Mucho aún por decidirse en la última jornada en el grupo 1. Aunque el ascenso directo será, salvo milagro futbolístico nunca antes visto ni mucho menos esperado, para el Pontevedra, aún quedan varias plazas con premio o castigo por decidirse. Concretamente dos de los cuatro equipos que acudirán a Alicante para disputar el play-off a Primera RFEF; así como tres de las cinco plazas de descenso que no tienen dueño, más la probable que tenga que disputar el play-out.
Adarve y Navalcarnero esperan compañeros
Dado que el Pontevedra aventaja en tres puntos con golaveraje particular empatado y una ventaja de +15, parece harto difícil que el Unión Adarve le pueda arrebatar ese ascenso a los granates. La ‘manada’ será segundo en la tabla y el Navalcarnero tercero. Para acompañarles hay cuatro equipos con opciones de ocupar las dos plazas que restan.
Al Palencia Cristo Atlético -actualmente cuarto- le basta un punto frente al Pontevedra para clasificarse. Pero si el Bergantiños no gana su partido, también entrará haga lo que haga. Si los morados ganan serán cuartos. El Coruxo, quinto, es el otro equipo que depende de sí mismo. Los vigueses si ganan a una Gimnástica que llegará necesitada para amarrar la permanencia, entrarán en el play-off. Si además ganan y no lo hace el Palencia, serán cuartos. También pueden entrar, solo como quintos, empatando o perdiendo siempre que ni Bergantiños ni Compostela ganen.
Después están Bergantiños y Compostela. Ambos equipos necesitan que el Coruxo no gane para tener opciones de entrar. Los de Carballo entran como quintos si ganan a un Arosa al límite en la tabla y el Coruxo no gana. Incluso pueden ser cuartos si además el Palencia Cristo Atlético no gana. En el caso de los santiagueses necesitan ganar en El Helmántico a un Salamanca que se lo juega todo y que Coruxo y Bergantiños no ganen. Si esto se diera entrarían en quinto lugar por delante del Coruxo por mejor diferencia de goles o por haber marcado más goles a lo largo del curso.
El lío de la zona baja
En la zona baja del grupo hay mucha tela que cortar. El undécimo puesto, que ocupa el Arenteiro, ya no puede caer a zona de peligro. Es en el duodécimo, la Gimnástica Segoviana, es donde empiezan las cuentas. A los segovianos, que han desperdiciado dos ‘balas’ en sendos encuentros en casa, les basta con un punto. Pero ese punto deberán lograrlo en un O Vao que se juega el play-off. También se salvarán en caso de que el Marino no logre vencer en Navalcarnero. Las cuentas para los asturianos pasan por ganar en Navalcarnero y que la Gimnástica pierda en Vigo. Si eso se da, se salvan, en caso de ganar y que los segovianos puntúen, quedarían decimoterceros y con mucha probabilidad, condenados a jugar el play-out por la permanencia.
Para los equipos en descenso que buscan salir la situación es complicada pues solo pueden optar a llegar a la decimotercera plaza que obligará a jugar un play-out. En cualquier caso, para llegar a eso, tanto Arosa, como Móstoles y Salamanca necesitan ganar su partido. Un empate o una derrota les condena al descenso a Tercera RFEF. Después, necesitan que el Marino no gane en Navalcarnero. Si se dan ambas cosas, toca sacar la calculadora de los golaverajes.
- El Arosa se lo tiene ganado a Marino y Móstoles. Lo pierde con el Salamanca. Además ganaría en caso de triple empate con Marino y Móstoles; con Salamanca y Móstoles y también en cuádruple empate con Marino, Salamanca y Móstoles. Es decir, el Arosa llegará a la 13ª plaza siempre que no se dé un empate a 41 puntos SOLO con el Salamanca.
- En el caso del Móstoles le tiene el golaveraje ganado al Marino y al Salamanca, pero lo pierde con el Arosa. En un triple empate con Marino y Salamanca, salen ganadores. Los madrileños necesitan ganar en Ceares, que el Marino no gane y el Arosa no gane para ser ellos 13º.
- En el caso del Salamanca le tiene el golaveraje ganado al Arosa y al Marino y perdido con el Móstoles. Los salmantinos necesitan ganar, que el Marino pierda y Móstoles no gane para ser 13º. En caso de que el Marino empatase, también lo lograrían ganando y que no ganasen ni Arosa ni Móstoles.