El Almería no afloja

Los indálicos vencen en un partido eficaz y sin alardes a un Burgos que lo intentó hasta de penalti, pero que acusó la pegada de los almerienses

Victoria al ralentí de la UD Almería en El Plantío. El Burgos vendió su piel de la forma más cara que pudo. No fue inferior a su rival, gozó de más ocasiones para marcar, pero se encontró con un equipo al que le sirve muy poco para ganar si sus múltiples jugadores de superior categoría tienen el día acertado. Con dos chispazos y una acción de mala fortuna, el conjunto de Rubi no afloja en la parte alta de la tabla y promete seguir peleando con fuerza ese ascenso directo a Eibar y Valladolid que se enfrentan la próxima jornada entre ellos.

Burgos CF 0 2 UD Almería

El Burgos, a pesar de tener los deberes de la temporada hechos, salió mejor al partido. Ernesto, hoy titular, quiso reivindicarse y fue el mejor hombre de los locales, con dos buenas acciones, una de ellas obligando a Fernando a hacer una buena intervención. Pero el Almería, como sus rivales por el ascenso directo Eibar y Valladolid, necesita muy poco para hacer gol de forma habitual. Solo necesitó que Sadiq y Robertone conectasen de forma que el nigeriano asiste y el argentino marque al poco de superar el cuarto de hora de partido. Una cuestión de pura pegada.

Eso no hizo que el Burgos se desanimase, sino que el equipo de Calero siguió buscando con sus armas el, ahora, empate. Miguel Rubio y Grego Sierra lo tuvieron cerca en sendas acciones a balón parado. Pero con el marcador a favor el cuadro indálico también sabe jugar y muy bien. La fortuna del fuera de juego impidió una roja a Elgezabal que hubiese allanado el partido para el equipo de Rubi, que estaba despachando una primera parte sin destellos, pero sobria y eficaz para vencer en un campo complicado.

Tanto que en su segunda llegada, Alfonso Herrero evitó con una gran parada el 0-2 de Pozo; pero en la tercera, llegó ese gol al despejar Grego Sierra contra su portería un centro desde la esquina de Robertone. Un gol de mala fortuna y que llegaba además en el último minuto de la primera parte, dejando el partido más que encarrilado para los andaluces.

Tras el descanso el Burgos siguió tenaz en su empeño de no dar por perdido el partido. Grego, de los más activos, la tuvo para reducir distancias a los dos minutos, pero marró en el remate. El Almería, que buscaba que el partido pasase lo más rápido posible y sin que hubiese apenas indicencia, la tuvo para el 0-3 en las botas de Ramazani, pero el belga con todo a favor chutó fuera.

Los de Calero siguieron intentándolo hasta el final. Fernando, en dos tiempos, desbarató una acción de Guillermo y Rober Alarcón tuvo el 1-2 en el 77′ para ponerle picante al partido, pero chutó desviado. Acto seguido fue Sadiq quien tuvo el 0-3, pero el nigeriano buscó una parábola imposible sin ángulo por encima de Alfonso Herrero.

El empuje y la fe del Burgos en que hubiese partido parecía iba a tener premio a dos minutos del final cuando Dyego Sousa, recién entrado al campo, comete un claro penalti defendiendo una falta lateral sobre Miguel Rubio. Pablo Valcarce lo lanzó pero Fernando, por dos veces, atajó el lanzamiento primero al centro y el rechace después. Fue la puntilla, ya que Alfonso Herrero evitó el 0-3 de Lazo en el último minuto, a un partido de esfuerzo burgalés sin premio, porque los puntos se los llevó quien puso la eficacia y los goles: la UD Almería.

La próxima jornada, la trigésimo novena, llevará al Burgos a visitar El Toralín el sábado 7 a las 21:00 horas para medirse a una Ponferradina que apura sus opciones de play-off. Por su parte, el Almería vuelve a casa donde recibirá tres horas a la SD Amorebieta, inmersa en escapar de la zona de descenso.

Ficha técnica
Burgos CF: Alfonso Herrero; Raúl Navarro (Álvaro Rodríguez, min. 70), Miguel Rubio, Grego Sierra, Matos (Alex Alegría, min. 91); Elgezabal, Andy Rodríguez, Miki Muñoz (Saúl Berjón, min. 60); Ernesto (Rober Alarcón, min. 70), Pablo Valcarce, Malbasic (Guillermo, min. 60).
UD Almería: Fernando; Pozo, Rodrigo Ely, Babic, Centelles; Samú Costa, Eguaras (Arnau Puigmal, min. 86), Robertone (De la Hoz, min. 75); Ramazani (Lazo, min. 75), Appiah (Curro Sánchez, min. 58), Sadiq (Dyego Sousa, min. 86).
Goles: 0-1: Robertone, min. 17; 0-2: Grego Sierra (p.p), min. 44.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana, del comité de árbitros de Gran Canaria. Amonestó a Grego Sierra y Elgezabal por el Burgos y a Robertone y Arnau Puigmal por el Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de El Plantío (Burgos).