El Juez Único del Comité de Competición ha comunicado hoy mismo que el Bilbao Athletic no cometió alineación indebida frente al Deportivo de la Coruña en el encuentro correspondiente a la jornada 31. Entonces, el Deportivo denunció que los jugadores Artola y Diarra no podían participar en aquel encuentro pues, al ser excluido el Extremadura UD de la competición, no habían cumplido en la jornada previa sanción federativa por ciclo de amonestaciones.
Tras más de dos semanas de expediente abierto, el Juez Único ha emitido su dictamen; que no es otro que dar la razón a la escuadra vizcaína y mantener el 1-1 con el que resolvió el partido sobre el terreno de juego. Algo que otorga además, el ascenso ya de forma matemática al Racing de Santander. Los cántabros aventajan en 13 puntos al Deportivo con 15 por jugarse. Mas con ambos equipos pendiente de que se les sumen tres puntos frente al Extremadura. Es decir, que, realmente, solo hay 12 en juego para ambos en las jornadas restantes.
En Lezama siempre estuvieron muy convencidos de que no habían cometido ilegalidad ni infracción alguna. Pero lo cierto es que el Comité de Competición ha cambiado sus propio dictamen en esta situación respecto a lo que ocurrió en la temporada 2018/2019. Entonces, cuando el Reus Deportiu fue expulsado de LaLiga SmartBank, el propio Comité inquirió a los clubes de la categoría de plata, ante el vacío legal existente en la reglamentación para este caso, que los jugadores cumpliesen la sanción en el próximo encuentro que se disputase.
Un supuesto que solo tres años después, ha variado. Esto provoca que muchos equipos, que hasta ahora se guiaron por la primera interpretación de 2019 se hayan podido ver perjudicados. No solo eso, sino que en las jornadas que restan en el grupo 1 de Primera RFEF, los equipos que aún tengan ese partido, que no se jugará, frente al Extremadura, aprovechen esa circunstancia ‘limpiándose’ de sanciones. Algo que provoca una clara adulteración en la competición al no darse a conocer esa circunstancia cuando el Extremadura fue excluido.
El Deportivo recurrirá ante Apelación
En el club coruñés ya se esperaban, ante la tardanza en que se emitiese la resolución, este fallo. Por eso nada más conocerlo se ha anunciado ya recurso ante el Comité de Apelación. El plazo para hacerlo es de 10 días, pero es de imaginar que el Deportivo buscará hacerlo lo más rápido posible. Porque en Primera RFEF quedan solo cinco jornadas. Y la resolución del Comité de Apelación, también será recurrible ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD); última instancia ante la que recurrir. De ahí que el tiempo apremia. Y mucho.