Derbi vasco por la salvación
Real Sociedad B - SD Amorebieta | Sábado 23 de abril, 14:00 horas | Jornada 37 de LaLiga SmartBank | Estadio: Reale Arena | Árbitro: Raúl Martín González Francés | Sanse y Amorebieta llegan necesitados al derbi vasco, donde se juegan puntos vitales para la salvación.
Sin apenas tiempo para pensar, una nueva jornada de la liga de plata española está a punto de desarrollarse para conocer qué equipos tienen que tirar de matemáticas para ver qué opciones tienen para conseguir los objetivos en función de su realidad. Un nuevo derbi vasco en LaLiga SmartBank entre la Real Sociedad B y Amorebieta está cerca de jugarse. Un encuentro en la zona baja de la clasificación donde ambos equipos necesitan los puntos como el respirar.
A falta de seis partidos por cerrar la temporada (a excepción del play-off), ambos equipos tienen que ganar casi todos los encuentros restantes y esperar a que pierdan los equipos que están por encima suya en la tabla para tratar de luchar por la salvación, algo realmente complicado viendo la dinámica de resultados que han ido arrastrando prácticamente toda la campaña.
Contra las cuerdas
El equipo de Xabi Alonso tiene muy claro que no se pueden permitir más tropiezos. Más aún jugando como local con la afición de su lado. Los blanquiazules están a tres puntos de su próximo rival, con 31 puntos y antepenúltimos en la clasificación. No conocen la victoria desde el pasado siete de marzo, cuando ganaron por última vez ante el Sporting de Gijón por 2-1.
El sábado tienen una gran oportunidad para retomar la senda de la victoria y coger la moral suficiente para afrontar el final de temporada. Ya saben lo que es ganar al Amorebieta, cuando en el mes de octubre vencieron en Lezama 1-2. Tienen además la motivación extra de ser un derbi con situaciones parecidas, aunque no exactas.
Xabi Alonso es consciente y en la rueda de prensa previa al encuentro habló sobre la situación del equipo: «Sabemos cuál es nuestra realidad, que no es sólo la competición, sino que hay cosas tan importantes y que van ligadas. Ojalá podamos estar vivos lo máximo posible y eso ocurrirá si hacemos un buen partido y sacamos un buen resultado. Tenemos que representar bien lo que tenemos en el pecho, el orgullo de los deportistas y la educación”.
En buena racha
En el otro lado se encuentra el Amorebieta, equipo que vive una situación no muy dispar a la que está pasando el Sanse. La mayoría de la temporada no he sido buena para ellos, sobre todo el comienzo de la campaña. Sin embargo, parece que tienen las fuerzas suficientes para el final de temporada y poder luchar todos los encuentros restantes, a pesar de estar a siete puntos del Málaga, equipo que marca la salvación.
En sus últimos cinco partidos solo ha perdido uno, lo hizo ante Las Palmas, y ha empatado y ganado dos encuentros respectivamente. Una racha que le hace llegar al encuentro con más opciones de llevarse el triunfo, por más que juegue fuera de su estadio y lejos de su afición. Una victoria le acercaría un poco más a estar fuera de la parte más evitada por todos los equipos rivales, pero no pueden confiarse, ya que en el partido de ida perdieron dando una mala imagen en lo que a juego se refiere.
Aritz Mújika, entrenador del Amorebieta, sabe de lo complicado que será el duelo y de la capacidad de su equipo para poder hacer los deberes: “Está claro que va a ser un partido muy complicado. El Sanse tiene muy buenos jugadores, toca muy bien el balón y te exige mucho defensivamente. Creo que el equipo está capacitado. Hemos entrenado muy bien durante la semana, el equipo está respondiendo bien y sabe lo que tiene que hacer. Como en estos últimos partidos, vamos a Anoeta con la mentalidad de ganar”.