Nueve descensos a Tercera RFEF podrían concretarse el domingo

Catorce de los veinticinco equipos que descienden directamente a 3ª RFEF ya se conocen, pero los otros once podrían confirmarse el próximo domingo

Restan dos jornadas en Segunda RFEF y si ayer echábamos las cuentas para que los puestos de ascenso directo en los grupos I, II, III y V se confirmasen, hoy lo hacemos para los descensos. Como es sabido, 25 equipos perderán la categoría y militarán el curso que viene en Tercera RFEF. 14 de esos 25 ya están confirmados, algunos desde hace varias jornadas, pero faltan 11 plazas por conocerse. Algunas es muy probable que en la jornada 33 del próximo domingo se conozcan, pero las matemáticas dicen que hay posibilidades de que 9 de esas 11 queden confirmadas. Y es que, pase lo que pase, en el grupo III y en el grupo V habrá una plaza que no se confirmará hasta la última jornada.

Estas son las combinaciones que deberían darse por cada grupo.

Grupo 1: Todo pasa por no perder para seguir vivos

En el grupo I el Unión Club Ceares lleva jornadas descendido. Actualmente en descenso le acompañarían UD Llanera (recibe al Coruxo), Salamanca CF UDS (visita al Pontevedra), Marino de Luanco (recibe al Unión Adarve) y CD Móstoles URJC (recibe al Langreo). Todos ellos podrían descender esta jornada si perdiesen en sus partidos y el Arosa gana en su visita al Leganés ‘B’. En ese caso todos ellos se quedarían a cuatro puntos del puesto de play-out como mínimo, salvo el Móstoles. Éste se quedaría a tres, pero al tener el golaveraje particular perdido con el cuadro de A Lomba, también caería a 3ªRFEF.

Eso sí, en caso de que alguno o todos ellos empaten como mínimo, se asegurarán seguir con opciones en la última jornada. Para algunos esas opciones serían mínimas o prácticamente imposibles, pero matemáticamente podrían aún continuar en 2ª RFEF la próxima campaña.

Foto: Salamanca CF UDS

Grupo 2: El Cayón se aferra a un clavo ardiendo

En el grupo II ya hay cuatro plazas de descenso confirmadas. Son para la Peña Sport, el CD Ardoi, el Náxara CD y el CD Tropezón. Queda una por conocerse y todo apunta a que será para el CD Cayón cántabro. Los de Santa María de Cayón marchan a seis puntos del puesto de play-out que ocupa el filial de la UD Logroñés. Al tener el golaveraje particular ganado, las matemáticas les da opciones. Pero para seguir vivos de cara a la última jornada -donde tendrían que darse los mismos resultados-, el Cayón necesita ganar en su visita al CD Laredo y que el filial blanquirrojo pierda ante el Gernika en Logroño. En cualquier otro caso, su descenso sería irreversible.

Grupo 3: El grupo con más opciones de seguir muy vivo

En el grupo III la situación es mucho más caótica al haber muchos equipos aún inmersos en esa lucha por evitar el descenso. Son de Tercera RFEF el CE Europa y la SD Ejea. A ellos es muy probable que se una el filial de la SD Huesca esta jornada. Si los oscenses no ganan en casa al filial del RCD Espanyol, descenderán. Pero incluso ganando, si CD Brea y el CF Badalona puntúan y el Cerdanyola gana, perderán igualmente la categoría.

Otro equipo que podría descender es el CE Andratx. El que fuese verdugo copero del Real Oviedo y le pusiese las cosas muy difíciles al Sevilla está en el alambre. Para evitar su descenso, necesita puntuar como mínimo en su campo ante la SD Formentera. Si pierde y ganan dos equipos de entre el trío que forman CF Badalona, CD Brea y Cerdanyola, también descenderán.

Huesca B
Foto: SD Huesca

Grupo 4: El Mensajero quiere seguir peleando

En el grupo IV, solo queda una plaza por decidirse. Con los descensos de Tamaraceite, Panaderías Pulido, UD San Fernando y Las Palmas Atlético, el otro representante canario en el grupo quiere evitar seguir los pasos de sus compañeros de Comunidad Autónoma. Pero no lo tendrá nada fácil el CD Mensajero, ya que no depende de sí mismo. Los del Silvestre Carrillo necesitan ganar su partido frente al filial del Cádiz, matemáticamente salvado. Pero aún ganando, si el Don Benito gana en su visita al Tamaraceite y el Antequera puntúa en su partido frente al Xerez Deportivo, los palmeños perderán igualmente la categoría.

Grupo 5: Dos plazas pendientes de combinaciones de resultados

En el último de los grupos ya solo quedan dos descensos por confirmarse. Los de Calvo Sotelo, CD Toledo y CD Marchamalo, tres conjuntos castellano-manchegos, ya han perdido la categoría. La pelea por evitar las otras dos plazas y la del posible play-out implica a muchos equipos, pero hay dos de ellos que podrían perder la categoría este próximo domingo en la jornada 33. Esos son el Atlético Pulpileño y el Atlético Mancha Real. Eso sí, si desciende uno esta jornada, no lo hará el otro.

En el caso del equipo almeriense, si gana en su partido ante la UD Alzira en territorio valenciano, evitará ese descenso. Si empata o pierde, podría perder la categoría. En caso de empate eso ocurriría siempre que Atlético Mancha Real y Atlético Levante ganen y el Águilas puntúe. Si pierde en Alzira, bastará con que Mancha Real y filial granota puntúen para que en Pulpi vuelvan a ser de Tercera RFEF.

Atlético Mancha Real
Foto: Atlético Mancha Real

En el caso de la escuadra jienense, una de las grandes historias de la Copa del Rey, la situación es complicada, pero si gana o empata esta jornada en casa frente al Real Murcia, se asegurará llegar vivo a la última jornada. Solo descendería si pierde y se da una combinación de resultados que implicaría que ganasen el filial del Levante, el Águilas y que, además, Socuéllamos y CD El Ejido puntuasen.