Sensaciones en mil pedazos: El Barcelona cae ante el Rayo Vallecano en casa

Los de Xavi Hernández no pudieron ante un gran Rayo a nivel defensivo

 

FC Barcelona 0 1 Rayo Vallecano

 

PREVIA

FC Barcelona y Rayo Vallecano protagonizaban hoy un partido donde los intereses eran palpables sobre el campo:

El Barcelona, con la liga casi sentenciada (aunque con posibilidades matemáticas de salir campeón a la espera de la recta final de su archienemigo, el Real Madrid), busca seguir ganando sensaciones después del duro golpe que dejó la marea alemana (Barcelona 2-3 Eintracht Frankfurt) en Europa League. Y aunque con victoria en Anoeta (0-1) en el último partido, el equipo de Xavi Hernández aún está en busca de la perfección de un estilo que cada partido es más notable, y todo parece indicar que acabará esta Liga como segundo clasificado.

El Rayo, por su parte, buscaba los puntos para evitar el descenso esta Liga 2021-2022, donde su juego ha sido excelente en gran parte de los juegos, pero sin efectivos para conseguir resultados más ambiciosos; Los de Andoni Iraola venían de una victoria antes un buen RCD Espanyol y con la confianza de salir victorioso del Camp Nou (una fortaleza pocas veces rota desde la llegada de Xavi) y dejarles décimos en la tabla.

PRIMERA PARTE

Ambos equipos salían dispuestos a reivindicar su estilo: El Barcelona con su ya característico toque y el Rayo Vallecano con su presión y sus contraataques letales, hoy con Álvaro García, Isi y Nteka como protagonistas.

El Barcelona salía con esperanzas de dominancia, pero el equipo de Iraola se avanzaría en el marcador con un jarro de agua fría en forma de golazo de Álvaro, que aprovechaba una mala acción defensiva del Barcelona.

Reaccionaba el conjunto de la ciudad condal, pero el Rayo los mantendría en su jaula durante un tiempo gracias a esa característica presión. Dembélé era el más participativo, junto con Gavi y Frenkie De Jong, quienes eran los únicos capaces de desequilibrar el gran trabajo defensivo de Catena, Fran García, Óscar Valentín y Comesaña, sobre todo en la banda derecha, donde los azulgranas quedaban estancados.

La primera parte se caracterizó por las idas de área a área por parte de ambos equipos, y sobre todo con un polémico penalti no pitado a Gavi (debido a un fuera de juego), y una gran ocasión entre Gavi (que estampaba el balón en el travesaño) y Ferrán (que hacía un golazo, pero en ‘offside’). Además, destacar el gran trabajo táctico del Rayo, con la gran defensa sobre De Jong (que salía frustrado), y sobre la defensa del Barcelona, que reaccionaba con nerviosismo en algunos instantes.

Sergiño Dest acababa la primera parte tocado y Xavi no arriesgaba con Piqué, iniciando la segunda parte con Lenglet en el centro de la defensa y Ronald Araújo de lateral.

SEGUNDA PARTE 

La segunda parte empezaba con intensidad, con un Rayo que seguía con sus órdenes claras y un Barcelona que buscaba romper la solidez de los madrileños. Aunque de nuevo, las grandes tácticas defensivas, basadas en el marcaje al hombre del equipo de Andoni Iraola, sería una montaña a escalar para los jugadores blaugranas.

El Barcelona tendría diferentes ocasiones, pero empezaría a notarse la falta de efectividad y Xavi, con los cambios posteriores, dejaría claro que no arriesgaría. Algunas ocasiones de Jordi Alba y combinaciones interiores lideradas por Frenkie De Jong y Gavi de nuevo dejarían ver el enfoque del equipo de Xavi que, sin embargo, no conseguía romper el empate.

El comentarísta Julio Maldonado describiría el partido así: «Las acciones del Barcelona pasan por Dembélé y Dembélé», en una acertada metáfora de las opciones que manejaban los ‘culers’. A

A medida que pasaban los minutos, el Barcelona se frustraba por momentos y los cambios, como hemos comentado, lo demostraban. Xavi cambiaba la formación en el último cuarto de un 1-4-3-3 a un 1-3-3-4 prácticamente y con dos puntas, buscando todo tipo de jugadas ante un bloque ‘rayísta’ muy enchufado en el partido.

El Rayo comenzaría a protagonizar pérdidas de tiempo en varias zonas del campo como parte de a estrategia para frustrar al Barcelona, aunque no tanto a los jugadores, sino a un público que demostraba su descontento general con el partido, el árbitro y los jugadores del conjunto de Vallecas.

Luuk De Jong lo intentaba en una chilena accidentada con Isi, con una acción continuada muy confusa en el área de los técnicos de ambos equipos, donde crecía la tensión por la pérdida de tiempo. Así, cerca del final, Gavi protagonizaba la acción más polémica del partido en un penalti no pitado en un empujón de Catena, donde todo el campo de juego dudaba sobre la decisión arbitral.

Se añadían 11 minutos de descuento y el partido se truncaba prácticamente cada minuto: Pérdidas de tiempo e interrupciones con amonestación amargaban la noche a los blaugranas, que parecía que dejaban atrás del todo el campeonato.

CONCLUSIONES

El Rayo planteó un partido con unas expectativas muy altas: Romper las sensaciones del Barcelona en mil pedazos, y el equipo de Iraola apareció. Su solidez y sus movimientos defensivos y ofensivos a nivel táctico (la presión sobre Frenkie De Jong o sobre Eric García son ejemplos) han dejado al Barcelona en una mala posición, que las pérdidas de tiempo han acabado de frustrar por completo.

Xavi buscó un partido apostando a los espacios y confiando en la certeza de Aubameyang y Dembélé, pero acabó siendo la pesadilla de Ferrán (poco participativo) y de los mediocentros, que buscaban de todas las maneras pases al hueco imposibles.

El Rayo Vallecano se lleva la victoria y asegura la permanencia momentáneamente, después de una gran temporada y un gran juego por parte de este modesto grupo de completos profesionales; El equipo de Xavi Hernández, en cambio, se queda con el sabor amargo de poder hacer más, pero ya piensa en la temporada que viene y, sobre todo, en clasificar a Champions League.

 

Ficha técnica
FC. Barcelona: Ter Stegen; Sergiño Dest (Clement Lenglet, min 45), Eric García (Adama Traoré, min 70), Ronald Araújo, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie De Jong (Nico González, min 60), Gavi; Ferrán Torres (Memphis, min 60), P. E. Aubameyang (Luuk De Jong, min 70), Ousmane Dembélé.

 

Rayo Vallecano: Stole Dimitrievski; Fran García, Catena, Nikola Maras, Iván Balliu; Óscar Valentín (Óscar Trejo, min 67), Sergio Comesaña (Pathé Ciss, min 56); Unai López (Mario Suárez, min 87), Isi (Mario Hernández, min 87), Álvaro García; Randy Nteka (Sergi Guardiola, min 55).

 

Goles: 0-1, min 7 (Álvaro García),
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos, del comité territorial manchego. Amonestó a: Sergio Comesaña (37′), Iván Balliu (69′), Isi (85′), Mario Hernández (94′), Óscar Trejo (95′), Catena (101′), y Luuk De Jong (80′), Ousmane Dembélé (89′), Jordi Alba (93′) y Gavi (103′).

VAR: José Luis Munuera Montero, del comité territorial de andalucía.

Incidencias: Partido
correspondiente a la vigésimo primera jornada de La Liga Santander (Partido aplazado) disputada en el Camp Nou.