La 35ª es cuestión de horas

El Real Madrid puede proclamarse campeón de Liga este mismo sábado en su estadio contra el Espanyol, equipo contra el que todavía no conoce la victoria esta temporada. Ancelotti hará rotaciones y no jugarán titulares.

La Liga, un año más, está a punto de acabar. A día 30 de abril, sin siquiera haber entrado en el mes de mayo, el Real Madrid podría proclamarse campeón de la competición por trigésimo quinta vez en su historia.

Para lograrlo, tendrá que mínimo conseguir el empate contra el RCD Espanyol, rival al que se enfrentará mañana. Un encuentro, que lejos de ser hostil por la buena relación que mantienen los 2 clubes, siempre es interesante de ver.

Esta temporada solo se han visto las caras una vez y fue en la jornada 8. El Espanyol se hizo con la victoria por 2-1 en un gran partido de los locales, que no lograban ganar a los blancos desde el 2018. Si bien es cierto que desde entonces han cambiado muchas cosas para los 2 equipos, el Espanyol ha demostrado ser un digno rival para los blancos, que llevan sin ganar a los pericos desde 2020.

Es cierto que el partido es especial por la posibilidad de conquista del título, pero más allá de eso también lo será por los onces. El Real Madrid, debido al partido que disputará contra el Manchester City este miércoles, jugará el encuentro con jugadores muy poco habituales para dar descanso a los titulares, tendrán minutos Vallejo, Lunin, Gila (que viene del Castilla) o Marcelo, que seguramente vivirá uno de sus últimos partidos de blanco. Por otro lado, el casi matemáticamente salvado Espanyol, jugará el partido con su XI de «gala» para intentar puntuar en el Bernabéu y certificar su salvación. Este contraste hace el partido, como ya he mencionado antes, aún más especial.

Cómo llegan los 2 equipos al encuentro

El Real Madrid llega al choque siendo el mejor local de La Liga (37 puntos en 16 partidos), mientras que el Espanyol es el 18º peor visitante (tan solo ha conseguido 8 puntos en 16 partidos). De hecho, para entender la mala racha visitante del Espanyol, hay que decir que el equipo de Vicente Moreno no conoce la victoria liguera en otro estadio que no sea el suyo desde el 31 de diciembre del 2021.

Por otro lado, el Real Madrid, solo ha perdido un partido como local esta temporada en la competición liguera (0-4 contra el FC Barcelona). Si tenemos en cuenta los últimos 5 partidos ligueros, los blancos son el equipo más en forma de la competición con 12 puntos y los pericos han obtenido 6 puntos (el 15º peor de la competición).

Las sensaciones son muy buenas para los locales, que se están jugando el pase a la final de Champions en este tramo de temporada y levantar el trofeo liguero por segunda vez en 3 temporadas. Además, han obtenido grandes resultados en sus últimos encuentros como las victorias ante Sevilla o Chelsea. Por otra parte está el Espanyol, que pese a no acumular muy buenos resultados últimamente, está 13º con 39 puntos y acariciando la permanencia.

Qué planteamientos podemos esperar

Pese a no poder prever cómo jugarán los de Ancelotti por la poca experiencia con la que contarán algunos de los jugadores, que apenas han disputado minutos esta temporada, podemos hacernos a la idea de lo que pueden plantear los 2 entrenadores.

Si bien sabemos que al Madrid, en ciertos partidos parece que le quema el balón, contra equipos que se encuentran en la zona media/baja de la tabla tener la posesión suele ser lo habitual. 433 para los locales con Asensio y Rodrygo por las bandas, que deberían ser gran parte del peligro madridista. La influencia de Marcelo en el ataque blanco se antoja fundamental y el equipo debería generar más peligro en ese costado que en el contrario.

El Espanyol, pese a no tener el balón contra los de «arriba» nos ha dejado grandes actuaciones (como la victoria ante el propio Real Madrid o el empate contra el FC Barcelona) y ha demostrado ser letal en las contras y jugadas individuales, gracias a la calidad de jugadores como Sergi Darder o su máximo goleador, Raúl de Tomás. Los 2 españoles deberían ser los jugadores más peligrosos de los visitantes, que saldrán con un centro del campo muy poblado para poder superar al de sus rivales. Esto le ha hecho mucho daño al Madrid en sus peores partidos de la temporada.

Dato curioso

Debido a la gran relación que tienen ambos clubes, hay hasta 5 jugadores de ambos equipos (3 por parte del Espanyol y 2 por parte del Madrid) que han jugado en ambos equipos.

Cuando acabe el partido, es probable que pasen muchas cosas; pero hasta que eso suceda… disfrutemos del encuentro.

 

Ficha técnica
Real Madrid:  (Posible XI) Lunin, Lucas Vázquez, Vallejo, Gila, Marcelo, Isco, Camavinga, Ceballos, Rodrygo, Mariano y Asensio.
RCD Espanyol:  (Posible XI) Diego López, Aleix Vidal, Cabrera, Calero, Adrià Pedrosa, Vilhena, Yángel Herrera, Darder, Morlanes, Javi Puado y Raúl de Tomás.
Árbitro: Munuera Montero J.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga Santander, se disputará en el Santiago Bernabéu (Madrid).