En el grupo III poco queda por resolverse en la zona alta de la tabla. Aunque este miércoles se tendrá que jugar un partido poco menos que de la vergüenza entre Numancia y Lleida Esportiu, que además será clave para las aspiraciones de los catalanes, solo queda una plaza de play-off por decidirse. El CD Numancia ya logró ayer domingo su ascenso directo a Primera RFEF. Para el play-off, Espanyol ‘B’, Penya Deportiva y CD Teruel tienen plaza asegurada, faltando una plaza por decidir.
En cuanto al descenso, ya se conocen tres puestos, pero faltan dos y evitar el temido 13º puesto en la tabla. Una pelea encarnizada en la que hasta siete equipos llegan necesitando sacar algún resultado para que no depender de resultados ajenos.
La cuarta plaza de play-off, cosa de hasta cuatro equipos
Lleida Esportiu, CD Ibiza, SD Formentera y CD Ebro llegan con opciones al fin de semana. Quien más opciones tiene es el equipo ilerdense, ya que tiene un partido menos que deberá jugar este miércoles. Las cuentas para el Lleida son sencillas. Debe ganar ambos partidos al Numancia para no depender de nadie más. Porque los del Camp D’Esports se da la circunstancia de que en los empates a puntos no salen apenas beneficiados, perdiendo con CD Ibiza y, salvo goleada, también con Formentera.
Por el contrario, Ibiza, Formentera y Ebro deben ganar y esperar. Los dos equipos baleares necesitan que el Lleida no logre dos victorias. Los ibicencos serán quintos si el Lleida no gana ambos y ellos ganan su partido al Andratx, que se juega la permanencia. Para que los de Formentera puedan ser cuartos deben ganar a la Penya Deportiva, esperar que el Lleida se deje algún punto y que el CD Ibiza no gane su partido. Por último, está el CD Ebro. Los maños lo tienen muy complicado. Deben ganar su partido a un Prat que se juega la salvación, que el Lleida no sume más de tres puntos y que ni Ibiza ni Formentera ganen en sus partidos.
Una jaula de grillos por evitar el descenso y el play-out
Hasta siete equipos están inmersos en una pelea de ‘sálvese quien pueda’. El Terrassa, con 44 puntos, está salvado del descenso matemático, pero podría caer a play-out, aunque son opciones remotas. Eso lo evita empatando al menos su duelo frente al Ejea o bien que uno de entre el CD Brea, SD Tarazona, AE Prat o CE Andratx no gane.
Otros dos equipos que lo tienen en su mano son el CD Brea y la SD Tarazona. Ambos equipos de la comunidad aragonesa juegan frente a Espanyol ‘B’ y Europa. Una victoria les asegura seguir en Segunda RFEF. Un empate les valdría a cada uno si el otro aragonés no gana y tampoco lo hace al menos uno de la terna que forman Prat, Andratx y Badalona. Incluso perdiendo tendrían opciones, aunque para eso no deberían ganar ni Andratx, ni Prat, ni Badalona. El último equipo que depende de sí mismo es el Andratx. Los baleares se salvan si ganan al CD Ibiza. Si empatan, necesitan, que no lo hagan Prat ni Badalona. Y si pierden necesitan que Prat y Badalona pierdan y Cerdanyola no gane.
Ahora entramos en los equipos que ya no dependen exclusivamente de sí mismos. El Prat debe ganar y que o Brea, Tarazona o Andratx no lo hagan. También le sirve ganar y que gane el Andratx, siempre que el Terrassa pierda, porque por el triple empate caerían los egarenses. En caso de empate, el Prat solo se salva si el Brea o el Andratx pierden y ni Badalona ni Cerdanyola ganan.
Para el Badalona la situación es de ganar y esperar. Si vencen en su duelo en Pinilla frente al CD Teruel, necesitan que dos de entre Brea, Tarazona, Andratx y Badalona no ganen. Si ganan tres de ellos, serían 13º y previsiblemente jugarían play-out. Sin embargo, en caso de empate, si pierden Andratx y Prat, se salvarían; si solo pierde el Prat quedarían 13º y si empatan y pierde el Andratx descenderían.
Una situación más complicada tiene el Cerdanyola. A éstos solo les vale ganar al filial del Huesca, ya descendido, que el Tarazona puntúe y que dos equipos de entre Brea, Andratx, Prat pierdan y que Badalona no gane. En caso de otros resultados, los vallesanos caerían a Tercera RFEF.