El efecto Karanka tumba a los leones
El Granada da un paso casi definitivo a la salvación, mientras que el Athletic se deja muchas aspiraciones de llegar a Europa
El Granada y el Athletic Club se medían cara a cara este martes en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un partido clave para ambos equipos en la búsqueda de sus respectivos objetivos, que para los andaluces es lograr la permanencia y para los vascos clasificarse para disputar la próxima temporada competición europea.
Los Cármenes no celebraba una victoria desde el 22 de diciembre y en un día muy señalado para su entrenador volvió a encontrarse con la sensación. Tuvo que ser ante el Athletic, su casa, cuando Karanka consiguiera su primer triunfo en casa, lo que unido al 2-6 de Mallorca le supone un paso de gigante para la salvación, al tiempo que complica la plaza europea a ‘su’ Athletic.
El Granada empezó fuerte el partido y estuvo cerca de marcar en los minutos iniciales, primero con un cabezazo que se marchó fuera de Jorge Molina y, poco después, por mediación de Luis Milla que no culminó una gran jugada personal de Antonio Puertas. El Athletic mejoró con el paso de los minutos, buscando aprovechar los huecos dejados atrás por un Granada valiente en la presión, llegó a equilibrar el duelo y Unai Vencedor hizo trabajar con un chut desde fuera del área al meta portugués Luis Maximiano.
Los rojiblancos comenzaron a asediar al Athletic hasta que Simón sacó desde su área chica, se la cedió a Dani García y el futbolista guipouzcoano tardó demasiado en tomar una decisión. Collado luchó como nadie en la presión y cuando estaba frente a Simón, se la cedió a Uzuni para que el albanés se la devolviera al catalán, que hizo estallar de alegría a Los Cármenes. Antes del final, Uzuni tuvo el segundo en sus botas con un trallazo que se marchó muy cerca del poste derecho de la meta defendida por el internacional español Unai Simón.
Al Athletic le costó cambiar el curso del partido. De hecho, no lo hizo hasta la hora de partido, cuando con un triple cambio Marcelino consiguió que los suyos diesen un paso adelante y lograsen marcar el ritmo, pero les siguió faltando pegada. Maximiano apenas tuvo que intervenir, siendo uno de sus principales enemigos Duarte, que en dos acciones, una en la primera parte, estuvo cerca de marcar en propia puerta.
Se le complicaron aún más los intentos de remontada al Athletic al ser expulsado en el minuto 85 Mikel Vesga. El partido enloqueció en el tiempo añadido, con el meta Unai Simón que casi marca al incorporarse al ataque en un saque de esquina, un gol anulado en la contra local al colombiano Luis Suárez y un disparo al poste de Raúl García.
Con este resultado el Granada se sitúa momentáneamente décimo sexto con 37 unidades, dos por delante del Cádiz y cinco con el Mallorca a falta de dos jornadas. Los bermellones se disputan sus últimas posibilidades de salvación ante el Sevilla FC este miércoles en un escenario tan complicado como el Sánchez-Pizjuán. El Athletic se mantiene en la posición en la que estaba (octavo con 52 puntos) a un punto del Villarreal, pero éste con un partido menos. Europa sigue ahí, pero las jornadas pasan y ya no existe margen de error para los leones.