La salvación pasa por León
CyD Leonesa - Zamora CF | Domingo, 1 de mayo de 2022, 17:00 horas | Jornada 34 del grupo 1 de Primera RFEF | Reino de León | Alberto Fuente Martín. Comité territorial cántabro | La Cultural busca asegurar su permanencia ante un Zamora que sabe que por el Reino de León pasa su último tren hacia una posible salvación
La permanencia en Primera RFEF pasa por el Reino de León. La Cultural, que marcha con una ventaja de ocho puntos sobre el descenso con quince por jugarse, puede dar un paso enorme hacia dejarla casi sellada por completo si gana al Zamora este domingo a las cinco de la tarde en el Reino de León. Tres puntos que permitirían al equipo de Curro Torres acabar la temporada con total tranquilidad y permitir en los despachos del club cazurro acelerar las operaciones para el curso que viene, donde volverá a haber múltiples cambios.
Pero para el Zamora el duelo es vital. La visita a sus vecinos del norte se antoja vital para el equipo del Ruta de la Plata. Porque aunque quemaron una traca importante al no lograr vencer al Tudelano, los zamoranos podrían verse a seis puntos de la permanencia si finalmente, como anunció Unionistas, el TAD le da la razón al cuadro charro de su enfrentamiento del pasado 31 de octubre frente al DUX. De ser así, el cuadro de Villaviciosa de Odón perdería dos puntos y la salvación estaría a seis y no a ocho para los zamoranos. Por ello, el partido de León toma aún más relevancia.
El encuentro lo dirigirá el veterano colegiado cántabro, Alberto Fuente Martín. De 35 años de edad, el castreño es todo un veterano con once campañas dirigidas en la extinta Segunda ‘B’ y la actual Primera RFEF. Ambos equipos tienen pasado conjunto, pues a la Cultural le dirigió 4 veces previas con una victoria, dos empates y una derrota. Con el Zamora son dos precedentes, empate y derrota; si bien a ambos no les dirige desde abril de 2021.
La necesidad aprieta en Zamora
En el bando visitante se afronta el encuentro como la final que parece y que es. Los de Yago Iglesias llegan al Reino de León con la necesidad de ganar. Solo vale eso y aunque el equipo ha encadenado dos buenos partidos ganando de forma convincente en Ferrol y empatando, aunque mereció más, ante el Tudelano, el no ganar le ha hecho volver a sentimientos pesimistas. Saben que por ganar en territorio de su vecino norteño pasan sus pocas aspiraciones de salvación. Ganar una final para afrontar otra la semana que viene. Para la de esta semana recuperan a Adri Herrera, baja las pasadas jornadas.
En cuanto al conjunto leonés, Curro Torres ve el partido como la oportunidad perfecta para darle una alegría a la afición en una temporada que ha sido decepcionante. Por ello quiere vencer a un equipo zamorano al que ha puesto por las nubes por su juego y sus automatismos y ante el que ve clave no equivocarse y darles opciones. Respecto al once no adelantó más que está pendiente de la recuperación o no de Aarón Piñán. El técnico esperará hasta última hora por él y si está, jugará. Los que no lo harán serán Ander Vitoria y Buenacasa, lesionados; ni tampoco Percan que baja al Júpiter para ayudarle en su labor de intentar ascender a Segunda RFEF.