El Rayo Vallecano volverá a actuar como ‘matagigantes’ en la trigésimo sexta jornada de esta Liga: Ya ganó al Barcelona dos veces por 0-1 y 1-0; empató a la Real Sociedad (1-1), Sevilla (1-1) y Valencia también doblemente por 1-1. Los de Andoni Iraola quieren seguir en una buena dinámica este final de temporada y empezar de la misma manera que empezaron esta 2021-2022, manteniéndose en competiciones europeas hasta la jornada 15.
El Villarreal, por su parte, llega al partido con la derrota como resultado frecuente, aunque el partido contra el Sevilla (1-1) sirvió para activar la motivación en el Estadio de la Cerámica, que quiere volver a vivir momentos europeos la temporada que viene y, de momento, se posicionan en el séptimo lugar, donde no adquirirían una plaza a las competiciones de élite.
INTERESES
Ambos equipos tienen intereses diferentes: El Rayo, dentro de la comodidad, buscará ganar y acabar la temporada con buenos resultados, enfocándose ya en el mercado de fichajes. Además, igualar ciertamente las estadísticas que refleja la tabla: 35 goles marcados y 39 encajados. Su juego últimamente no refleja la situación en la que han acabado, y la mala racha de inicios de año les pasó factura a nivel físico y a nivel emocional, hasta ahora.
El Villarreal, como hemos comentado, quiere adquirir el ‘ticket’ a la Europa League que de momento defiende el Betis. Si esto no fuera posible, los de Unai Emery pelearían para entrar en Conference League, aunque esto sería un golpe emocional después de llegar a unas semifinales de la Champions League. El submarino amarillo quiere tapar las goteras antes de inundarse en una temporada sin Europa.
Remontar la mala racha de cuatro partidos es el principal objetivo de Unai Emery, que demostró su orgullo con sus jugadores después de la derrota ante el Liverpool (2-3) y que quiere seguir con la dinámica luchando hasta el final esta temporada.
JUEGO
Ambos equipos plantean ya sus características alineaciones, aunque el conjunto de Vallecas buscará dar descansos a algunos jugadores importantes como Óscar Trejo o Alejandro Catena, el doceavo jugador con más minutos de La Liga (2970).
El Rayo Vallecano volverá a plantear un 1-4-2-3-1 en alternancia en presión con un 1-4-4-2 con gran contundencia a la hora de acorralar a los rivales, aunque el aspecto físico ya comienza a pasar factura.
Álvaro García, Iván Balliu, el ya mencionado Catena, Fran García, Óscar Valentin y Comesaña como los indiscutibles y sustentadores del equipo con un ritmo constante, no parece que descansen ante el Villarreal. Bebé podría ser la apuesta del equipo madrileño para desequilibrar la banda derecha, con sus ya característicos tiros lejanos, también dará trabajo. Igualmente, Andoni Iraola se pensará si usar las contras ante un Villarreal con unos laterales en forma, aun así Estupiñan tendrá mucho trabajo con un Álvaro García que ya está en la mira de algunos equipos para la próxima temporada.
El Villarreal también pretenderá usar el 1-4-2-3-1 o el teórico 1-4-4-2 que usaron ante el Liverpool y que funcionó tan bien durante 75 minutos. Emery también tendrá la duda en la rotación de jugadores y podría apostar por Trigueros, Asenjo en portería, Boulaye Dia en la delantera o Alfonso Pedraza en el lateral, pero nada está decidido, pues los ‘groguets’ necesitan los tres puntos desesperadamente y podrían forzar la máquina.
Arnaut Danjuma, el máximo goleador, podría descansar ante el Rayo y apostar por un Giovanni Lo Celso que se está ganando el interés del Villarreal, a pesar de que deberán aprovecharlo al máximo, pues no tienen opción de compra sobre el argentino y por seguro que muchos clubes (incluido el propio Tottenham) buscarán tenerlo en sus filas. El Villarreal construirá el juego sobre los extremos, apoyándose en su máximo asistente Parejo y confiando en los jugadores que entren para suplir a los que Emery enviará a descansar, entre ellos, muy posiblemente Capoue.
BAJAS Y AMONESTACIONES
En el equipo ‘Rayísta’, Merquelanz sigue lesionado indefinidamente conjuntamente con Isi Palazón, que se plantea como duda con mala fortuna, pues estaba ofreciendo un rendimiento más que notable.
En el caso de las amonestaciones, el Rayo tiene apercibidos a cuatro jugadores: Esteban Saveljich, Unai López (que apunta a titular), Santiago Comesaña y Fran García, siendo estos dos últimos muy importantes para Iraola durante toda la temporada con un gran nivel defensivo y ofensivo.
El equipo de La Cerámica tiene un apercibido más que su rival: Etienne Capoue, Víctor Iborra, Serge Aurier, Samuel Chukwueze y Juan Foyth, todos con un gran nivel en los últimos partidos, son los apercibidos y prácticamente todos tendrán descanso pues quieren arribatarle los puestos europeos a la Real Sociedad en la próxima jornada, aunque sin arriesgar, pues luego se enfrentan al Barcelona.
CONCLUSIONES
Ambos equipos llegan a este partido con intención de dar descansos, pero con la idea de aportar un gran rendimiento a un encuentro que por parte de Rayo no define nada, pero para el Villarreal puede definirlo todo.
Dos estrategas empedernidos, Unai Emery y Andoni Iraola nos ofrecerán a los fans de La Liga un partido interesante para dar un poco más de interés a la zona europea en este final de Liga, aplicando presión a la Real Sociedad (y obligando al Betis a no fallar).
Ficha técnica | |
---|---|
Rayo Vallecano SAD: Dimitrievski; Iván Balliu, N. Maras, Catena, Fran García; Óscar Valentín, Comesaña; Bebé, Unai López, Álvaro García; S. Guardiola. | |
Villarreal FC: S. Asenjo; J. Foyth, Mandi, Pau Torres, A. Pedraza; Parejo, Trigueros; Iborra, Lo Celso, S. Chukwueze; Boulaye Dia. | |
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos, del comité territorial de Castilla La-Mancha.
VAR: Xavier Estrada Fernández, del comité territorial de Catalunya. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputada en el Estadio de Vallecas. |