate) 2-1 en Mestalla (Claramunt, Valdez y Mendieta).

Cuando Joaquín cambió de bando

Quizás los más jóvenes no lo sepan, pero la gran estrella y veterano estandarte del beticismo jugó cinco temporadas como valencianista. Quizás lo que muy pocos recuerden es que es precisamente el Betis el equipo al que más goles le endosó con la camiseta del murciélago (3).

Dos de ellos sirvieron para encarrilar la eliminatoria de octavos de final de 2008 (que acabaría ganado el VCF). El gaditano aprovecharía el protagonismo que le otorgó Ronald Koeman en aquel equipo junto a David Villa y David Silva y en el que explotó un jovencísimo Juan Mata (futuros campeones del Mundial y Eurocopa con España).

Tras el 1-2 en Sevilla con gol Mariano Pavone para los locales, ambos equipos se lo jugaban todo en Mestalla. En el feudo valencianista, Vicente Rodríguez y Nikola Zigic harían estéril el tanto de Juanito. 

Tras esto, los de la capital del Turia vencerían a Atlético de Madrid, FC Barcelona y Getafe CF para alzar su séptima Copa del Rey.

Joaquín Sánchez fue verdugo de su Betis con dos goles en el Benito Villamarín. Fuente: Ciberche (vía Valencia CF).

 

La Copa del Centenario

Para todo valencianista el año 2019 fue un año tremendamente especial. En la temporada del Centenario del club, el equipo brindó a la afición un curso futbolístico lleno de emoción como hacía décadas que no se vivía en Valencia. Este se podría catalogar perfectamente como la «Temporada de las Remontadas». Ya en LaLiga el equipo de Marcelino García Toral comenzó con un rendimiento mucho más bajo de lo esperado para acabar nuevamente clasificado para Champions League. 

Sin embargo, la excitación de resolver los partidos en los últimos minutos se trasladó a las competiciones del KO. Si en Krasnodar  ya se vivió un final de infarto solventado por un gol salvador de Gonçalo Guedes, el recuerdo de lo sucedido en aquella Copa es eterno. Más allá de aquella explosión de júbilo contra el Getafe gracias al hattrick de Rodrigo Moreno, las semifinales contra el propio Betis fueron también pura pasión.

Con el partido de ida encarrilado en el minuto 54 con el gol olímpico de Joaquín (ahora nuevamente en su Betis), los de Marcelino sacaron ese carácter y energía extra que los caracterizaba con letales contras. Para igualar el 2-0 inicial (en el 45′ marcaría Loren), Denis Cheryshev y Kevin Gameiro acribillaban al contragolpe la portería de Joel Robles.

La vuelta en Mestalla fue una auténtica exhibición de cómo una afición despliega su calor para caldear el ambiente como el jugador número 12. Nuevamente, Rodrigo Moreno sería protagonista para sellar el pase a una final 11 años después. En la final ni Messi ni el Barça podrían con la ambición che en la noche que Rodrigo y Gameiro volverían a marcar para que Dani Parejo levantará el trofeo.

El antecedente más reciente

Sin embargo, el fútbol solo entiende de presente. El pasado se deja atrás y solo vale volver a levantarse después de cada caída. Esto bien lo sabe el Betis, pues actualmente se encuentra en disposición de pelear la cuarto plaza que dé acceso directo a Champions. Mientras, el Valencia deriva por mitad tabla tras apostar toda su fe y esperanzas en una final que le abra las puertas de la Europa League. 

Esta sensación de separación abismal en LaLiga se reflejó en el partido de la primera vuelta en el que los de Pellegrini vencieron de forma cómoda a los che por 4-1. Borja Iglesias por 2, Juanmi y Pezzella no dieron ninguna oportunidad a un Valencia en el que Gabriel Paulista hizo el tanto del honor.

Hugo Guillamon y Sergio Canales durante el partido de LaLiga 21/22. Fuente: Valencia CF.

 

Datos estadísticos extraídos de Ciberche.net

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre fútbol a @PrimeraG3.