El Alavés se aferra a Primera
El cuadro babazorro salva su primera bola de descenso tras vencer con justicia a un gris Espanyol que acusó jugar toda la segunda parte en inferioridad
Estaba obligado el Alavés, tras la victoria de ayer del Granada frente al Athletic Club, de ganar su partido para tener alguna esperanza de optar a la salvación. Frente a él un Espanyol que llegaba a la capital vasca con los deberes hechos tras su último empate frente a Osasuna que le permitió alcanzar los 40 puntos. Y el equipo de Julio Velázquez salvó su primera bola de partido al vencer al conjunto perico y salvo que el Cádiz venza mañana jueves en San Sebastián, llegar con vida al dramático partido del domingo en el Ciutat de Valencia.
El partido quedó claro desde el minuto 1 de la importancia que tenía para el conjunto babazorro. Salió con un altísimo ritmo al partido y no tardó ni 7 minutos en abrir el marcador. Lo hizo además un hombre que logró su primer gol en Primera como Miguel de la Fuente con un potente disparo. No se quedó ahí el Alavés que solo dos minutos después tuvo el 2-0, pero tras una gran internada por izquierda de Luis Rioja, Escalante remató fuera lo que parecía un gol cantado.
De ese posible 2-0, que hubiese insuflado mucha moral a los locales, se pasó al 1-1. Tenaglia se pasa de frenada contra RDT cometiendo penalti. Pizarro Gómez no duda y tras la revisión de VAR para analizar una posición muy justa, pero legal, del delantero perico, el propio RDT lanzó fuerte y poniendo el empate a pesar de que Pacheco se había lanzado bien.
El gol fue un mazazo para los locales, pero éstos se repusieron rápido. Tanto que a los dos minutos Luis Rioja marcaría tras dejar Diego López un balón suelto que era sencillo. Sin embargo el colegiado anuló el tanto al interpretar falta previa de Escalante sobre el portero. Una decisión muy polémica y que no sentó nada bien en el cuadro vasco. Sin embargo, éste resistiría los golpes y no se vendría abajo.
Porque el resto del primer tiempo fue de una alta intensidad y con el bando local yendo claramente a por una victoria que necesitaba. Luis Rioja, Miguel de la Fuente, Lejeune de falta y Joselu tuvieron ocasiones par hacerlo, pero cuando el balón iba entre palos aparecía Diego López e incluso Calero para evitar el 2-1. Esa apuesta ofensiva babazorra también tenía un riesgo y es que el Espanyol pudiese transitar. Lo logró en algunas ocasiones, aunque sin finalización. Solo Melamed con un buen disparo que despejó Pacheco llevó peligro en el primer tiempo.
Tras el descanso el Alavés vería como, sin que se cumpliese un minuto, Yangel Herrera veía la segunda amarilla y era expulsado. Los gasteiztarras jugarían todo el segundo tiempo con uno más y Jason, acto seguido, tendría la primera ocasión con un disparo alto. Se volcaron y al filo de la hora de partido, el equipo de Julio Velázquez tuvo premio. Una falta lateral botada por Jason la toca lo justo Escalante para dirigirla entre palos y poner el 2-1, poniendo el partido muy de cara para los locales.
Porque además el Alavés no se replegó a defender o especular con su resultado, sino que mantuvo la búsqueda del tercer gol. Miguel de la Fuente y Joselu tuvieron buenas opciones, pero no encontraron portería y el partido llegó a un tramo final en el que los locales si dieron un paso atrás. Eso hizo que el Espanyol empezase a jugar más en campo contrario y a protagonizar llegadas. Fran Mérida y David López con disparos lejanos tuvieron el empate, pero la falta de puntería y Pacheco lo evitaron.
El Alavés tuvo que sufrir el largo descuento de más de siete minutos para sumar los tres puntos y seguir aferrados a LaLiga Santander; al menos hasta que el Cádiz juegue mañana en el Reale Arena, ya que una victoria del Cádiz en territorio txuri urdin le condenaría al descenso.
La próxima jornada, este domingo a las 18:30 horas en horario unificado, llevará al Alavés al Ciutat de Valencia en un partido a vida o muerte. Por su parte, los blanquiazules recibirán al Valencia en un partido que tiene muchas posibilidades de ver alterado su horario si el Mallorca no vence en el Sánchez Pizjuán en el día de hoy.