Jasikevicius: «Esto no es un paseo»

El entrenador del Barça ha incidido en la necesidad de "reaccionar" para "mejorar durante la serie" después de haber "dado un paso atrás"

El barça cosecho en la noche del Jueves una derrota frente al Bayern de Munich por 75-90 con un colosal Deshaun Thomas, igualando la serie, ganando el factor campo y trasladándose a Alemania con la obligación de los azulgranas de ganar un partido si o si. El entrenador lituano ya lo advertía días atrás, primero en la previa del primer partido y después de conseguir el primer punto de la serie de que los cuartos de final no es un paseo, que el Bayern de Munich es un rival duro, con alto nivel de baloncesto.

Pues bien, el Bayern dio » desgraciadamente » la razón a Saras, hicieron un partido perfecto donde el Barça siempre fue a remolque. Tras el partido el técnico lituano compareció ante los medios, y lógicamente su estado no era de muchos amigos, hizo repaso a lo que llevamos de serie, al calendario de ambos, cosas que han de mejorar, y rapapolvo a los suyos. Estas fueron sus palabras.

«Enhorabuena al Bayern, han merecido ganar. Han hecho un partido excelente. Han reaccionado a muchos aspectos que esperábamos y no hemos sido capaces de desplegar nuestro baloncesto. Hemos dado al Bayern muchas posesiones, hoy han llegado a los 90 puntos. Es un gran cambio. Noventa puntos en casa en un partido de Playoffs es que algo no está bien. Los detalles nos están matando. Pérdidas y una situación en la que el Bayern es mucho mejor que nosotros: hacer faltas antes de entrar en bonus. Llevamos diciéndolo desde hace 3 semanas. No te dan nada gratis. Y nosotros hemos dado demasiadas cosas gratis. Quería la reacción antes de los Playoffs, pero hemos perdido la ventaja de campo. Ahora es turno de Tenerife y luego iremos a por ello.

Siempre hablo de detalles. Las faltas antes y después de bonus son cruciales. No te deja hacer un baloncesto libre. Y les hemos dejado mucho. Nuestras faltas antes del bonus han sido casi todas de tiros libres, mientras que las suyas han sido parando nuestras ventajas. Esto es una de las grandes claves del baloncesto moderno europeo.

Hemos sido mejores con el segundo quinteto en el primer partido, pero hoy nos han dejado un poco solos. Pero son humanos y es imposible hacerlo, pero hay que exigirles. Lo que me preocupa es que si tú eres un poco más débil en defensa, tienes 5 faltas para dar. Esto es un problema en equipos con estrellas. El Bayern no te da nada gratis y nosotros damos un mundo. Nos han metido 29 puntos fáciles, en el primer partido fueron 7. No he conseguido que entiendan que Obst es un tirador. Si Obst tira 5 triples en la primera parte es que no estamos bien, entrenador y equipo. El otro equipo no es tonto. No van a dejar tirar a Mirotic, Kuric o Abrines. Hay que sufrir. Meter balones dentro, sacar, jugar, sufrir. Que hacen faltas, hay que ir a bonus e ir a la línea de tiros libres. Esto no lo he conseguido yo.

El Bayern ha jugado igual en líneas generales. Si meten a tres jugadores con Davies, hay que sacar el balón. En estas situaciones, el Bayern ha hecho lo mismo. No hemos entendido que fue lo que pasó en el primer partido. Hemos tenido todo el partido nuestro 4 contra su 3, pero entonces hay que sacarla fuera porque ellos colapsan dentro.

Son 5 partidos, hay que ganar 3. El primero que lo consigue va a Belgrado. Intentaremos ganar primero a Tenerife, que para mí es clave para coger sensaciones. Venimos de perder dos partidos ACB. Los campeonatos se ganan por pequeños detalles. Es más de lo mismo. Lo de Tenerife es una muy buena oportunidad para hacer las cosas mejor.

Claro que estoy intranquilo. Faltaría más. ¿En qué mundo estáis? Siempre estoy intranquilo. Lo dije en Zaragoza, estoy muy preocupado. Nunca voy a mentir. ¿Tranquilo? Poco. Esta noche es un momento difícil. Mentiría si dijera que estoy tranquilo. Yo antes del playoff sabía que el Bayern era así, no sé si ustedes o los seguidores del Barça… Hace una hora me llama un amigo y me dice que necesita tres entradas. Le pregunto a Xavi Montoliu si podía. Me ha dicho que sí. La verdad, en Playoff, ¿aún puedo conseguir tres entradas? (cara de sorpresa, silencio).

Bayern tiene el mismo calendario. Siempre jugamos cada dos días. Intentamos saber la dificultad del rival, que hoy ha hecho un partidazo. No es el calendario. Estamos intentando aprender de todo. Esto no es un paseo, el Bayern está muy bien. Tiene sus armas, está muy bien entrenado. Hay que mejorar a lo largo de la serie y nosotros hemos dado un paso atrás»

 Próxima cita de la serie será el Miércoles 27 a las 20:30hrs, será una revalida para los chicos de Saras para demostrar que todo lo trabajado durante el año ha merecido la pena y que el único objetivo es ganar todos los títulos posibles.

 

@chemilinqui