Entre tensiones, gritos y el tifo en latín «in Britannia cuncti nomen romanorum horrebant» («En Britannia todos temían el nombre de los romanos») recibió el Stadio Olímpico de Roma al Leicester City hoy 5 de mayo para el partido de vuelta correspondiente a la semifinal de Conference League. Con un gol de Tammy Abraham en el minuto 11 para darle la ventaja global a los de casa se sellaba el paso de un equipo italiano nuevamente a una final europea, 31 años tuvieron que pasar para que los capitalinos estuvieran de nuevo en una final europea desde 1991. Así luego de 6 rivales y 14 partidos de la mano José Mourinho aseguran un puesto en Tirana para luchar por la primera edición de la competición ante el Feyenord el día 25 de Mayo.
La Roma y la mano de Mourinho para la hazaña
Los de casa llegaban a este partido de vuelta con el antecedente de un empate a un gol ante el Bologna con un fuerte tinte de desgaste y la baja sensible de Mkhitaryan, que se había lesionado el flexor en el partido de ida, suplido por el portugués Oliveira. Nada de esto fue impedimento para que al campo saliera una Roma contundente, experimentada y con una concentración absoluta. Se podía sentir en el terreno la mano de Mourinho en cada jugada, un partido donde nunca se tuvo la absoluta posesión por lo cual supieron aprovechar cada contra y balón parado, que últimamente se ha vuelto marca registrada de la casa. Minuto 11 de juego y en un doble corner el capitán Pellegrini dibujó un centro a la testa de Abraham quien con absoluta maestría no perdonó para darle ventaja a los de casa ante un Olímpico que rugía de alegría.
Pequeño gran gigante
Grande fue la actuación en colectiva del equipo de casa, pero hay que destacar la madurez que ha venido presentando el joven Nicola Zalewsky, en quien Mourinho depositó toda su confianza al reposicionarlo al lateral izquierdo. Verlo jugar este partido fue un gusto, derroche de maestría para suplir el puesto de una figura como la de Spinazzola. Con un recorrido completo por la banda y una visión de juego amplia para buscar al hombre en posición de pase o remate ha venido presentando un desempeño magnifico en el equipo, un jugador de apenas 20 años que se ganó sin mucho bombo ni platillo su posición en la plantilla titular a golpe de puro trabajo. Sin dudas una de las promesas del equipo de José Mourinho de cara al futuro y así lo demostró hoy en un gran partido sobre el campo.
Tammy: ¨De apuesta a talismán de esta Roma¨
La punta de lanza de la Roma, el ¨Killer¨, el número 9, el goleador y hombre de total confianza de José Mourinho. ¨Demasiado caro para un fichaje de un jugador de la banca del FC Chelsea¨ fue la opinión general de la prensa cuando el Special One pidió a la directiva pagar 40 millones por Tammy Abraham, esa misma prensa que hoy se emociona y se llena de vítores cuando el inglés sale al campo con la Roma y nos deja actuaciones como la de esta noche. No solo este gol para darle el pase a finales al conjunto capitalino, ni los 25 goles que ha marcado en general con la maglia giallorossi esta temporada, sino lo que aporta la presencia del británico en la cancha, el temor de los defensores rivales y la vista fija del portero, eso es lo que hace al fichaje de Abraham tan especial.
Un Rival de respeto
Así catalogó el Special One a ´Los Foxes´, quienes en el Olimpico hoy hicieron un gran partido, solo que se encontraron con una Roma que no permitió margen de error ninguno. Diez fueron los tiros totales mientras que solo 2 entre los palos custodiados por Rui Patricio, un claro ejemplo de lo difícil que se les hizo superar la última línea romana a pesar de tener la posesión del balón a su favor gran parte del partido. Gran juego de la defensa y del medio campo en general que supo mantener la posesión a su favor, aunque no supieron concretar. Así con la cabeza en alto se despiden los de Brendan Rodgers de la Conference League, con la espina de que pusieron hacer más pero simplemente no se pudo dominar a un rival imbatible en su casa en la competición.
Apoyo decisivo desde la grada del Olímpico
Muchas y variadas sensaciones y pinceladas nos dejó esta semifinal de Conference League, pero entre todo tenemos que destacar la actitud y el apoyo de una afición giallorossa que inundó el Stadio Olimpico y nunca dejó de vibrar como les pidió el Special One en su conferencia antes del encuentro. Recalcar entre esta afición la presencia de la leyenda romana Francesco Totti apoyando al equipo de sus amores y junto a él Claudio Ranieri, el técnico que llevo al Leicester a la hazaña más linda de su historia al ganar la Liga Inglesa contra todo pronóstico, solo que esta vez estaba tifando por el equipo de sus sueños desde que era niño como el mismo afirmó: La Roma.
Se acabó la espera para la Roma con Mourinho
La alegría y la celebración hacia la Curva Sud del capitán Pellegrini al Tammy marcar el gol, el agradecimiento a Rui Patricio por ser un seguro para la Roma, pero sobre todas estas postales, la imagen de José Mourinho con lágrimas en los ojos al término del partido nos hacen pensar en lo mucho que significa esta final para un club, una directiva y una ciudad donde se respira en rojo y amarillo. A un solo día de haberse conmemorado el aniversario de la llegada del técnico luso a la ¨Ciudad Eterna¨, hace este histórico regalo a una afición que llevaba esperando 31 años para estar de nuevo en una final de competición europea.
Ficha Técnica:
Alineación AS Roma: Rui Patricio: Gianluca Mancini; Roger Ibañez; Chris Smalling; Rick Karsdrop; Bryan Cristante; Séergio Oliveira; Nicola Zalewsky; Lorenzo Pellegrini; Nicoló Zaniolo; Tammy Abraham
Alineación Leicester city: Kasper Schmeichel; James Justin; Jonny Evans; Wesley Fofana; Ricardo Pereira; Kiernan Dewsbury-Hall; Youri Tielemans; James Madison; Harvey Barnes; Jamie Vardy; Ademola Lookman
Árbitro: Srdjan Jovanovic
Estadio: Stadio Olimpico, Roma, Italia
Fecha: Jueves, 5 de Mayo 2022
Síganme en @CarlosD6694 y sigan toda la información y actualidad deportiva