Las cuentas del grupo 2 para la jornada 34
El primer puesto, así como dos plazas de play-off y el esquivar el 13º puesto que puede conllevar disputar play-out en juego
No podía ser el grupo 2 un grupo en el que no hubiese tampoco cosas en juego para la última jornada. Aunque el filial osasunista pudo haber sentenciado su ascenso esta semana, no pudo ganar en Mutilva y al hacerlo el Sestao en Estella, llega todo abierto a la última jornada. También hay dos plazas de play-off por decidirse, aunque parecen bastante encaminadas. Por abajo, con todo el descenso directo decidido, la pelea es entre cinco clubes por evitar ser 13º clasificado y correr riesgo de tener que jugar el play-out por la salvación.
Segunda bola de ascenso para Osasuna Promesas
No fue este pasado fin de semana el del ascenso para el filial rojillo, pero aún puede serlo el que viene. Solo necesitan un punto en Tajonar frente al Izarra para ascender. Un cuadro estellés que necesita lo mismo: un punto. Con ese punto evitaría cualquier posibilidad de caer al 13º puesto y seguiría al 100% la próxima campaña en Segunda RFEF. No obstante, si el Sestao no gana al ya descendido Tropezón, subirá incluso perdiendo el partido.
Dos plazas de play-off por decidirse
El que no suba directo, bien Osasuna Promesas o Sestao River, será segundo clasificado. Tercero del grupo será la Real Sociedad ‘C’, que haga lo que haga frente al CD Cayón no se moverá. Cuarto y quinto clasificado son ahora mismo Rayo Cantabria -filial del Real Racing Club- y Arenas Club. Ambos aventajan en tres puntos al Racing Rioja. Si cántabros y getxotarras empatan como mínimo frente al CD Laredo y el CD Ardoi respectivamente, entrarán en la promoción. Para que el Arenas adelante en la tabla al Rayo debe sacar un mejor resultado al perder el golaveraje particular.
Las esperanzas para el Racing Rioja de entrar son mínimas, pero existen a pesar de haber perdido ayer frente al Arenas. Los riojanos deben ganar sí o sí al Burgos Promesas. Si lo logra, necesitará además que el Rayo Cantabria pierda, ya que le gana el golaveraje y le adelantaría. El resultado del Arenas no le afecta para entrar, aunque si se diese un triple empate, el cuadro vasco se quedaría fuera.
Ganar para confirmar ser el mejor 13º
Donde la calculadora echa humo es en la pelea por evitar ser el 13º, aunque el grupo 2 parte con la ventaja de ser el que tiene al 13º clasificado que más puntos suma. Esto supone que evitaría la disputa de ese play-out por la permanencia. Si el filial de la UD Logroñés gana su partido frente al Náxara, alcanzará los 45 puntos, librándose de jugarlo independientemente de lo que hagan otros equipos.
Lo mismo necesita la UD Mutilvera, que también suma 42 puntos. Si ganan su partido en casa del Gernika, alcanzarán esa puntuación que les asegura competir la temporada que viene en Segunda RFEF. Por encima suyo están CD Laredo, Burgos Promesas y CD Izarra. Todos ellos podrían, según ciertas combinaciones, acabar 13º, pero lo harían con esos 45 puntos que les asegura la salvación, por lo que hagan lo que hagan no corre peligro su continuidad en Segunda RFEF.